Implantación De Un Sistema ERP
Enviado por Adrian18 • 11 de Mayo de 2014 • 702 Palabras (3 Páginas) • 281 Visitas
Definir 5 criterios relevantes para la selección del proveedor de ERP de cada tipo: funcionales, tecnológicos, económicos y estratégicos.
Envía la respuesta al Tutor en este mismo archivo.
Los criterios funcionales, a la hora de elegír nuestra solución ERP, son los más importantes, es realmente como funciona el software para solucionar los problemas, para ello debemos de tomar nuestro tiempo y conocer ventajas e inconvenientes, el precio no es de los criterios más importantes a largo plazo y los precios bajos hay que intentar evitarlos. Entre los criterios funcionales tenemos:
Adaptable: El ERP debe adaptarse a la empresa y no al revés, debe ser configurable y es lo ideal buscar soluciones verticales o parecidas.
Completo: Debe dar solución a todos los departamentos y estar integrado, debe estar configurado en módulos de gestión, de RRHH, CRM,...etc.
Estándar: La solución tiene que ser estandar y flexible, tenemos que tener la posibilidad de elegir idioma, monedas,...etc
Escalable: Una solución ERP debe estar preparada para un posible crecimiento de la empresa, esto es incorporando nuevos módulos, añadiendo usuarios, servidores o nuevas empresas.
Fácil de usar y seguro: Esto influirá en un menor coste de la formación de los empleados y que las tareas se hagan de manera más eficiente, sin tener que estar llamando a un experto continuamente y seguro ya que siempre tendremos datos que no queremos que sean accesibles por todo el mundo, por ello se debe implementar un sistema de seguridad con diferentes niveles de acceso a la información.
Los criterios tecnológicos creo que son tan importantes como los funcionales descritos anteriormente, tenemos que tener en cuenta los siguientes:
ERP que se actualiza y se adapta a las nuevas tecnologías: se debe actualizar periódicamente solucionando problemas y adaptándose a los nuevos tiempos, por ejemplo adaptándose a los móviles IPHONE o sistema Android.
ERP multiplataforma: Windows cada vez pierde más usuarios, cobrando fuerza MacOS, Ubuntu, iOS, Android...etc. Hay que apostar por algo que pueda funcionar en cada dispositivo.
Técnologías estándar: es decir, que nos permita delegar su mantenimiento futuro a cualquier otra compañía en cualquier parte del mundo, por ejemplo Oracle, SQLServer o MySQL, esto nos da seguridad de soporte si nuestro proveedor ERP quiebra.
Posibilidad de desarrollo propio y entrega de código fuente: es interesante desarrollar el ERP por nosotros, por ejemplo que nos entreguen un Software Development Kit junto con el código fuente, así podremos corregir o desarrollar.
Arquitectura: Es crucial, nos interesa que sea multicapa, que tenga capa de datos, de lógica y de cliente, con ello el soporte y mantenimiento se simplifica bastante, además de existir cierta seguridad.
...