ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Importancia de la relación entre la organización y su entorno en el establecimiento y constitución de la razón de ser o Concepto (Misión y Cultura) de la organización empresarial


Enviado por   •  28 de Marzo de 2023  •  Ensayo  •  1.786 Palabras (8 Páginas)  •  127 Visitas

Página 1 de 8

                [pic 1]

[pic 2]

ENSAYO:

Importancia de la relación entre la organización y su entorno en el establecimiento y constitución de la razón de ser o Concepto (Misión y Cultura) de la organización empresarial

Trabajo presentado como requisito parcial para optar al Grado de Magister en Administración de Negocios

(ORGANIZACIÓN Y ENTORNO)

[pic 3]

Maturín, Febrero del 2.023.


Introducción

Conocemos que las estrategias organizacionales no emergen imprevistamente, todas las estrategias que se generan y responden a lo acontecido alrededor de una empresa, así como a las organizaciones las mismas.

Los entornos que rodean a la empresa podrían tener efectos de manera directa o indirecta hablando de administración global, como también suelen generar la consolidación de la misma empresa generando así grandes oportunidades para hacer negocios más sólidos, pero por otro lado causarían efectos negativos o colaterales. A causa de lo dicho, se hace necesario prestar gran atención a los factores, condiciones y la naturaleza de aquello que pueda rodear a las organizaciones.

Los factores que rodean a la empresa tienden a ser continuamente cambiantes debido a la actualidad política, económica y socio-cultural que se presente, por lo cual es normal hacer consecutivamente estudios que ayuden a la obtención información real y actualizada de lo que sucede y así poder aportar soluciones como también visualizar las amenazas y las oportunidades  presentes y las futuras del negocio.

Desarrollo

Una organización bien constituida desde el punto de vista de materiales, financieros, humanos y tecnológicos permitirá mejoras de los resultados a corto o largo plazo, trayendo como consecuencia disminución significativa de los costos y mejorando de los plazos de ejecución de los proyectos proyectados. La buena organización empresarial respecto al entorno determinara la permanencia, crecimiento y competencia que es una exigencia constante analizando los diferentes factores que afectan la operación de las mismas.

Una organización con procesos muy estancados, que no presente cambios nuevos como la renovación en cualquier índole, traería como consecuencia que la organización pierda muchas oportunidades de negocio para su mejoramiento. Pero por otra parte, el lograr estos cambios puede provocar tensiones y resistencias en las personas que conforman la compañía.  Por eso existe la gestión del cambio, la disciplina que permite realizar estas transformaciones disminuyendo el impacto negativo de las mismas en el diario de la empresa.

(Dess & Lumpkin, 2003.) Ellos describen cuatro importantes procesos para el análisis del entorno: exploración, vigilancia, acumulación de inteligencia competitiva y pronóstico, a continuación se refieren:

a) Explorar el entorno. La exploración del entorno admite que la supervisión del entorno de una empresa para anticiparse a predecir los cambios futuros y descubrir cambios a futuro. Una buena investigación del entorno que rodea a la empresa alertaría a la organización en temas de tendencias o acontecimientos relevantes, antes de que los cambios hayan desarrollado un esquema confuso, y también antes de que los competidores lo identifiquen. De lo contrario la empresa puede verse obligada a asumir posiciones forzadas en lugar de proactividad.

b) Vigilar el entorno. La vigilancia del entorno busca la evolución de las tendencias actuales de éste, de las secuencias que traen los acontecimientos o del rumbo de las actividades. Estos temas quedan habitualmente sin tratar durante todo el proceso de exploración del entorno. Se puede presentar tendencias en donde la empresa  localice imprevistamente o que, agentes externos lleven a la organización a que sean considerados.

c) Inteligencia competitiva. La inteligencia en la debilidad de sus rivales. Deben de existir la suma de conocimientos que van a ir en esa dirección. Esto incluye la acumulación de conocimientos y a la búsqueda y obtención de información sobre los competidores, así como la información obtenida ayude en la toma de decisiones e interpretación de tales datos para la toma de decisiones por parte de la dirección.

d) Pronosticar el entorno. La investigación continúa, la atención del entorno de una empresa, así como la inteligencia competitiva, aporta información muy importante para analizar el entorno; sin embargo, no son muy útiles a menos que den una valiosa información para ayudar a los gerentes y directivos a hacer pronósticos correctos para tomar decisiones. El concepto de pronosticar, ayuda a desarrollar proyecciones que pueden orientar el mejor el rumbo, alcance, velocidad e intensidad de los cambios en él.

La empresa se puede considerar como un sistema abierto ya que todos sus elementos están relacionados entres si, constituyen un todo que es indisociable y sinérgico y que le permite tener una adaptación a medio desarrollándose y sobreviviendo.

Las empresas no son entes aislados, ya que son capaces de responder a todo el entorno que les rodea. El ambiente externo de una empresa es el sistema de nivel superior que se inserta en la empresa y está formado por las fuerzas variables que influyen directa o indirectamente en los procesos de gestión.

Un entorno es todo aquello que influye significativamente de manera directa o indirecta en las tareas dirigidas de una organización y en sus estrategias, lo cual genera cierta influencia o reacciones al ambiente que se está desarrollando dentro de una organización.  

Niveles del entorno:

Existe distintas clasificaciones del entorno, el Microentorno que está conformado por todas aquellas variables sobre las que la empresa puede influir o actuar de algún modo. Macroentorno, está compuesto por todas aquellas variables que influyen en la organización y están y esta no se puede controlar, aunque suelen ser muy poderosas y tienen efectos decisivos sobre la organización.

Otra clasificación que se puede distinguir es la que existe entre entorno general y especifico. El entorno general es el medio que rodea a la empresa de una forma genérica, es decir que todo viene derivado del sistema socioeconómico en el que desarrolla su actividad. Por otro lado el entorno específico, se refiere a la parte más próxima a la actividad cotidiana que realiza la organización, a las que realiza la propia empresa.[pic 4]

[pic 5]

NIVELES DEL ENTORNO

En la página web (ILET, 2.021.) señalan que el entorno general, que afecta a todas las empresas por igual, puede tener 4 factores:

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (12 Kb) pdf (187 Kb) docx (235 Kb)
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com