Indices Financieros
Enviado por Siliet • 22 de Octubre de 2013 • 2.593 Palabras (11 Páginas) • 684 Visitas
INTRODUCCIÓN
Los indicadores o razones financieras, son utilizados para mostrar las relaciones que existen entre las diferentes cuentas de los estados financieros; desde el punto de vista del inversionista le sirve para la predicción del futuro de la compañía, mientras que para la administración del negocio, es útil como una forma de anticipar las condiciones futuras y, como punto de partida para la planeación de aquellas operaciones que hayan de influir sobre el curso futuro de eventos.
Existen diversas clases de indicadores financieros, dentro de estos se pueden mencionar los índices de liquidez, los cuales sirven para determinar la capacidad que tiene la empresa para responder por las obligaciones contraídas a corto plazo; en consecuencia cuanto más alto sea el cociente, mayores serán las posibilidades de cancelar las deudas a corto plazo sin mayor traumatismo.
Es importante resaltar, que las relaciones financieras expresadas en términos de indicadores tienen poco significado por sí mismas. Por consiguiente, no se pueden determinar si indican situaciones favorables o desfavorables, a menos que exista la forma de compararlas con algo, los estándares de comparación pueden ser:
1- Estándares mentales del analista, es decir, su propio criterio sobre lo adecuado o inadecuado, formado a través de su experiencia y estudio personal.
2- Las razones o indicadores de la misma empresa, obtenidos en años anteriores.
3- Las razones o indicadores calculados con base en los presupuestos de la empresa. Estos serán los indicadores propuestos como meta para la empresa y sirven para que el analista examine la distancia entre los separar de los reales.
4- Las razones o indicadores promedio del sector industrial del cual hace parte la empresa analizada.
ÍNDICES FINANCIEROS (RAZONES O RATIOS)
El método mas conocido que nos brinda la contabilidad para la toma de decisiones de negocios en la empresa, es el análisis de los estados financieros. De acuerdo a los principios de contabilidad de aceptación general, los estados financieros deben presentar los resultados de las operaciones, los flujos de efectivos y la situación financiera de una entidad, y están representados por el estado de resultado o de ganancias y pérdidas, el de movimiento o flujo de efectivo o de fondos y el balance general, respectivamente.
Ahora bien los estados financieros se preparan en una fecha dada, como es el caso del balance general o para un periodo determinado como es el caso de los otros dos. Esto aun cuando sean presentados en forma comparativa para los dos últimos periodos, no deja de ser una limitación importante, ya que es un poco difícil evaluar, interpretar o hacer algún tipo de planificación financiera, solamente con los diferentes rubros o partidas contenidos en ellos. Para salvar esta situación o limitación el analista financiero recurre a las razones o índices financieros. Algunos analistas dependiendo del tipo de estudios que desee hacer, pueden recurrir incluso a análisis de tipo estadístico, para lo cual requiere el empleo de medias, mediana, moda, desviaciones típicas, probabilidades y otras herramientas estadísticas.
Los índices financieros son realmente útiles si se calculan para una serie de años que permitan determinar promedios y tendencias y mucho mejor si se pueden comparar con diferentes empresas del mismo o similar ramo que el de la analizada.
La alta dirección de una organización debe tomar tres clases de decisiones de carácter financiero: decisiones operativas, de inversión y de financiación. En las tres se resume la función financiera. Estas decisiones deben conducir a resultados y éstos a su vez deben ser medidos a través de los indicadores y sus respectivos índices.
Un indicador financiero es un relación de las cifras extraidas de los estados financieros y demás informes de la empresa con el propósito de formase una idea acerca del comportamiento de la empresa; se entienden como la expresión cuantitativa del comportamiento o el desempeño de toda una organización o una de sus partes, cuya magnitud al ser comparada con algún nivel de referencia, puede estar señalando una desviación sobre la cual se tomaran acciones correctivas o preventivas según el caso.
La interpretación de los resultados que arrojan los indicadores económicos y financieros está en función directa a las actividades, organización y controles internos de las Empresas como también a los períodos cambiantes causados por los diversos agentes internos y externos que las afectan
Es decir las razones o índices financieros no son más que relaciones que se establecen entre las cifras de los estados financieros para facilitar su análisis e interpretación. A través de ellas, se pueden detectar las tendencias, las variaciones estacionales, los cambios cíclicos, y las variaciones irregulares que puedan presentar las cifras de los estados financieros.
Los cuatro estándares de comparación utilizados en el análisis de razones son:
• Estándares mentales del analista, comprende al criterio de este basado por la experiencia y sus conocimientos.
• Los registros históricos de la empresa; es decir indicadores de otros años.
• Los indicadores calculados con base a los presupuestos o los objetivos propuestos para el periodo en estudio.
• Los indicadores promedio del sector el cual pertenece la empresa.
Los resultados así obtenidos por si solos no tienen mayor significado; sólo cuando los relacionamos unos con otros y los comparamos con los de años anteriores o con los de empresas del mismo sector y a su vez el analista se preocupa por conocer a fondo la operación de la compañía, podemos obtener resultados más significativos y sacar conclusiones sobre la real situación financiera de una empresa. Adicionalmente, nos permiten calcular indicadores promedio de empresas del mismo sector, para emitir un diagnóstico financiero y determinar tendencias que nos son útiles en las proyecciones financieras.
ANÁLISIS FINANCIEROS MEDIANTES ÍNDICES
Con el análisis financiero se evalúa la realidad de la situación y comportamiento de una entidad, más allá de la netamente contable y de las leyes financieras, esto tiene carácter relativo, pues no existen dos empresas iguales ni en actividades, ni en tamaño, cada una tiene características que la distinguen y lo positivo en unas puede ser perjudicial para otras. Por lo que el uso de la información contable para fines de control y planificación es un procedimiento sumamente necesario para los ejecutivos. Esta información por lo general muestra los puntos fuertes y débiles, los débiles
...