ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Inflacion


Enviado por   •  6 de Diciembre de 2013  •  1.286 Palabras (6 Páginas)  •  262 Visitas

Página 1 de 6

La política monetaria se define como la acción de las autoridades dirigida a controlar las variaciones en el dinero circulante o en los tipos de interés con el fin de alcanzar objetivos específicos, entre ellos:

Control de la inflación.

Crecimiento económico.

Aumento del empleo.

Una política monetaria expansiva, en la que las decisiones de la autoridad están destinadas a aumentar el dinero circulante a través de una baja de las tasas de interés.

Una política monetaria restrictiva, en la que se tiende a disminuir la cantidad de dinero circulante aumentando los tipos de interés.

La relación entre la inflación y la política monetaria puede representarse en la análisis del ciclo económico donde participan la inflación y el crecimiento en el corto y largo plazo, es decir, la capacidad, depende de los factores de oferta, como la fuerza laboral y su educación, el incremento del capital físico, la eficiencia administrativa de los recursos, la capacidad tecnológica, la justicia y la exposición a los mercados internacionales.

Fundamentalmente la idea es que si la demanda de la economía supera la capacidad de oferta entonces la inflación tiende a aumentar, similarmente si la demanda es inferior sucede lo contrario, así que mientras sea el segundo caso la economía podrá crecer sin que se presenten fenómenos inflacionarios.

Que hace entonces la política monetaria?. En primer lugar esta no, puede contribuir de manera directa a aumentar la capacidad de la oferta de la economía. La producción depende de los factores reales, pero si puede contribuir al crecimiento en el largo plazo manteniendo la estabilidad en los precios. Con esta medida se eliminan las distorsiones y los focos de desinformación y confusión que pueden llevar a percibir de forma negativa las señales del mercado.

Las expansiones monetarias aceleran la devaluación de la moneda local, y por lo tanto aumentan las expectativas de inflación.

Tenemos así dos ideas fundamentales. En primer lugar que una economía que está funcionando por debajo de su capacidad puede crecer durante el período de reactivación a ritmos altos en este caso la política monetaria contribuye manteniendo bajas las tasas reales de interés. En segundo lugar encontramos que la política monetaria puede influir en la producción en el corto plazo en una economía abierta o semi-abierta pero con tasa de cambio flotante, que es aquel que oscila de acuerdo a la oferta y la demanda de divisas, que debe funcionar por debajo de su nivel óptimo al determinar los recursos de emisión y su influencia en la tasa de interés.

La cura de la inflación debe estar basada en un mecanismo monetario-cambiario que genere tasas de expansión monetaria que no excedan sustancialmente a la tasa de crecimiento del PIB. debemos pensar en una reforma monetaria con enmienda constitucional para así generar la disciplina necesaria capaz de crear un entorno fiscal consistente con una nueva forma de manejar la emisión monetaria y la política cambiaria del país.

COMO PARAR LA INFLACIÓN

Se han sugerido diferentes métodos para parar la inflación. Los Bancos Centrales pueden influir significativamente en este sentido fijando la tasa de interés y controlando la masa monetaria. Las tasas de interés altas, que reducen el crecimiento en la masa monetaria, son una forma tradicional de combatir la inflación. El lado negativo de esta política es que puede estancar el crecimiento en la economía y promover el desempleo, lo cual se puede observar actualmente en algunos países europeos.

Los propulsores de la teoría del "supply side" se inclinan por la fijación de la tasa de cambio de la moneda o reducción de las tasas de impuestos en un régimen de tasa de cambio flotante para fomentar la creación de capital y la reducción en el consumo.

Otro método es establecer control sobre los salarios y sobre los precios. Esto fue implantado por el gobierno de Nixon al principio de la década de los 70 con resultados negativos. En general, la mayor parte de los economistas coinciden en afirmar que los controles de precios son contraproducentes pues distorsionan el funcionamiento de una economía, dado que promueven la

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (8 Kb)
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com