Inflacion
Enviado por fernyelias • 9 de Septiembre de 2013 • 1.037 Palabras (5 Páginas) • 234 Visitas
Inflación
La inflación, en economía, es el incremento generalizado y sostenido de los precios de bienes y servicios con relación a una moneda durante un período de tiempo determinado. Cuando el nivel general de precios sube, cada unidad de moneda alcanza para comprar menos bienes y servicios. Es decir que la inflación refleja la disminución del poder adquisitivo de la moneda: una pérdida del valor real del medio interno de intercambio y unidad de medida de una economía. Una medida frecuente de la inflación es el índice de precios, que corresponde al porcentaje anualizado de la variación general de precios en el tiempo.
Tipos de inflación
INFLACIÓN MODERADA: este tipo de inflación se caracteriza por la lentitud y estabilidad en el incremento de los precios. Cuando existe una inflación moderada las personas tienden a comprometer su capital a través de contratos a largo plazo, ya que confían en que su dinero valdrá lo mismo tanto dentro de un mes como en un año. Las tasas anuales de inflación no deben superar el dígito único para que se consideren moderadas.
INFLACIÓN GALOPANTE: La inflación galopante sucede cuando los precios incrementan las tasas de dos o tres dígitos de 30, 120 ó 240% en un plazo promedio de un año. Cuando se llega a establecer la inflación galopante surgen grandes cambios económicos. Muchas veces en los contratos se puede relacionar con un índice de precios o puede ser también a una moneda extranjera, como por ejemplo el dólar. Dado que el dinero pierde su valor de una manera muy rápida, las personas tratan de no tener más de lo necesario; es decir, que mantiene la cantidad suficiente para vivir con lo indispensable para el sustento de todos los seres.
HIPERINFLACIÓN: Es una inflación anormal en exceso que puede alcanzar hasta el 1000% anual. Este tipo de inflación anuncia que un país está viviendo una severa crisis económica; debido a que el dinero pierde su valor, el poder adquisitivo (la capacidad de comprar bienes y servicios con el dinero) disminuye y la población busca gastar el dinero antes de que pierda totalmente su valor. Este tipo de inflación suele deberse a que los gobiernos financian sus gastos con emisión de dinero sin ningún tipo de control, o bien porque no existe un buen sistema que regule los ingresos y egresos del Estado.
Causas de la inflación
INFLACIÓN DE DEMANDA: se produce cuándo sube la demanda general de bienes y servicios sin que el sector productivo pueda adaptarse a este nivel productivo. Esto lleva a una oferta baja en relación a la demanda que provoca una subida de precios aumentando la tasa de inflación.
INFLACIÓN DE COSTES: la inflación se produce porque aumentan los costes de producción (materias primas, mano de obra, etc) y los productores aumentan el precio final del producto.
INFLACIÓN AUTO-CONSTRUIDA: se produce por una espiral de subida de salarios que los productores trasladan en una subida de los precios de los productos. Esta subida de salarios se realiza por presiones de los trabajadores para mantener su poder adquisitivo en previsión de tasas de inflación crecientes (basándose en la inflación
...