“INNOVACION Y EMPRENDIMIENTO” “Sobre el emprendimiento y el emprendedor”
Enviado por rubenosorio • 26 de Marzo de 2020 • Trabajo • 1.337 Palabras (6 Páginas) • 167 Visitas
“INNOVACION Y EMPRENDIMIENTO”
“Sobre el emprendimiento y el emprendedor”
INSTRUCCIONES.
Para realizar el trabajo individual usted debe realizar lo siguiente:
Indague acerca de la vida de un emprendedor conocido y relaciónelo con:
- Tipos de emprendimientos
- Liderazgo
- Variables sociales, económicas y culturales que favorecieron el emprendimiento.
Sea preciso en la relación y caracterización del emprendedor escogido.
El trabajo, desde el aspecto formal, debe presentar una portada indicando sus datos, con letra Arial N° 12, interlineado 1,5, con una extensión de no más de 1.100 palabras y conforme al formato informe disponible en la plataforma. No olvide señalar las fuentes de investigación en formato APA.
INTRODUCCIÓN
Hacia finales del siglo XIX y principios de XX llegaron a Chile una serie de familias provenientes de distintas partes del mundo. Muchas de ellas crearon empresas de alimentos, otras se dedicaron a la banca y algunas al comercio. Es de esta última nombrada de donde se logró tener el mayor representante de Retail latinoamericano “Falabella”, representada por Salvatore Falabella, quien gracias a su emprendimiento en Chile dio comienzo a este gran modelo de negocio tan conocido y utilizado por las personas. Nadie pensó en ese momento que esta pequeña sastrería lograría terminar con una de las cinco principales unidades de negocio que en este momento Falabella despliega en Chile y Sudamérica. Supermercados, Tiendas de Departamento, Mejoramiento del Hogar, Servicios Financieros y Servicios Inmobiliarios, son parte de un origen que partió de la iniciativa, ambición y visión de un emprendedor que vio en chile la oportunidad que necesitaba.
DESARROLLO
Rpta ) Salvatore Falabella, un inmigrante napolitano que en 1888 dejó su ciudad natal llamada “Caserta”, una ciudad italiana, capital de la provincia homónima en Campania, para buscar mejores horizontes en América. Este emprendedor “vivía en el Palacio Caserta del rey de Nápoles, era el profesor de esgrima personal del rey". Por lo que necesidad de tener un buen pasar no precisaba.
En busca de nuevos horizontes y con una convicción en instalar un negocio fuera de su tierra natal, este emprendedor viajó a Sudamérica, en donde encontró en Chile un país en donde podía llevar a cabo un emprendimiento cuya necesidad se podía observar en la gente, la cual presentaba carencia de moda y buen vestir.
Regresó a buscar a su familia, y con toda la experiencia que tenía en el vestir italiano, más la recopilación de toda la información importante de los centros industriales, comerciales, de Italia, terminó instalándose en Chile con una tienda en la calle Arturo Prat. Conocida tradicionalmente como la “Sastrería Falabella”.
Esta Sastrería fue fundada en 1889 como la primera sastrería de procedencia italiana, en donde se podía obtener una de las más altas novedades europeas. En donde se confeccionaban diferentes trajes con el estilo y moda italiana, además de incorporar telas, colores y diseños, que no se veían normalmente.
En ese entonces confeccionar un traje era realmente caro, por lo que otra característica de su emprendimiento fue incorporar categorías de productos más económicas los cuales estuvieran al alcance del normal de las personas, aparte de confeccionar trajes que solo podían ser costeados por quienes pertenecían al principal sector capitalista de ese entonces.
Ahora bien, como ninguna de las iniciativas que este genovés tenía, se podía realizar por si sola, es aquí donde el liderazgo de Salvatore juega un papel fundamental para poder llevar a cabo este emprendimiento. Se trata de un requerimiento en el que este emprendedor utilizo todos sus conocimientos sobre el negocio logrando así que el equipo de trabajo lograra confiar en él.
Además de tener los distintos contactos de proveedores italianos, los cuales confiaron en que este negocio seria en un corto plazo un rotundo éxito.
El liderazgo de este genovés logro poner en práctica uno de los modelos de negocios más rentables de esa época, el cual le permitió hacerse cargo de una necesidad básica de aquellos tiempos, logrando conquistar todas las variables sociales, económicas y culturales de aquella época, poniendo real énfasis el en cada uno de los clientes, realizando un cambio las actitudes, intereses y opiniones de la gente que concurría a esta sastrería. En la parte económica, esta sastrería permitió hacer crecer desarrollo económico del país, incluyendo una nueva idea de negocio con una tendencia europea la cual incluyo la oferta, la demanda, el precio, el ingreso a un país en el cual culturalmente estaba muy debajo de lo que en ese entonces se le denominaba tendencia y moda.
...