Impuestos Iva Ingresos Brutos
Enviado por nico785 • 16 de Octubre de 2013 • 852 Palabras (4 Páginas) • 764 Visitas
Impuesto al Valor Agregado
Es un impuesto tributario a nivel nacional que grava el valor agregado de un producto o servicio en cada una de sus etapas de producción y comercialización, la norma legal que rige este gravamen es la Ley 23349.
El IVA trasladable (indirecto) que recae, finalmente, en el consumidor final. Este tributo se le paga al Estado cada vez que se compran la mayoría de los productos. No se paga siempre ya que hay determinados bienes y servicios a los que la ley exime de pago, en alguna o en todas las etapas de la comercialización. Esto lo impone el Estado a través de un organismo oficial como es la AFIP o DGI.
Todos los comerciantes y en general todos los trabajadores autónomos, tienen asignados un número que los identifica como tales. El número lo asigna la AFIP-DGI y se denomina CUIT. La AFIP les asigna el prefijo 20 para los hombres, 27 para las mujeres y 30 para las sociedades.
Determinar el IVA significa separar del precio neto o precio de los bienes y servicios que se comercializan, el importe del impuesto que se determina según el caso.
Para la AFIP existen distintas categorías de contribuyentes.
• Los Responsables Inscriptos: son aquellos cuyo volumen de ventas anuales superan un monto establecido por ley.
• Los Monotributistas o Responsables de Monotributo.
Según quien emita o reciba la factura esta será “A”, “B” o “C”.
En la Factura “A” se debe anotar por un lado el precio neto y por otro, el importe correspondiente al IVA. Es emitida por un Responsable Inscripto (RI) y es recibida por otro RI.
La Factura “B” es emitida por un RI y va dirigida al consumidor final Monotributista y exento de pagar el IVA, en el precio final se encuentra incluido el IVA del 21%.
La Factura “C” es emitida por un monotributista y va dirigida a todos, sin hacer distinciones de la responsabilidad que ellos tengan frente al IVA. Cuando un Responsable Inscripto compra mercaderías y/o servicios gravados con IVA, deberá abonar además del valor adquirido, un porcentaje que representa un crédito fiscal a su valor. Cuando un RI vende mercaderías y/o servicios gravados con IVA, deberá cobrar además del valor de lo vendido un porcentaje que representa un debito fiscal a favor de la AFIP.
A fin de mes se establece la posición fiscal del IVA, que consiste en realizar la diferencia entre los débitos fiscales (impuesto sobre las ventas) y los créditos fiscales (impuestos sobre las compras).
Crédito Fiscal > Débito Fiscal = IVA saldo a favor (no existe devolución del importe por parte de la AFIP, queda a cuenta del próximo pago.)
Crédito Fiscal < Débito Fiscal= AFIP a pagar (pago que realiza la empresa a fin de mes.)
Impuesto a las ganancias
Es un tributo a nivel nacional que grava la renta de personas y empresas: Sociedad de capital, impuesto real con
...