Impuestos
Enviado por gabrielobando84 • 2 de Abril de 2015 • 1.350 Palabras (6 Páginas) • 158 Visitas
¿CUÁL SERÍA LA EMPRESA MÁS IDÓNEA PARA RECAUDAR EL IMPUESTO PREDIAL EN EL CAQUETÁ? VENTAJAS Y DESVENTAJAS
Para empezar a hablar debemos tener en cuenta que el Estado se entiende como una administración pública la cual tiene delegado el manejo del heraldo público de la nación. Por esta razón se hace indispensable que dicho estado posea una estructura organizativa de la administración tributaria, teniendo en cuenta que el tributo que paga la sociedad en sus diversas formas (Impuesto de Timbre, de Industria y Comercio, de Renta y muchos más), es la principal fuente de ingresos del Estado.
Entre los múltiples problemas que afectan la administración fiscal están el excesivo número de impuestos tanto a nivel departamental como municipal, existen muchos impuestos que dificultan la administración tributaria, reflejándose con ello una debilidad no sólo en el desempeño de las funciones tradicionales de la administración tributaria sino también en la organización interna de la misma, como ejemplo tenemos el recaudo del Impuesto Predial en el país.
Ahora en Colombia, el Impuesto Predial es una de las principales fuentes de ingreso municipal, este impuesto constituye en promedio la segunda fuente de rentas tributarias locales, después del impuesto de Industria y Comercio. Si bien es cierto, las rentas provenientes de este impuesto se pueden explicar por el comportamiento del avalúo catastral y el nivel de las tarifas nominales, su evolución puede verse afectada por una serie de factores económicos, políticos, geográficos e institucionales, que pueden incidir positiva o negativamente sobre el recaudo. El Impuesto Predial no está disfrazado bajo un precio como el Impuesto al Valor Agregado (IVA) y no se deduce mensualmente de un salario. Para pagar el Impuesto Predial, los ciudadanos y dueños de negocios tienen que meterse la mano al bolsillo para cumplir el compromiso fiscal. •
En un estado descentralizado, con competencias claras entre los diferentes niveles de gobierno, el Impuesto Predial es una forma atractiva de financiar gobiernos municipales. Es una fuente de ingresos que potencialmente puede proveer una base tributaria amplia para gobiernos locales. Desde el punto de vista de la provisión de servicios, el Impuesto Predial puede fomentar objetivos de eficiencia, ya que es posible calibrar el nivel de la carga tributaria del predial con el financiamiento de servicios públicos de competencia municipal.
Si analizamos de alguna manera la idea de crear un ente privado que se encargue de administrar y recaudar los dineros del Impuesto Predial, se facilita sustancialmente la formación y actualización de los catastros municipales en términos de tiempos y costos, y se podría incluir la colaboración de los propietarios (sector privado), ya que es importante porque nos permite identificar la estimación real del valor catastral o de los valores comerciales que tiene cada propiedad, trayendo consigo aspectos positivos y negativos de los cuales podríamos destacar:
Podemos tener en cuenta las limitaciones mencionadas, y partiendo del hecho de que en un gran número de municipios del país los recaudos de predial son inferiores a su potencial, en este ensayo se evalúa a nivel empírico la incidencia de diversos factores económicos, institucionales y de violencia sobre el comportamiento del recaudo del impuesto, con el objeto de aportar nuevos elementos a la discusión sobre la tributación local en el Caquetá y que el contribuyente se concientice de la importancia de pagar a tiempo el Impuesto Predial, para lograr que el gobierno realice una gestión oportuna en cada una de las obras sociales que adelanta.
Dentro de los factores seleccionados para el análisis empírico se incluyen: el partido político al cual pertenece el alcalde, pues en la actualidad el municipio es el encargado de la recaudación de dicho impuesto, como es del saber de todos los ciudadanos los cargos públicos hoy en día son asignables no por meritocracia sino por una variable que es el partido político al cual pertenezca el alcalde o la nueva administración, si recordamos que cada cuatro (4) años se realizan las elecciones populares para elegir alcaldes y gobernadores, una vez elegidos son ellos quienes llegan con un grupo nuevo de colaboradores. Si este impuesto fuera administrado por un ente privado completamente independiente de la administración política esta administración tributaria correspondería exclusivamente
...