Importaciones Y Exportaciones En Venezuela
Enviado por YadiraPulido • 6 de Enero de 2013 • 1.897 Palabras (8 Páginas) • 616 Visitas
INTRODUCCIÓN
Este trabajo nos servirá como introducción para incursionar en el interesante mundo del liderazgo, para ello es necesario abordar en un principio el tema de las habilidades gerenciales, las cuales no son un lujo, son una herramienta de gestión. Es vital que los empresarios micro, pequeños, medianos y grandes; todos, estén conscientes de que las habilidades de sus directores y gerentes no son un lujo, es indispensable que sepan gestionar correctamente a sus equipos de trabajo para obtener de ellos el máximo rendimiento en beneficio de todos los que forman la empresa, y con ello beneficiar a los clientes externos de la misma: Gobierno, proveedores, inversionistas y comunidad en general.
En la medida en la que se entienda el papel de un buen directivo y su capacidad para gestionar los recursos de la empresa, se verá que vale la pena invertir (que no gastar) en el desarrollo de sus habilidades gerenciales, para superar los sustitutos de liderazgo, que de acuerdo a lo expuesto, son enfoques alternativos que podrían, cuando menos en forma parcial, dar respuestas a la necesidad de liderazgo, o que en ciertas ocasiones ayudan a que se supere un liderazgo deficiente.
TEORÍA DE LOS SUSTITUTOS DEL LIDERAZGO
HABILIDADES GERENCIALES
Dentro del contexto de las habilidades gerenciales, encontramos la teoría de los sustitutos del liderazgo, para tener una mejor visión de esta teoría es necesario conocer un poco en primer término, en qué consisten las habilidades gerenciales. Las habilidades gerenciales, son un conjunto de capacidades y conocimientos que una persona necesita para poder realizar las actividades de administración y liderazgo en el rol de gerente de una organización determinada.
Entre estas habilidades tenemos:
Manejo de recursos humanos
Gestión de tiempo
Capacidad de análisis
Capacidad de negociación
Gestión de proyectos
Toma de decisiones
Trabajo en equipo
El gerente debe dominar tres grandes grupos de habilidades gerenciales, para lograr el éxito en su organización:
Habilidades técnicas: Aquí se involucra el conocimiento y experticia en determinados procesos, técnicas o herramientas propias del cargo o área específica que ocupa.
Habilidades humanas: Es la habilidad de interactuar efectivamente con la gente. Un gerente interactúa y coopera principalmente con los empleados a su cargo; muchos también tienen que tratar con clientes, proveedores, aliados, etc.
Habilidades conceptuales: Se trata de la formulación de ideas, entender relaciones abstractas, desarrollar nuevos conceptos, resolver problemas en forma creativa, etc.
Dependiendo del nivel gerencial, se vuelven más o menos importantes las distintas habilidades. Si bien en todos los niveles son importantes las habilidades humanas, en los altos niveles gerenciales se hacen más importantes las habilidades conceptuales (para poder ver a la organización como un todo, planificar, etc.), mientras que en los niveles más bajos, tienen mucha importancia las habilidades técnicas.
TEORÍA DE LOS SUSTITUTOS DEL LIDERAZGO
Esta teoría es una perspectiva que explica las características del seguidor, de la tarea y de la organización, que elimina o neutraliza la necesidad de un líder. Esta teoría recomienda que los líderes modifiquen su estilo de modo que les permita proporcionar recursos que no proporcionaran dada la situación de la organización.
Un sustituto del liderazgo hace que el estilo del liderazgo no sea necesario o quesea redundante. Si los líderes disciernen las características de las tareas, los seguidores y las organizaciones, entonces podrán determinar el estilo que aumenta la probabilidad de obtener resultados exitosos con su liderazgo. Los enfoques de contingencia del liderazgo se han centrado en el estilo del líder, la índole del seguidor y las características de la situación.
Las teorías de comportamiento y las situacionales, o de contingencia, suponen que hay cierto estilo de liderazgo eficaz para cada situación determinada. Sin embargo, hay planteamientos alrededor de las teorías situacionales que sostienen que existen factores totalmente fuera del control del líder que pueden limitar su efectividad. Steven Kerr y John Jermier propusieron variables situacionales que no solo están fuera del control del líder, sino que además impiden que el líder ejerza influencia efectiva en sus subordinados.
Las características de los seguidores es la primera de las variables situacionales que pueden afectar la influencia del líder. En la medida en que los seguidores sean capaces, tengan experiencia y sean autosuficientes, se puede generar indiferencia hacia ciertos incentivos que la organización pudiera ofrecer. En esta circunstancia el líder pierde su influencia, y especialmente un líder orientado a la tarea quedaría neutralizado.
Otra variable situacional a considerar son las características de la tarea, y la teoría propone que si la tarea es perfectamente entendida por los subordinados, es rutinaria con una metodología definida y poco variable , eliminará la necesidad de un líder y en todo caso limitará de forma importante su capacidad de influencia.
La última variable situacional a considerar son las características de la organización. El nivel de formalización de la organización, sus mecanismos de toma de decisiones, reglas de promoción e incentivos al personal fuera del control del líder, así como el nivel de cohesión de sus grupos de trabajo pueden también limitar enormemente la eficacia en la influencia de un líder.
Desde el enfoque de esta teoría, el líder esencialmente tendrá la posibilidad de ejercer una influencia eficaz solo en los espacios en donde las tres variables situacionales mencionadas no son determinantes. En otras palabras, la función del líder sirve para proporcionar la dirección y apoyo que no ofrecen la tarea, el grupo o la organización.
Kerr y Jermier presentan a los sustitutos de la teoría del liderazgo en 1978. El enfoque de la teoría se ocupa de proporcionar una explicación para la falta de un mayor apoyo empírico para la relación entre los rasgos de líder o comportamientos del líder y la satisfacción de los subordinados y el rendimiento. Los sustitutos de la
...