ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Importancia y uso del Mix de mercado y las 4Ps.


Enviado por   •  17 de Octubre de 2016  •  Reseña  •  1.006 Palabras (5 Páginas)  •  287 Visitas

Página 1 de 5

Importancia y uso del Mix de mercado y las 4Ps.

“The idea of the marketing mix is the same idea as when mixing a cake. A baker will alter the proportions of ingredients in a cake depending on the type of cake we wishes to bake. The proportions in the marketing mix can be altered in the same way and differ from the product to product (Hodder Education, n.d)”

Resumen

El objetivo primordial de Marketing Mix va orientado especialmente a la comercialización permitiendo la separación de cada tarea o actividad en una empresa u organización (Gronroos, 1994). El concepto de mezcla de marketing se considera como una herramienta para facilitar las tareas del gerente de marketing el cuál asigna los recursos disponibles en la demanda, y el director de marketing está encargado de asignar los recursos disponibles en la competencia (Low and Tan,1995).

En las últimas décadas desde 1940 hasta maso menos el 2000 el marketing mix ha evolucionado explorando nuevos enfoques teóricos e incrementando sus objetivos, Borden (1965) afirma ser el primero en utilizar el “Marketing mix” sin embargo Culliton (1948) lo define como el “Mezclador de ingredientes” ya que se adapta a los componentes utilizados en una empresa. Mickwitz (1959) propone 4Ps (producto, precio, plaza y promoción) como el ciclo de vida de un producto.

Borden en 1965 propone que el marketing mix original o el primero sujetaba 12 elementos los cuales son: Planificación de producto, precio, marca, canales de distribución, ventajas personales, publicidad, promoción, embalajes pantalla, mantenimiento, manipulación física y análisis; definiendo el marketing mix como una combinación total de comandos para satisfacer el mercado al cual va dirigido. (Lazer, Kelly y Staudt, 1962-1973) proponen tres elementos: Mezcla de bienes y servicios, mezcla de distribución y el mix de comunicación.

Desde 1980 en adelante, Judd (1987) expone una quinta P que hace referencia a las personas. Booms and Bitner (1980) adicionan 3Ps (Participantes, Evidencias físicas y procesos) Vignalis y Davis (1994) sugieren la adición de S (Servicio). Goldsmith (1999) Sugiere 8Ps (producto, precio, lugar, promoción, participantes. Pruebas físicas, procesos y personalización).

Un estudio realizado por Rafiq y Ahmed (1995) exponen el alto grado de insatisfacción con las 4Ps. Auges y Britner (1981) sugieren que las 7Ps deberían sustituir las 4Ps por su deficiencia alcanzando a llegar al fracaso, otros dos estudios realizados por Udell (1964) Jackson, Burdick y Keith (1985) determinan el orden, en primer lugar, políticas, procedimientos, producto y esfuerzo de ventas, en segundo lugar, promoción, precio y lugar. LaLonde (1977) propuso un diferente orden: distribución, precio y promoción y Kurtz y Booner (1987) hallaron que en promedio los ejecutivos utilizaban un diferente orden: Precio, producto, distribución y promoción.

Lauterborn (1990) afirma que cada una de estas variables debe ser vista desde la perspectiva del consumidor dando así una solución para el cliente en cuanto el costo y lugar.

Analizando los diferentes estudios y encuestas sugieren que las 7Ps  han alcanzado un alto grado de aceptación, pero las 4Ps a pesar de su deficiencia siguen siendo hoy en día utilizadas por los ejecutivos como elemento básico del marketing mix (Kent y Brown, 2006)

Análisis

El marketing mix o mezcla de mercadotecnia es un concepto utilizado para nombrar un conjunto de herramientas y que tiene como objetivo general el análisis de mercado de una organización o empresa para cumplir y facilitar los objetivos de esta; se compone de un sinfín de estrategias de marketing que al trabajar entre si relacionaron las más importantes y principales, las 4Ps (Producto, Precio, Plaza y Promoción). Estas Ps ayudan en la toma de decisiones de la oferta de cierta empresa u organización para poder llegar a satisfacer las necesidades ya vistas en los consumidores pertenecientes del grupo objetivo, estas herramientas también permiten el desarrollo de nuevas estrategias a corto y largo plazo para lograr las metas y logros propuestos al inicio del estudio de un producto correspondiente. (Palmer ,2004)                  

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (6 Kb) pdf (137 Kb) docx (11 Kb)
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com