INFORME SITUACION ACTUAL DEL ACEITE DE PALMA
Enviado por yes0118 • 28 de Octubre de 2015 • Informe • 1.358 Palabras (6 Páginas) • 359 Visitas
INFORME
SITUACION ACTUAL DEL ACEITE DE PALMA
La palma africana de aceite Elaeis guineensis, es uno los cultivos con mayor dinamismo en el sector agrícola colombiano en los últimos años. En efecto, el área sembrada mostró una tasa de crecimiento anual promedio de 11,9% entre 2001 y 2007, el área en producción de 6,8% y del área en desarrollo de 24,6%. Este destacado desempeño responde a varios factores determinantes del sector palmicultor colombiano.
Efectivamente, la producción de aceite de palma en Colombia ha sido liderada por un importante grupo de empresarios que han consolidado uno de los gremios más destacados del país, construyendo una institucionalidad sólida que le ha permitido al sector interactuar con el gobierno a través del Consejo de Competitividad para diseñar estrategias e instrumentos de política pública que han impulsado la inversión y que recientemente se expresaron en el documento CONPES 3477 del 9 de julio de 2007, “Estrategia para el desarrollo competitivo del sector palmicultor colombiano”.
Esta fuerte y estable institucionalidad también le ha permitido al gremio administrar el fondo parafiscal, operar el Fondo de Estabilización de Precios de Exportación y crear y consolidar el Centro de Investigaciones en Palma de Aceite CENIPALMA. Con estos instrumentos se crearon las bases para la ejecución de una estrategia de crecimiento sectorial basada en el desarrollo tecnológico y en una ampliación de los mercados que se vio favorecida por el desempeño de los mercados mundiales de grasas y aceites jalonados por el crecimiento del consumo mundial de alimentos especialmente de los países emergentes, de donde se destacan China e India y los procesos de especulación financiera en las bolsas de productos, así como por el surgimiento del mercado de biocombustibles sustentado en la búsqueda de combustibles alternativos a los fósiles e impulsado por los altos precios del petróleo en los últimos años.
Si a lo anterior se suma el desarrollo de agresivas estrategias de responsabilidad social y de sostenibilidad ambiental, nos encontramos sin duda ante uno de los sectores más interesantes y sugestivos del sector agropecuario. Específicamente, el sector palmicultor colombiano se destaca por las alianzas entre grandes y pequeños productores, lo que le ha permitido a estos últimos acceder efectivamente a una actividad con altos índices de rentabilidad e iniciar la constitución de una nueva clase media empresarial rural propietaria de la tierra y con buenos indicadores de calidad de vida. Asimismo, el sector ha liderado procesos de producción sostenible desde la perspectiva ambiental, generando procesos de producción más limpia con el apoyo del Ministerio del Medio Ambiente.
Es en este contexto que los programas de USAID, CAPP y MIDAS, han considerado estratégico promover proyectos de palma de aceite que permiten vincular a medianos y pequeños productores con un sector lícito, competitivo y rentable que mantiene políticas claras de responsabilidad social y de sostenibilidad ambiental. Estos esfuerzos apoyados también por la Agencia Presidencial para la Acción Social y la Cooperación Internacional ACCIÓN SOCIAL contribuyen a la recomposición social, económica e institucional de algunas regiones marginales del país donde predominan cultivos ilícitos y múltiples formas de violencia.
A través de los programas mencionados, desde el año 2000 USAID ha apoyado 26 proyectos de palma que contemplan la siembra de 51.370 hectáreas, de las cuales 40.403 ya están sembradas y equivalen al 12,2% del área en palma establecida en el país; benefician a 3.613 familias; apoyan a 55 organizaciones sociales y generan 13.676 empleos (15% del empelo generado por el sector). La inversión total de los proyectos asciende a 194 millones de dólares, de los cuales USAID financia 19,7 millones (10,2%) a través de donaciones no reembolsables que se han utilizado principalmente en la prestación de servicios de asistencia técnica, capacitación, fortalecimiento socio-empresarial, manejo ambiental, gestión y gastos de acceso al crédito, adquisición de material vegetal y gerencia de los proyectos.
...