Indicadores Financieros
Enviado por jonathanbeltran • 21 de Abril de 2013 • 636 Palabras (3 Páginas) • 517 Visitas
INDICADORES FINANCIEROS
Un indicador financiero es una relación entre cifras extractadas de los estados financieros y otros informes contables de una empresa con el propósito de reflejar en forma objetiva el comportamiento de la misma. Refleja, en forma numérica, el comportamiento o el desempeño de toda una organización o una de sus partes. Al ser comparada con algún nivel de referencia, el análisis de estos indicadores puede estar señalando alguna desviación sobre la cual se podrán tomar acciones correctivas o preventivas.
Para una mayor claridad en los conceptos de los indicadores financieros, los hemos seleccionado en cuatro grupos así:
Indicadores de liquidez
Indicadores operacionales o de actividad
Indicadores de endeudamiento
Indicadores de rentabilidad
INDICADORES DE LIQUIDEZ
Los indicadores de liquidez se utilizan para determinar la capacidad que tiene una empresa pare enfrentar las obligaciones contraídas a corto plazo. Cuanto más elevado es el indicador de liquidez, mayor es la posibilidad de que la empresa consiga cancelar las deudas a corto plazo. A continuación enunciamos los más importantes:
Relación corriente o de liquidez: Es el resultado de dividir los activos corrientes sobre los pasivos corrientes
Relación Corriente= (activo corriente)/(pasivo corriente)
Año 1= 34.349/24.839=1,38
Interpretación: La interpretación de estos resultados nos dice que por cada $1 de pasivo corriente, la empresa cuenta con $1.38 de respaldo en el activo corriente.
Generalmente se tiene la creencia que una relación corriente igual o mayor a 1 es sinónimo de buena liquidez.
Capital de trabajo: El capital de trabajo es el excedente de los activos corrientes, una vez cancelados los pasivos corrientes que le quedan a la empresa en calidad de fondos, para atender las necesidades del ejercicio normal de la Empresa en marcha.
Capital de trabajo= activos corrientes-pasivos corrientes
Año 1= 34.349-24.839=9.510
Interpretación: El resultado anterior permite deducir que la empresa cuenta 9510 para atender las necesidades del ejercicio normal de la Empresa, luego de haber cancelado los pasivos corrientes
Prueba acida: Se determina como la capacidad de la empresa para cancelar los pasivos corrientes, sin necesidad de tener que acudir a la liquidación de los inventarios.
Prueba ácida= (activo corriente-inventarios)/(pasivo corriente)
Prueba ácida= (34.349-15.861)/24.839=0,74
Interpretación: El resultado anterior nos dice que la empresa registra una prueba ácida de 0.74, lo que a su vez nos permite deducir que por cada dólar que se debe en el pasivo corriente, se cuenta con $0.74 para su cancelación, sin necesidad de tener que acudir a la realización de los inventarios
INDICADORES DE ACTIVIDAD
Son
...