INSTRUMENTOS FUTUROS
Enviado por Gely27 • 30 de Enero de 2013 • 1.744 Palabras (7 Páginas) • 515 Visitas
2.1 Contratos derivados adelantados
2.1.1 Instrumentos Futuros
Definición
Es un contrato mediante el cual dos partes se comprometen, una a comprar y la otra a vender un activo o comodity (materia prima) a una fecha futura y a un precio acordado hoy (día en que se pacta la operación) en algunos casos se especifica en el contrato el lugar donde se realizara la transacción.
A grandes rasgos un contrato a futuro no es más que una especie de contrato forward pero estandarizado y negociable en un mercado organizado (instrumentos intra bursátiles), es decir, un contrato a futuro es mucho más detallado que un forward (ver cuadro No.1), incluye detalles como cantidad, calidad, fecha de entrega, método de entrega, etc. Este tipo de contrato cuenta con márgenes y capital que respalda su integridad.
Todas las posiciones que se manejan en estos contratos (futuros) son entre un participante por un lado y la cámara de compensación por el otro.
Cuadro No. 1: Diferencias entre futuros y forwards
CARACTERÍSTICAS FORWARDS FUTUROS
Tipo de contrato Contrato privado entre dos partes Negociados sobre cambios
No estandarizado Contratos estandarizados
Tiempo Usualmente no especifica una fecha de entrega Categorías de posibles fechas de entrega
Ajuste Inicio y fin de contrato Ajustados al mercado diariamente
Forma de entrega Entrega de activo físico o a la liquidación final en metálico Se liquidan antes de entrega
Tamaño Puede tener cualquier tamaño que deseen las dos partes del mismo El tamaño está definido de antemano
Especificaciones sobre el subyacente No especifica el subyacente Se limitan las variaciones permisibles en la calidad del subyacente entregable contra posiciones en futuros
Garantía No especifica ningún tipo de depósito de garantía Siempre se cuenta con cámara de compensación que respalda el mercado y que necesita depósitos de garantía
Forma de compensación No se compensan diariamente Todas las posiciones en futuros abiertas en el mercado se valoran cada día
Tipo de mercados No se negocian en mercados organizados Siempre se negocian en mercados organizados
Liquidez Usualmente no generan liquidez Siempre generan liquidez
Válvula de escape No es transferible Si es transferible
Confiabilidad Dudoso Es muy confiable
Acceso a información Son contratos secretos Compra – Venta “a viva voz”
Facilidad de negociación Se negocia todo Sólo se negocia el precio
Fuente: Elaboración propia en base a: Fragoso (2002), Dubkovsky (2002), Díaz (1996), Bodie (1998) y, Rodríguez (1997).
2.1.2 Tipos de Futuros
Futuros sobre divisas
En este tipo de contratos aparecen dos tipos de precios durante su operación, el precio cash (efectivo) y el precio spot.
El precio cash, es aquel que cotizan las instituciones financieras basado en la oferta y la demanda inmediata que se tiene en el mercado.
Este tipo de precio es cotizado en el momento en el que el comprador y el vendedor se ponen de acuerdo. Este tipo de precio no presenta fluctuaciones en el tiempo.
Los precios spot, son divisas que serán entregadas en un plazo de 48 horas, su cotización estará determinada por la oferta y demanda en el mercado interbancario, en este mercado participan todas las instituciones autorizadas que se dedican a la compra y venta de divisas.
Este mercado opera las 24 horas del día y es a través de sistemas electrónicos y por vía telefónica.
“El precio de una divisa depende del costo del dinero que exista en los dos países a los que la cotización hace referencia.
El costo financiero no depende solamente de dos países, sino también del costo que presenten las instituciones financieras que cotizan la divisa. La diferencia que existe entre las cotizaciones por una misma divisa se utiliza para efectuar arbitrajes, que pueden ser de tipo geográfico o de cruce de tipos de cambio. Existe un arbitraje geográfico cuando una divisa se vende a dos precios distintos en mercados diferentes.
Por lo general, en este tipo de arbitrajes la utilidad puede obtenerse al vencimiento de la negociación”. (Díaz, 1998).
Cuando uno piensa en este tipo de contratos para ejercer una cobertura con divisas, se presta mucho para operaciones comerciales de importación y exportación, inversiones, o deudas adquiridas en divisas diferentes a las que se manejan domésticamente.
Para este tipo de operaciones los riesgos financieros se dividen en dos: los riesgos de transacción (se cambia una divisa por otra); y los riesgos de traducción (se refieren al peligro de expresar el valor de una divisa en términos de otra sin existir un cambio físico de divisas).
Para que se pueda efectuar este tipo de cobertura es necesario conocer el tipo de riesgo al que se está expuesto, monto y fecha. Con esto, se puede realizar en el presente la transacción que pretende realizarse en el futuro, con el fin de aprovechar los precios actuales y tener la certidumbre de los costos futuros.
Futuros sobre tasas de interés
Un contrato a futuro sobre tasas de interés es simplemente un contrato de cobertura sobre un activo cuyo precio depende únicamente del nivel de las tasas de interés.
La importancia de este tipo de contratos radica que “en la actualidad, el volumen total de operación de los
...