INVERSIONES
Enviado por leoxo • 17 de Julio de 2015 • 1.046 Palabras (5 Páginas) • 140 Visitas
INVERSION
Una inversión supone la renuncia a la satisfacción inmediata y cierta que producen los recursos financieros invertidos, a cambio de la esperanza de obtener en el futuro un beneficio incierto derivado de los bienes en los que se invierte. Por tanto, los elementos que definen una inversión son:
El sujeto que invierte o inversor.
La renuncia a una satisfacción en el presente.
El producto en el que se invierte.
La esperanza de una recompensa o ganancia en el futuro.
TIPOS DE INVERSIONES
Desde un punto de vista empresarial o profesional, las inversiones pueden clasificarse en dos grandes grupos o familias, en función de si se encuentran o no vinculadas con el proceso productivo de la empresa o del profesional que las realiza.
Las inversiones productivas
Son las vinculadas con el proceso productivo de una actividad empresarial o profesional. Dentro de las mismas se pueden incluir todo tipo de bienes (desde equipos informáticos a maquinaria) siempre que sean utilizadas en el proceso productivo.
Las inversiones productivas pueden clasificarse siguiendo distintos criterios.
a) Según la función que desarrollan en la empresa
Se puede distinguir entre:
Inversiones de reemplazo: se llevan a cabo con el objeto de sustituir un equipo o elemento productivo antiguo por otro nuevo.
Inversiones de modernización o innovación: son las que tienen como objetivo aplicar nuevos avances tecnológicos dentro del proceso productivo.
Inversiones de expansión o ampliación: son las que se efectúan para hacer frente a una demanda creciente de productos o servicios de la empresa.
Inversiones legales: las que buscan cumplir con la normativa vigente.
b) En función del signo de los cobros y pagos generados
En este caso es posible distinguir entre:
Inversiones simples: son aquellas que suponen un pago inicial generando el resto de los períodos cantidades positivas.
Inversiones no simples: se denominan así a las inversiones que además del pago inicial generan, en algún otro año, una cantidad negativa.
Esta clasificación tiene especial importancia en el cálculo de la Tasa interna de retorno, ya que en las inversiones simples sólo existe una TIR.
INVERSIONES SIMPLES Y NO SIMPLES
Una inversión se dice que es simple cuando es positivo el signo de todos los flujos netos de caja, y negativo el signo del desembolso inicial A. Por el contrario, cuando el importe de la inversión A es positivo y todos los flujos netos de caja son negativos, se dice que el proyecto es de financiación simple.
Cuando el importe de la inversión es negativo y algunos de los flujos netos de caja son también negativos, mientras que otros son positivos, se dice que la inversión es no simple.
Una clara situación de inconsistencia del criterio de la Tasa Interna de Rendimiento se presenta cuando nos encontramos con inversiones que presentan varias T.I.R. positivas o ninguna T.I.R. real (soluciones en forma de números imaginarios o complejos).
En estos casos, se dice que dicho criterio no es consistente ya que conduce a resultados que no concuerdan con la lógica económico – financiera, o al menos, no coinciden con el concepto intuitivo de tipo de interés.
c) En función de los saldos de la inversión
Se denomina saldo de una inversión, en un momento de tiempo, a la diferencia entre los cobros y pagos generados por la inversión capitalizados
...