Impacto del Plan de Impulso a la Productividad y el Empleo 2.0
Enviado por amyfarahfowler • 23 de Octubre de 2016 • Ensayo • 2.283 Palabras (10 Páginas) • 266 Visitas
Impacto del Plan de Impulso a la Productividad y el Empleo 2.0
El presente año se ha observado a través de diferentes indicadores que la economía colombiana está atravesando un momento difícil. Algunos proyectos del Gobierno han tenido que aplazarse porque no cuentan con el dinero que habían calculado en el presupuesto nacional[1]. Por otra parte, las expectativas de crecimiento del PIB han sido reducidas de 3 a 2,8%[2]. Comparando que el año pasado el crecimiento fue de 4,6%[3] vemos esta disminución como algo que afecta negativamente al país. Por otra parte el peso Colombiano se ha depreciado más de 65% a lo largo del último año con respecto al dólar americano. Todo este impacto mencionado anteriormente, se ha dado a raíz de la caída en los precios internacionales del petróleo. El gobierno recortó el presupuesto del plan de desarrollo en 17 billones y ha recortado los fondos que se le destinaban a las diferentes entidades estatales por falta de recursos[4].
Cuando la economía de un país atraviesa un momento difícil, para no permitir que caiga en recesión (denominado como aumento en el desempleo y caída en el PIB del país), el Gobierno puede adoptar la medida de impulsar políticas contracíclicas.
Una política contracíclica es aquella que impide que la economía del país siga avanzando hacia una recesión y lo que busca es la generación de más empleos y el aumento en las expectativas de crecimiento del país[5]. El gobierno de un país tiene como ejemplos de política contracíclica el bajar la tasa de interés, reducir los impuestos de las personas para fomentar el consumo o aumentar los gastos del Gobierno. En este orden de ideas, el presente ensayo tiene como objetivo analizar el nuevo Plan de Impulso a la Productividad y al Empleo 2.0 lanzado el 28 de Mayo de 2015 y mostrar como su implementación será conveniente para el momento que atraviesa la economía colombiana.
El Plan de Impulso a la Productividad y el Empleo 2.0 destinará recursos por 16,8 billones de pesos que buscan generar más de 300 mil empleos alrededor de todo el país[6], buscando aumentar el ritmo al que la economía crecerá el presente año. El plan se concentrará en darle estímulos a sectores como la construcción, la infraestructura educativa, la industria, el turismo, minería, vivienda, entre otras. Las medidas que tiene destinado tomar este plan según el artículo las nueve claves del Pipe 2.0 son:
Utilizar los recursos propios disponibles durante este y los próximos años para apalancar proyectos tanto de alcance nacional como de iniciativa local. En educación, se cuenta con un presupuesto de aproximadamente 2 billones de pesos para la construcción de aulas. Adelantar la construcción de cerca de 800 proyectos de vías nacionales en 28 departamentos, habrá inversión de 4 billones de pesos por obra pública y se implementarán las autopistas 4G. Más de un billón de pesos tiene como fin financiar cerca de 60mil soluciones de viviendas a través de modalidades de construcción y mejoramiento. En las áreas rurales, se hará una inversión de más de un billón de pesos para ofrecer 40 mil soluciones de vivienda de casas entre 80 200 millones y 30 mil soluciones de vivienda para el programa mi casa ya[7].
Otros frentes de acción del plan han sido estimular el comercio interior dando incentivos a la importación de materias primas y bienes de capital con política de arancel cero por dos años más. También se mejorarán los trámites aduaneros. También a través de Bancoldex se pedirán préstamos para financiar importación de bienes de capital, las empresas turísticas también podrán acceder a préstamos con el fin de impulsar su negocio. Por otra parte, el sector minero energético se beneficiará recibiendo fondos y viendo reducido el canon superficiario pagado por los proyectos mineros, esto permitirá fomentar la explotación y mantener la producción[8].
La primera etapa del Plan de Impulso para la productividad y el Empleo, lanzada en 2013, tenía fondos por 5 billones de pesos donde la mayoría de recursos (2,1 billones) estaban destinados a vivienda[9], otros enfoques principales del plan eran las medidas arancelarias, infraestructura y combatir la ilegalidad. Vemos que la segunda versión de este plan tiene fondos más de tres veces mayores, adicionalmente, la segunda versión de este plan, está enfocada a fortalecer más sectores en el largo plazo, es un plan que, como lo mencionamos anteriormente, se entenderá como una política contracíclica con el fin de reactivar la economía colombiana de un mal momento debido al desplome de los precios del petróleo.
Habiendo expuesto los enfoques generales del Plan de Impulso para la Productividad y el Empleo es importante establecer las metas del Gobierno a raíz de este plan. El Gobierno espera que el crecimiento vuelva a cifras de 3,5% para este año[10], generar entre 300mil y 350 mil empleos, adicionalmente, espera que el peso se aprecie con respecto al dólar. Este último tema mencionado (una tasa de cambio alta), ha llevado al país a estar sufriendo una inflación alta, ya que Colombia importa muchos alimentos y ha tenido un impacto directo sobre el índice de precios al consumidor.
Como fue establecido al comienzo del ensayo, el Plan de Impulso para la Productividad y el Empleo puede ser tomado como una política contracíclica que tiene como objetivo reactivar la economía de su mal momento. Recordando que cuando se calcula el PIB por los componentes, estos son consumo, inversión, gastos del gobierno y balanza de pagos. Observamos que el plan tiene un impacto sobre los cuatro componentes, para comenzar, bien con recursos del Gobierno por lo que los gastos del gobierno aumentan, está generando empleo, lo que hace que más personas en la economía estén recibiendo un salario por su trabajo, lo que hace que haya más dinero disponible en las personas para gastar y así llevar a un aumento también en el consumo. Por otra parte, varios de los objetivos están enfocados hacia mejorar varios sectores de la economía (mencionados anteriormente) a través de importación de bienes de capital y recursos que les permitan aumentar su productividad, de esta manera el plan está logrando también un cambio en el componente de la inversión. Finalmente, el plan está ayudando al sector turismo, este sector atraerá más personas de otros países a Colombia con fines turísticos, por otra parte, al hacer en el largo plazo más competitivos los productos nacionales (mediante la importación de capital y materias primas), en el largo plazo se hará que los productos colombianos sean más atractivos- En este orden de ideas, estos dos últimos factores llevarán así a un aumento en la cantidad de moneda extranjera que está entrando al país y ayudarán a apreciar el peso colombiano con respecto al dólar.
...