INGENIERÍA EN ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS Ben & Jerry’s Homemade Ice Cream Inc
Enviado por wcoloma • 4 de Septiembre de 2019 • Trabajo • 3.505 Palabras (15 Páginas) • 267 Visitas
FACULTAD DE ECONOMÍA Y NEGOCIOS
INGENIERÍA EN ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS
Ben & Jerry’s Homemade Ice Cream Inc.:
Mantener viva la misión
Integrantes: William Coloma Sandoval.
Paula Pereira Day.
Patricio Rojas Parra.
Cintya Olivares Cisternas.
Patricio Quintana Ortiz.
Integrador I: Casos de Administración – Caso 1.
Viña del Mar, Agosto 2019
Índice.
Introducción 3
I. Descripción de la empresa 5
II. Misión de la empresa 5
III. Definición del problema. 6
IV. Análisis PESTA: Político, Económico, Social, Tecnológico y Ambiental. 7
V. Análisis de las Cinco Fuerzas de Porter. 9
VI. Análisis FODA: Fortalezas / Oportunidades / Debilidades / Amenazas 13
VI. Análisis Marketing Mix: Producto, Precio, Plaza y Promoción. 17
Conclusión. 20
Introducción
Establecer una empresa sin la idea de obtener bienes es poco menos que suicida, pero a veces la búsqueda del lucro puede venir acompañada, o incluso verse eclipsada, por otros objetivos: ayudar a la comunidad local, mejorar en algún aspecto concreto la vida de la gente o simplemente aportar algo de alegría y de color al mundo. Si un proyecto idealista va acompañado de un buen modelo de negocio, podría decirse que ganamos todos.
Algunas de las marcas más conocidas en el mundo nacieron hace décadas de proyectos así: pequeños, humildes, idealistas. Sus creadores querían marcar un contraste, mejorando la vida de sus vecinos y clientes llevándoles un poco de alegría, color o bienestar. Claro que buscaban ganar dinero con ellos, pero sobre todo apostaron por productos que fueran apreciados como algo bueno y positivo.
Con el paso del tiempo pasaron de lo que hoy llamaríamos startups, aquellas empresas que se encuentran en edad temprana o nueva creación y presentan grandes posibilidades de desarrollo, a convertirse en multinacionales que todos conocemos pero que ya no asociamos a esos comienzos humildes y casi hippies. Recogemos aquí una de ellas, junto con las historias de sus creadores, Ben & Jerry's.
Con una inversión de cinco dólares y una vieja gasolinera reformada en Burlington, un pueblo que no alcanza los 50.000 habitantes. Eso fue lo que necesitaron en el año 1977 Ben Cohen y Jerry Greenfield para levantar de la nada una pequeña empresa que a día de hoy pertenece a una de las multinacionales dedicada a los productos de consumo más poderosa del mundo. Y su materia prima no podía haber sido más dulce: los helados.
Todo empezó con un curso por correspondencia sobre fabricación de helados que impartía la Universidad de Pensilvania. La matrícula costaba cinco dólares. Cerca de cumplir los treinta años, los dos amigos, antiguos participantes en el movimiento hippy, decidieron hacer el curso y aprender lo necesario para montar una pequeña heladería. Con los conocimientos, una inversión de 12.000 dólares (de los cuales 4.000 fueron un préstamo) y una vieja gasolinera reformada, pusieron su negocio en marcha. Había nacido Ben & Jerry's.
Se hicieron famosos en el pueblo y lograron reunir una clientela modesta pero fiel. Un año después ponían en marcha la que sería una de sus claves de identidad: para celebrar su primer aniversario, organizaron un Free Cone Day, un día en el que invitan helados a todo el que pase por su establecimiento. Aún hoy se celebra en muchas de sus tiendas por todo el mundo, y no es raro ver largas colas saliendo de los establecimientos, a la vez que grandes urnas transparentes recogen las donaciones de los clientes, que destinan a casas benéficas.
El aspecto filantrópico fue una de sus señas de identidad: desde sus comienzos, Ben & Jerry's participa en proyectos locales, se preocupa por el impacto medioambiental que tienen tanto sus envases como las actividades de sus proveedores, recauda fondos para distintas ONG y defiende las causas políticas que considera justas. Con motivo de la aprobación de las uniones homosexuales en su estado, lanzaron una edición especial de helados en la que los envases están decorados con arco iris.
En el año 2000 se convirtió, luego de vender la marca, en parte de Unilever. En el acuerdo se recogían una serie de condiciones para que se mantuviesen las actividades sociales que ya son parte de su identidad. Así fue como lograron mantener la donación anual a la Fundación Ben & Jerry's, (que dependerá de las ventas logradas cada año) que hacía la empresa independientemente.
I. Descripción de la empresa
Ben & Jerry’s fue fundada en Vermont en 1977. Los fundadores eran amigos y querían poner un negocio. Después de tomar un curso por correspondencia, Ben Cohen y Jerry Greenfield se decidieron por una heladería. Esto fue mucho antes de que la sustentabilidad y la responsabilidad social fueran términos usados regularmente en el mundo de los negocios, pero Ben & Jerry’s siempre tuvo objetivos ambientales y sociales, además de los económicos. En el momento, su cultura corporativa fue llamada antistablishemt (en contra de lo establecido), pero realmente es una de esas pocas compañías que tuvieron una visión clara del futuro, y crearon una nueva forma de hacer dinero, que ahora es considerada «lo establecido».
II. Misión de la empresa
Declarar la misión de la empresa contempló considerar los tres puntos básicos de toda compañía: el producto, lo económico y lo social. Definirlos resultó ser fácil, lo complejo fue determinar el peso que tenía cada uno en el rol de crecimiento de la empresa. Respecto al producto no hubo problemas. La complejidad se encontraba en equilibrar el peso económico y el peso social de la misma. Algunos argumentaban que lo principal para que la compañía surgiese era preocuparse de generar dinero, así se mejorarían las ganancias de los accionistas y los empleados. Otros argumentaban que la misión social era el espíritu que dirigía a la empresa y el motivo principal del apoyo. Finalmente se estableció que ambos puntos eran igualmente importantes e interdependientes.
III. Definición del problema.
Las principales problemáticas que se logran identificar en el caso son:
• Política de Compensación no acorde al mercado y diferencias salariales de los nuevos colaboradores que ingresaban a la empresa.
• Falta de definición de la jerarquía de la empresa y sus funciones.
• Alta rotación de cargos en la alta dirección.
• Falta de un Programa de Desarrollo para los mandos medios.
• Falta de innovación en las líneas de productos.
• No cuentan con un Plan de
...