ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Importancia De Las Relaciones Comerciales


Enviado por   •  1 de Septiembre de 2013  •  1.239 Palabras (5 Páginas)  •  566 Visitas

Página 1 de 5

LA IMPORTANCIA DE LAS RELACIONES COMERCIALES

EN EL DESARROLLO ECONÓMICO DE MÉXICO

La importancia de las Relaciones Comerciales en México es influyen tanto en el ámbito nacional como en el internacional pues facilitan las actividades mercadológicas y favorecen el crecimiento económico sostenido.

Es importante también tomar en cuenta empresas ubicadas en territorio ya que son un determínate en la producción del país (industria, comercio, la agricultura, pesca, etc.). Dando la pauta de cuanta es la dependencia que tiene México de otros países.

Un país logra un desarrollo económico cuando logra mejores niveles de vida para su población. Esto es posible al incremento del nivel de productividad del país.

El desempeño de la Relaciones Comerciales es importante para el desarrollo no solo económico, sino también político y social en México.

México cuenta con recursos naturales, humanos, industriales y financieros que pueden emplear para producir bienes y servicios para sus mercados internos o para competir en el exterior. Con ayuda de las relaciones comerciales se puede maximizar todos estos recursos para una mayor eficiencia y por consecuencia una mejor utilidad.

A pesar de que nuestro país, es uno de los más abiertos al comercio internacional gracias a la gran cantidad de Tratados de Libre Comercio de los que forma parte, también es uno de los menos globalizados. Esta claro que nuestro país no ha sabido aprovechar las grandes ventajas que tiene en el comercio exterior y éste problema surge principalmente desde la micro comercialización y el ambiente interno de las empresas mexicanas.

En los últimos años México ha perdido participación en el mercado americano en productos minerales, químicos, maquinaria generadora de energía, productos de la industria del automóvil, textiles, y prendas de vestir, principalmente. Pero no solo se han desperdiciado las ventajas que el TLCAN, tampoco se han aprovechado a plenitud los Tratados Internacionales del Libre Comercio que México ha suscrito desde 1994. Por lo que nuestro país enfrenta una gran paradoja: es ahora uno de los países más abiertos y es también de los menos competitivos.

Esto es una clara muestra de que las políticas económicas instrumentadas por el Gobierno Federal, no ha bastado para que las empresas sean promotoras del desarrollo económico de nuestro país, y por lo tanto, generadoras de empleo. Tal situación se ha visto reflejada en diversos indicadores económicos de índole nacional e internacional.

En nuestro país, es necesario emplear estrategias de ventas que impulsen la competencia nacional para mantener la producción constante, innovadora, eficiente y cada vez de mayor calidad; permitiendo mantener dentro del mercado a aquellas empresas que realmente contribuyan al desarrollo económico en México.

Para tratar de mejorar el nivel de desarrollo de la economía mexicana es necesario partir desde el ámbito interno del país, enfocándose en el funcionamiento de los sectores productivos (las micro, pequeñas y medianas empresas) que son la base de la economía en México.

Las relaciones comerciales en el ambiente interno de las empresas permiten desarrollar planes de negocios apoyados en herramientas mercadológicas para poder cumplir y/o rebasar las expectativas de los clientes buscando obtener un equilibrio entre los objetivos de las organizaciones y en el mercado, es decir enfocarse en las condiciones en que se desenvuelve la empresa sin perder de vista el contexto macroeconómico.

En un ambiente económico tan cambiante como el actual es primordial y necesario que las empresas mexicanas tomen iniciativas y adopten estrategias que les permitan enfrentarse al mercado internacional. Necesitan evolucionar urgentemente, ya que con la apertura de las fronteras, y el rápido establecimiento de empresas extranjeras, es necesario que compitan para llegar a ser más eficientes, y proporcionar servicios y/o productos con calidad y excelencia altamente competitiva.

La planta productiva en México sigue rezagada en relación a los países denominados desarrollados, por una falta de proyecto nacional que involucre a

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (8 Kb)
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com