Inflacion
Enviado por abdonjesus28 • 10 de Diciembre de 2013 • 663 Palabras (3 Páginas) • 236 Visitas
La inflación
Introducción
La inflación es una realidad con la cual todos los individuos se enfrentan casi de manera cotidiana en la vida tanto profesional como personal.
La tasa de inflación anual se observa de cerca y se analiza históricamente atreves de unidades gubernamentales, negocios y corporaciones industriales. Un estudio de ingeniería económica puede tener diferentes resultados en un ambiente donde la inflación es una seria preocupación en comparación con aquel donde se le trate con menor consideración. En los últimos años del siglo XX y a principios del siglo XXI, la inflación no ha sido una preocupación importante en Estados Unidos o las naciones más industrializadas. Sin embargo la tasa de inflación es sensible a los factores reales, y percibidos, de la economía. Factores tales como el costo de la energía, las tasas de interés, la disponibilidad y costo de trabajadores capacitados, la escases de materiales, la estabilidad política y otros rubros menos tangibles, tiene impactos a corto y a largo plazos sobre la tasa de inflación.
Desarrollo
Impacto de la inflación
La inflación es un incremento en la cantidad de dinero necesaria para obtener la misma cantidad de producto o servicio antes del precio inflado.
La inflación ocurre porque el valor de la moneda ha cambiado o se ha reducido. El valor de dinero ha disminuido y, como resultado, se necesitan más dólares para menos bienes. Este es un signo de inflación. Para comprar cantidades monetarias que ocurren en diferentes periodos, los dólares de valor constante para representar el mismo poder de comprar en el tiempo. Esto es especialmente importante cuando se consideran cantidades de dinero futuras, como es el caso con todas las evaluaciones de alternativas.
El dinero en un periodo de tiempo t1 puede llevarse al mismo valor que el dinero en otro periodo de tiempo t2 usando la ecuación.
Dolares en el perido t1= (dolares en el periodo t_2)/(tasa de inflacion entre t_1 y t_2 )
Los dólares en el periodo t1 se denominan dólares de valor constante o dólares de hoy. Los dólares en el periodo t2 se llaman dólares futuros. Si f representa la tasa de inflación por periodo y n es el número de periodos de tiempo entre t1 y t2, la ecuación se transforma:
Dólares de valor constante = Dólares de hoy = (dolares futuros )/〖(1+f)〗^n
Dólares futuros = Dólares de hoy (1+f)n
Es correcto expresar las cantidades futuras en términos de dólares de valor constante, y viceversa, mediante la aplicación de las últimas dos ecuaciones. Así es como se determinan el índice de precios al consumidor (IPC) y los índices de estimación de costos. Como ejemplo, utilice el precio de una hamburguesa de McDonald´s en cierto lugar de Texas.
$2.23 agosto de 2004
Si durante el año pasado la inflación fue de 4% en promedio, en dólares
...