Identificación y señalamientos en almacenes.
Enviado por redsox • 29 de Mayo de 2015 • Tesina • 1.559 Palabras (7 Páginas) • 5.419 Visitas
Identificación y señalamientos en almacenes.
La señalización es un lenguaje de comunicación destinado a transmitir al trabajador de la empresa, las advertencias, prohibiciones, obligaciones, informaciones, orientaciones y fundamentalmente se establecen como parte de un sistema que colabora en la búsqueda por lograr una empresa o industria más eficiente, marca partes de acceso, también de uso en diferentes lugares de la empresa pero son más frecuentes en los almacenes.
Otra herramienta que maximiza la eficiencia de la empresa son los empaques, muchas veces el modo y la tecnología que ellos implican, resultan ser grandes ventajas en cuestión de tiempos y movimientos, solo que mayormente pasan desapercibidos.
3.1.- identificación y señalamientos en almacén.
Anteriormente los almacenes, eran considerados como poco más que el lugar donde se guardaban materiales que se emplearían más adelante en algún tiempo determinado. Ahora su importancia es más reconocida incluso al punto de que existen varios conceptos sobre de esta estructura
“El almacén es el lugar físico en el que se desarrolla una completa gestión de los
Productos que contienen”.
Tal gestión controla físicamente y mantiene todos los artículos inventariados, y se debe establecer resguardo físico adecuado para proteger los artículos de algún daño, de uso innecesario debido a procedimientos de rotación de inventarios defectuosos y a robos. Los registros se deben mantener para facilitar la localización inmediata de los artículos, mucho antes de identificar el contenido y la distribución del almacén se debe hacer lo propio con esta estructura en si es decir identificarlo y pare ello se toman en cuenta algunos criterios.
En primera instancia se identifica por el lugar donde se encuentra para ello su localización se puede encontrar en los planos de la empresa, pero estos se limitan para el uso de personas específicas, otra manera por la señalización, que muestre las principales áreas de la empresa, por su puesto una de ellas es el almacén.
La identificación tiene como misión realizar una inspección general de los artículos
Recibidos, para ello debe acometer las siguientes tareas.
Desembolsa y da fe de que se ha recibido lo que se solicitaba o esperaba, en lo que hace referencia al tipo de tamaño, cantidad de producto.
Comprueba que lo recibido coincide con lo relacionado en el albarán de entrega. Pone los materiales y productos a disposición del departamento de control de calidad para su verificación si así se ha ordenado.
Recibe la parte de verificación de los artículos del departamento de control de calidad y si procede, da entrada definitiva a los mismos.
Envía los datos de identificación a compras y contabilidad con su anomalías para que reclamen faltas, gestionen devoluciones por exceso etc. y proceden a dar de altas dichas de entradas y autorizar el pago.
Informa a quien llevo a cabo la orden del pedido o al departamento de distribución física que el producto está a su disposición.
Entrega el producto a los responsables del transporte interno para que lo coloquen en el lugar correspondiente dentro del almacén o lo traslade del cliente en el caso de haberse estipulado con él.
Da de alta a la mercancía y el stock y en que parte del almacén se encontraba ubicado
Según la seguridad y el control del almacén se identifican
Almacenes cerrados, que se refiere a los almacenes donde la seguridad es muy alta, el acceso solo es a personal específico, los productos entran y salen mediante documentos, como facturas y bajas por vale de entrega; el manejo y control de materia es muy estricto.
Almacén abierto, el acceso es libre, su inventario al contrario que el sistema cerrado no es permanente.
Al azar, constituye una variante del almacén cerrado, no hay un sitio específico para cada cosa sino que los mismos operadores la acomodan en un lugar donde haya espacio
Según su Organización:
Los almacenes pueden estar centralizados o descentralizados. Se da el primer caso cuando del establecimiento (fábrica) reúne en su propia sede todos los almacenes, mientras que en el segundo caso, cuando hay sectores del almacén situados en otros lugares. En cuanto a la conformación interna, los almacenes pueden estar constituidos por locales únicos o por una serie de locales separados o secciones comunicadas. La disponibilidad de un local único obliga a tener reunidos todos los materiales, por lo que su control se hace más difícil, especialmente si tal local resulta muy grande y contiene columnas o estanterías que dificultan la visibilidad.
El Techo
Aquellos que se pueden tener en la intemperie sin necesidad de alguna
Protección y para los cuales no hay duda alguna sobre su resistencia a las inclemencias del tiempo. Los que pueden estar a la intemperie con la condición de que la estancia sea durante corto tiempo, y bajo particulares sistemas de protección. Los que tienen que ser puestos a cubierto (y aquí se distinguen aún en
Condiciones de conservación)
Según las Operaciones
Para el ejercicio racional del almacenaje, existen en general, locales para las siguientes exigencias: Recepción de los materiales, los cuales pueden ser a su vez distribuidos en locales
...