Importancia de la relación entre la organización y su entorno en el establecimiento y constitución
Enviado por Ronald Medrano • 10 de Mayo de 2023 • Ensayo • 2.916 Palabras (12 Páginas) • 77 Visitas
Importancia de la relación entre la organización y su entorno en el establecimiento y constitución de la razón de ser o Concepto (Misión y Cultura) de la organización empresarial.
Entre todas las cosas que hacen los administradores, no hay nada que afecte de manera más radical el éxito de una organización que la forma en que se traza la dirección que la empresa seguirá a largo plazo, como se piensan caminos o estrategias competitivamente efectivas y cómo se pone en práctica lo que es necesario hacer internamente para producir una correcta ejecución de dicha estrategia, día tras día. De hecho, una buena estrategia y una adecuada ejecución de la misma son las señales más confiables de una buena administración. Por lo tanto, aunque la estrategia sea brillante depende de una buena puesta en práctica, en contraparte, la ejecución competente de una estrategia mediocre difícilmente llevará al éxito a la empresa.
Los estándares para una buena administración se basan, en gran medida, en lo bien concebida que sea la estrategia de la compañía (planificación) así como en la eficiencia con que se lleva a cabo esta (organización, integración, dirección y control). A veces las organizaciones con estrategias bien concebidas, prácticas admirables y administradores muy aptos experimentan problemas de desempeño debido a cambios inesperados en las condiciones del mercado, a incontrolables atrasos de la tecnología o a causa de costos no previstos. Una de las responsabilidades del equipo administrativo es ajustarse a las condiciones inesperadamente difíciles, iniciando defensas estratégicas y enfoques de negocios que puedan vencer la adversidad.
Cuando hablamos de empresas, estamos hablando de organizaciones; esto es, “un conjunto de personas que, utilizando medios y recursos de muy distinto tipo, van a realizar una serie de actividades dirigidas a conseguir un objetivo común” (Pereda y Berrocal, 1999). Ahora bien, aunque no todas las organizaciones son empresas, si todas las empresas son organizaciones, con características comunes a todas ellas y, también, con características diferentes (tamaño, estructura, organización, actividad, entre otros.). Así, cuando hablamos de empresas estamos hablando de organizaciones que tienen un objetivo primario, obtener unos beneficios económicos a través de los productos o servicios que produce, vende o distribuye. Por otra parte, Gutiérrez (2014) define la empresa “como una organización orientada a la satisfacción de necesidades de su entorno o para alcanzar un determinado objetivo foráneo, a través de la planificación, constitución, dirección, coordinación y evaluación de una estructura socio-productiva adecuada”.
La misión de una empresa se basa de la actividad que la organización realice, así como del medio en donde se encuentra y de los patrimonios de los que dispone. La misión dependerá del tipo de negocio del que se trate, de las necesidades de la población en ese momento dado y la situación del mercado. La misión es la que da identidad a una empresa mostrando a los clientes o proveedores, el ámbito en el cual se desarrolla, y permitiendo distinguirla de otras empresas similares. Según, Much y García (2015) definen a la misión organizacional en cuanto describe la actividad o función básica de producción o servicio que desarrolla la empresa y que es la razón de su existencia; expone a lo que se dedica la empresa.
Para Hitt, Itrland y Hoskisson (2008), la misión organizacional específica la o las líneas del negocio en las cuales pretende competir la entidad, así como cuáles son los clientes que quiere atender. La misión de la empresa debe de contestar a las preguntas ¿Cuál es tipo de producción, ocupación lucrativa o prestación de servicios de la empresa? cuando se responde a las siguientes preguntas la empresa tiene mejor rendimiento en el grado que los ejecutivos y los empleados se involucran para el de desarrollo del crecimiento de la empresa positivamente.
La misión establece el propósito de una organización, o lo que es lo mismo, dónde está y para qué se encuentra la empresa desarrollando su actividad. La planificación estratégica, una vez establecida la misión de la empresa, continúa con el establecimiento de los objetivos futuros, los cuales deben satisfacer las expectativas de muchos grupos, frecuentemente con intereses enfrentados, en la organización.
Por otra parte, la cultura hace referencia a todos los valores, creencias, acciones, pensamientos, metas o normas que comparten los miembros de una misma organización. Define la personalidad de una organización, así como su ideario. Y esto se ve reflejado en cualquier acción llevada adelante por los trabajadores. Es decir: desde cómo dirigirse a los clientes, hasta sus propios compañeros; pasando por las prioridades de la empresa. Tener una cultura organizacional consolidada no solo ayuda a mantener el buen clima laboral y comunicarnos con transparencia con nuestra comunidad (competidores, clientes, sociedad en general); también nos ayuda en el cumplimiento de los objetivos de negocio.
En cualquier caso, se debe tener en cuenta que la cultura organizacional de una empresa es intrínseca a ella, independientemente del tiempo que hayas invertido en definirla. La cultura de una compañía se basa en valores y hábitos que se construyen de forma natural y establecen los principios sobre los cuales los empleados toman sus decisiones ejecutivas. Según Gutiérrez, (2014) “La misión define el qué hacer y la Cultura empresarial el cómo hacerlo. Entre ambas definiciones se constituye el concepto empresarial, que determina los límites entre los cuales se desenvuelven todos los elementos, procesos y actividades internas para satisfacer la necesidad presente en su entorno.”
Es por ello que, al iniciar una organización, un factor esencial que debe lograrse es el plan estratégico, donde se establecen las actividades generales de la organización para el lograr sus objetivos. Al mismo tiempo, también determina las responsabilidades de todos los participantes en la organización. Además, incluye la misión, que es de suma importancia porque describe la razón de la existencia de una organización y lo que espera lograr. Asimismo, es una herramienta que transmite el objetivo, la estructura organizativa y la estrategia, la legitimidad, los valores, la participación y la propiedad entre los empleados, el liderazgo, la responsabilidad con la comunidad, las prioridades éticas y el compromiso con el público y las partes interesadas.
Aparte de eso, la misión guía la operación de la empresa a través del propósito que se comprometió a cumplir. Es esencial porque inspira compromiso, innova y exige trabajo en equipo entre todos los miembros de la organización. Al ser un elemento esencial del plan estratégico, debe ser efectiva al abordar los principios clave de una de una organización. Primero, debe indicar el propósito de la organización y las oportunidades o necesidades que planea abordar. En segundo lugar, debe aclarar la línea o naturaleza de los negocios. En tercer lugar, la debe establecer los valores, principios y creencias que guían a la organización a trabajar, que no es más que la cultura empresarial.
...