Indicadores Financieros
Enviado por dimacofi • 24 de Abril de 2014 • 3.527 Palabras (15 Páginas) • 196 Visitas
Asignatura Método Cuantitativo.
INDICE
Pagina
Índice 1
Introducción 2
Indicadores de Valorización 3
Valor actual Neto ( Van ) y Tasa Interna de Rentabilidad ( TIR) 3
Tasa Interna de Rentabilidad 5
Flujo de Caja 6
Valor Residual 7
Costo de oportunidad 8
Costo de Capital 8
Calculo del costo de Capital 10
Inversión Inicial 11
Tasa de Descuento 12
Tasa de Descuento 13
Conclusión y Biografia 14
INTRODUCCION
En este análisis de la información financiera, que ahora veremos en estas sencillas pero prácticas herramientas que son los indicadores o razones financieras nos ayudara a entenderlos de mejor manera. Estos indicadores son relaciones entre dos cuentas o grupos de cuentas de los estados financieros que facilitan el análisis y la comparación periodo a periodo.
Se puede interpretar la situación financiera de la empresa, en base a relaciones existentes entre dos partidas de un mismo o diferente estado financiero.
En general, los indicadores (razones financieras) no tienen significado por si solos: deben compararse entre ejercicios sucesivo de la empresa (evolución histórica) y con el promedio de empresas de similares características dentro de la industria.
INDICADORES DE VALORIZACION
Se puede interpretar la situación financiera de la empresa, en base a relaciones existentes entre dos partidas de un mismo o diferente estado financiero.
En general, los indicadores (razones financieras) no tienen significado por si solos: deben compararse entre ejercicios sucesivo de la empresa (evolución histórica) y con el promedio de empresas de similares características dentro de la industria.
VALOR ACTUAL NETO (VAN) Y TASA INTERNA DE RENTABILIDAD (TIR)
Es un procedimiento que permite calcular el valor presente de un determinado número de flujos de caja futuros, originados por una inversión. La metodología consiste en descontar al momento actual (es decir, actualizar mediante una tasa) todos los cash-flows futuros del proyecto. A este valor se le resta la inversión inicial, de tal modo que el valor obtenido es el valor actual neto del proyecto.
La fórmula que nos permite calcular el Valor Actual Neto es
El valor actual neto es muy importante para la valoración de inversiones en activos fijos, a pesar de sus limitaciones en considerar circunstancias imprevistas o excepcionales de mercado. Si su valor es mayor a cero, el proyecto es rentable, considerándose el valor mínimo de rendimiento para la inversión.
El valor actual Neto o VAN, conocido bajo distintos nombres, es uno de los métodos más aceptados (por no decir el que más).
Por Valor Actual Neto de una inversión se entiende la suma de los valores actualizados de todos los flujos netos de caja esperados del proyecto, deducido el valor de la inversión inicial.
Si un proyecto de inversión tiene un VAN positivo, el proyecto es rentable. Entre dos o más proyectos, el más rentable es el que tenga un VAN más alto. Un VAN nulo significa que la rentabilidad del proyecto es la misma que colocar los fondos en él invertidos en el mercado con un interés equivalente a la tasa de descuento utilizada. La única dificultad para hallar el VAN consiste en fijar el valor para la tasa de interés, existiendo diferentes alternativas.
Como ejemplo de tasas de descuento (o de corte), indicamos las siguientes:
a) Tasa de descuento ajustada al riesgo = Interés que se puede obtener del dinero en inversiones sin riesgo (deuda pública) + prima de riesgo).
b) Costo medio ponderado del capital empleado en el proyecto.
c) Costo de la deuda, si el proyecto se financia en su totalidad mediante préstamo o capital ajeno.
d) Costo medio ponderado del capital empleado por la empresa.
e) Costo de oportunidad del dinero, entendiendo como tal el mejor uso alternativo, incluyendo todas sus posibles utilizaciones.
La principal ventaja de este método es que al homogeneizar los flujos netos de Caja a un mismo momento de tiempo (t=0), reduce a una unidad de medida común cantidades de dinero generadas (o aportadas) en momentos de tiempo diferentes. Además, admite introducir en los cálculos flujos de signo positivos y negativos (entradas y salidas) en los diferentes momentos del horizonte temporal de la inversión, sin que por ello se distorsione el significado del resultado final, como puede suceder con la T.I.R.
Dado que el V.A.N. depende muy directamente de la tasa de actualización, el punto débil de este método es la tasa utilizada para descontar el dinero (siempre discutible). Sin embargo, a efectos de “homogeneización”, la tasa de interés elegida hará su función indistintamente de cual haya sido el criterio para fijarla.
El V.A.N. también puede expresarse como un índice de rentabilidad, llamado Valor neto actual relativo, expresado bajo la siguiente formula:
V.A.N. de la inversión/Inversión
o bien en forma de tasa (%):
V.A.N. de la inversión x100/Inversión
Tasa Interna de Rentabilidad (T.I.R.)
Se denomina Tasa Interna de Rentabilidad (T.I.R.) a la tasa de descuento que hace que el Valor Actual Neto (V.A.N.) de una inversión sea igual a cero. (V.A.N. =0).
Este método considera que una inversión es aconsejable si la T.I.R. resultante es igual o superior a la tasa exigida por el inversor, y entre
...