ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Importancia de la gestión tecnológica en las organizaciones


Enviado por   •  17 de Septiembre de 2022  •  Informe  •  2.470 Palabras (10 Páginas)  •  62 Visitas

Página 1 de 10

Importancia de la gestión tecnológica en las organizaciones

En las últimas décadas la tecnología ha pasado por procesos de cambio y desarrollo, pasando de ser una opción para convertirse en una necesidad para las empresas. Las organizaciones han adaptado sus procesos y sus herramientas de trabajo para tener la capacidad de enfrentar nuevos retos a futuro, la sociedad en la que vivimos actualmente depende en gran medida de lo tecnológico y lo digital, sin embargo, muchos sectores de la sociedad están en un proceso de adaptación, esforzándose cada día para estar a la par de los avances tecnológicos.

Hoy en día las tecnologías son de suma importancia en los negocios, a pesar del esfuerzo que supone el estar al día con los avances, el beneficio y la necesidad de hacerlo son fundamentales para el desarrollo de cada operación que se involucra en las empresas y los bienes o servicios que estas ofrecen, por otra parte, la necesidad del uso de las tecnologías en las organizaciones también depende del tamaño de estas, el mayor aporte de las tecnologías se ve reflejado en el aumento positivo de los ingresos.

Ahora bien, los beneficios económicos no siempre se pueden obtener en el corto plazo, de manera que es indiscutible el hecho de que el uso de herramientas tecnológicas adecuadas otorga mayor competitividad y diferenciación a las organizaciones. La implementación de nuevos sistemas de gestión que se adapten al uso de las tecnologías también juega un papel importante en el desarrollo de la organización, ya que estos permiten agilizar las tareas de producción y los distintos procesos realizados día tras día y esto hace que se obtenga un mayor rendimiento de la productividad de las maquinas y equipos.

En definitiva, para las empresas es de mucha utilidad la adquisición de nuevas tecnologías para sus procesos, ya que actualmente para ellas sería muy difícil mantenerse en el mercado sin una tecnología que les permita introducirse en el mercado competitivo y globalizado que tenemos actualmente, actualmente se puede decir que con el apropiamiento de las tecnologías nos enfrentamos a una IV revolución industrial esto a su vez, mediante el proceso de adaptación, afecta a diversas áreas de las organizaciones las cuales son las que generalmente sufren cambios extremos en su funcionamiento, pese a que sea para mejorar, siempre es tardío conseguir el acoplamiento necesario para así lograr el desarrollo en el largo plazo y que todo ese proceso de cambio se traduzca en mayores ingresos.

Dentro de las áreas que se benefician con la adquisición de herramientas tecnológicas tenemos:

Comunicación interna: Si bien es cierto, la tecnología mejora la comunicación interna en las organizaciones, manteniendo conectados a los empleados, los chats internos, por ejemplo los Slack, permite que los empleados se comuniquen simultáneamente, enviar archivos e incluso automatizar ciertas actividades, incluso cuando se encuentren fuera del área de trabajo, esto supone un aumento de la eficiencia, productividad y ambiente laboral.

Gestión de tareas diarias: Dentro de los objetivos de la gerencia, independientemente del tamaño o el sector de la organización, está el optimizar al máximo los procesos de trabajo y los recursos para ser más rentables, la tecnología brinda la oportunidad de analizar qué cambios deben hacerse para optimizar la producción de la empresa, ya sea la gestión de inventarios y almacenes, ofrece una gran ayuda, detectando anomalías en los stocks y mejorándolos.

Seguridad: Las medidas de seguridad son de vital importancia para las empresas ya que permiten automatizar y digitalizar los procesos. Las tecnologías en la nube ofrecen cifrado de los datos, evitando así la pérdida de la información, también el uso de dispositivos como cámaras de seguridad permite controlar y manejar de forma remota los lugares de trabajo, controlando así la vigilancia y el acceso de personal.

Escalabilidad: El uso de internet permite a las empresas explorar nuevos entornos y mercados, esto resulta muy positivo para las organizaciones, ya que permite la expansión y el crecimiento, abriéndose a nuevas fronteras. A través de las compras en línea cualquier empresa puede comercializar productos y servicios a cualquier parte del mundo, sin duda el uso de tecnologías es de vital importancia para el desarrollo de las empresas, pero es necesario ir comprobando poco a poco sus beneficios.

Talento Humano: La selección del personal que ingresa a las empresas se ha visto beneficiada con el uso de herramientas tecnológicas, las cuales abarcan desde el uso de internet, desarrollos web especializados e incluso inteligencia artificial, logrando así la obtención del personal más idóneo para las labores requeridas en el cargo.

El proceso de desarrollo tecnológico en las empresas involucra un sistema de conocimientos y prácticas que permiten la creación, desarrollo y transferencias de tecnología, el objetivo principal de la adaptación de las tecnologías en las empresas es lograr una vinculación entre la investigación, la industria y la sociedad, entendiéndose esta como una relación de mercado, que se traduce en las leyes de oferta y demanda. Pero lo que realmente busca la gestión tecnológica es integrar el proceso de cambio tecnológico con los aspectos estratégicos y operativos de control y la toma de decisiones de la empresa, esto hace que la tecnología sea un arma competitiva que requiere un lugar privilegiado en el planteamiento estratégico a largo plazo. (Brito Viñas, Hernandez Perez, & Álvarez González, 1998).

La tecnología ha pasado a ser un privilegio para las empresas, convirtiéndose estas en un elemento fundamental para el desarrollo de distintos ámbitos, en un mundo tan globalizado las empresas deben ser rápidas y eficientes con todos sus recursos, la tecnología ha llegado a las empresas para resolver problemas y eliminar ciertas barreras presentes en las organizaciones a través de sistemas innovadores y que son adaptables a la necesidad de cada una. Lo que anteriormente suponía meses y años, con las tecnologías se puede terminar en unos cuantos minutos y sin mayor esfuerzo ni complicación, gracias a la implementación de las tecnologías en las empresas.

Las empresas siempre tienden a resistirse a la implementación de nuevas tecnologías en las empresas en cada uno de sus procesos, pero a largo plazo esto lo que hace es dejar a la empresa en un estado de estancamiento, sobre todo en las etapas de crecimiento que aún no se encuentran totalmente estabilizadas o con un buen posicionamiento de mercado, es por esto que las medianas empresas que apenas están en su etapa de crecimiento deben luchar día tras día por ir de la mano con los avances tecnológicos que se van presentando con el fin de adaptarse a cada uno, para así lograr acelerar sus procesos y mantener la competitividad en el mercado. Sin duda alguna las tecnologías benefician en mayor medida a las PyMEs que aún están en su proceso de crecimiento, es una herramienta con la que puede lograrse la optimización y mejora de los procesos de producción, organización, despacho, ventas, capacitación, entre otras. (Castro, 2021).

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (16 Kb) pdf (98 Kb) docx (13 Kb)
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com