ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Impuestos Estadales y Municipales.


Enviado por   •  15 de Septiembre de 2016  •  Ensayo  •  1.183 Palabras (5 Páginas)  •  487 Visitas

Página 1 de 5

Impuestos Estadales y Municipales

        Antes que nada para poder empezar a hablar sobre los impuestos estadales y municipales hablemos un poco de lo que es un impuesto, llamamos impuesto a una clase de tributo, generalmente de carácter pecuniario que se rige normalmente por el derecho público. Normalmente los impuestos están exclusivamente puestos para financiar los gastos del estado, normalmente son las personas naturales y distintas empresas las que tienen la obligación de pagar los impuestos.

        Como ya se dijo los impuestos son usados para financiar al estado, resumiendo básicamente, los impuestos son utilizados en manera de inversión por parte del estado para: pagar servicios públicos como sanidad, educación, seguridad y/o financiar la construcción de infraestructuras como carreteras, puertos, aeropuertos, centrales eléctricas, centros de tratamientos de aguas entre otras. En pocas palabras sin los impuestos el estado no podría funcionar correctamente.

        Bien ahora que definimos lo que es un impuesto pasemos a hablar de los impuestos estadales y municipales. Empecemos por los impuestos estadales:  Son aquellos que el poder estadal exige a sus contribuyentes por lo tanto estos impuestos serán administrados por el estado que los reciba y se usaran para financiar los distintos gastos públicos de dicho estado . Podemos nombrar algunos impuestos estadales como:

  • Timbre Fiscal
  • Peaje
  • Impuesto a la ventas minoristas
  • Impuesto sobre trasmisiones patrimoniales y actos jurídicos
  • Impuestos a la exploración y explotación de minerales no metálicos no reservados por la constitución al poder nacional, salinas y ostrales de perlas
  • Contribuciones especiales

Los impuestos estadales se caracterizan principalmente por: Ser un ingreso publico que representa el más típico exponente de los ingresos de derecho público, que grava normalmente en forma de carácter monetario (Si bien a veces puede ser bienes no monetarios) con la finalidad de financiar el ya anteriormente dicho “gasto público”.

Hablando de cómo los es responsabilidad de los estados administrar, recaudar e invertir sus tributos, lo podemos ver enmarcado en el artículo 164 de la constitución (Numerales 3, 4, 5, 7, 9  y 10) en el que nos señala como es responsabilidad del estado: La administración de sus bienes y la inversión de sus recursos, la recaudación control y administración de sus propias ramas tributarias, el régimen y aprovechamiento de minerales no reservados por el poder nacional, la creación, organización, recaudación, control y administración de los ramos de papel sellado, timbres y estampillas, la ejecución y aprovechamiento de vías terrestres estatales así como la conservación y aprovechamiento de carreteras nacionales así como aeropuertos y puertos de uso comercial.

Ya que hemos hablado parcialmente de los impuestos/tributos estadales, hay que mencionar un punto necesario respecto a esto y es la hacienda pública estadal, que es el conjunto de bienes, ingresos y obligaciones que conforman el activo y el pasivo de cada estado. Son bienes estatales: Los bienes muebles e inmuebles que por cualquier titulo formen parte del patrimonio del estado, tierras dentro de los límites del estado que carezcan de dueño. Existen bienes de dominio como los destinados por su propia naturaleza al uso público o las vías terrestres estadales  así como lechos de ríos, lagos y lagunas ubicadas dentro de su territorio. Los ingresos del estado pueden ser: aquellos procedentes de su patrimonio y administración, el producto de sus tributos, lo recaudado por venta de especies fiscales, multas y sanciones entre otros.

Son pasivos de la hacienda pública estadal: las obligaciones legalmente contraídas por los estados derivadas de la ejecución del presupuesto de gastos, las deudas válidamente contraídas de la ejecución de presupuestos fenecidos, los valores legalmente asignados por terceros y que el estado este obligado a devolver o a reintegrar de acuerdo a la ley y cualquier otro que califique la ley.

        En cuanto a los impuestos municipales, es un impuesto cuya gestión depende del ayuntamiento,  los municipios a través de ordenanzas pueden crea, modificar o suprimir los tributos que les corresponden por condición constitucional o que le sean asignaos por la ley nacional o estadal, asi mismo los municipios pueden establecer supuestos de exoneración o rebajas para dichos tributos.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (8 Kb) pdf (99 Kb) docx (12 Kb)
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com