Inflacion
Enviado por Alex02011982 • 1 de Febrero de 2014 • 4.510 Palabras (19 Páginas) • 204 Visitas
Inflación en México
Macroeconomía. Crecimiento económico. Ahorro
Enviado por: Daniel Osuna
Idioma: castellano
País: México México
13 páginas
Descargar
publicidad
publicidad
ir a starMedia
Para una feliz Navidad
Para una feliz Navidad
Consejos, moda, recetas y mucha más información para esta Navidad
Informate
Nuevo Honda Accord 2013
Nuevo Honda Accord 2013
Conoce las innovadoras funciones y sistemas con los que cuenta ¡Te enamorarás de él!
Informate
publicidad
INFLACION
A nadie ha agradado nunca el estancamiento económico, ni la pobreza; sin embargo, tan sólo hace unos cuantos años que los gobiernos, a través de sus programas y los economistas y hombres de negocios aportando sus ideas, iniciaron un ataque “en gran escala” para combatirlos. Pero el éxito alcanzado ha sido parcial; aunque en este combate se han esgrimido armas numerosas, las que se conocen han fracasado en varios frentes.
Tal vez no sea factible alcanzar una victoria rápida y es posible que la eliminación de los obstáculos que se oponen al desarrollo económico requiera un esfuerzo concertado que deba ejecutarse durante un largo periodo. Por otro lado, podría aducirse que, a menos que se logren resultados inmediatos, las fuerzas del estancamiento y de la pobreza esterilizarán cualquier esfuerzo que se realice contra ellas. Existe un medio de atacar el problema que ha sido ya objeto de amplios comentarios. Este medio es la inflación. Algunos escritores han sostenido que la inflación, al encauzar principalmente los ingresos hacia el ahorro y conseguir que sea mas atractiva la inversión, es capaz de crear una tasa rápida de formación de capital y que su uso, por lo tanto, conduce rápidamente al término del estancamiento económico.
Pero la inflación encierra riesgos tal vez constituya un estorbo más que una ayuda para el desarrollo económico. Sus posibles contribuciones al crecimiento son de carácter especulativo, no ofrecen seguridad es menester realizar determinados estudios para evitar que las ideas inflacionarias tomen cuerpo de una doctrina mal definida y no verificada.
México constituye campo propicio para comprobar cómo opera la inflación durante el proceso del desarrollo económico. En el curso de los últimos veinte años, el país ha logrado una tasa de crecimiento muy rápido, a pesar de ser un país pobre, y al lado de este crecimiento se ha registrado una inflación considerable y persistente. Aun cuando no se advierte con claridad si el gobierno a seguido una política explícita y continua de la inflación deliberada, es evidentemente que de un modo intencional se ha servido de la creación irestringida de dinero para fomentar sus programas de desarrollo.
INFLACIÓN Y CRECIMIENTO ECONOMICO
-El crecimiento económico según el punto de vista clasico
La mayoría de los economistas contemporáneos están de acuerdo en que el procesos del crecimiento económico y el problema del ciclo económico están íntimamente vinculados.
Los puntos de vista de los economistas clásicos sobre los procesos de formación de capital contribuyeron a que ellos mismos no advirtieran el carácter discontinuo propio del crecimiento económico. Dichos autores consideraban las utilidades como el estimulo mas importante para la inversión, pero solían sostener que ésta era la una consecuencia automática de aquellas. Argumentaban que las utilidades logradas en un periodo proporcionaban un excedente de recursos, deducido el consumo, para las inversiones de los períodos siguientes. Como es natural, a mayores utilidades, más rápida sería la acumulación de capital; es decir que el movimiento secular de las utilidades determinaba el ritmo secular del creciemiento, La situación de cualquier periodo dado que estaba determinada únicamente por la del período precedente.
Los economistas clásicos sustentaban una noción peculiar de los procesos de ahorro e inversión. El ahorro se llevaba acabo con el propósito de invertir. Ahorro e inversión no se consideraban, como en la actualidad, procesos separados y, por consiguiente, el motivo que impulsaba el ahorro era el mismo que ocasionaba la inversión. En vista de ello, es fácil comprender porque el ahorro ni podía se mayor que la inversión ni la demanda de ahorros superar a lo que la economía estaba dispuesta a ofrecer.
Creen que el ahorro se realizaba por una variedad de causas y que puede revestir numerosas formas. La gente puede mantener sus ahorros en forma de depositos bancarios, pólizas de seguro, fondos de capitalización annual, en efectivo, en bonos, en acciones o en bienes de capital. La diversidad de formas indica la variedad de motivos. Por otra parte, la inversión guarda una relación más estrecha con las utilidades, aunque una proción considerable de ella suele reflejar el deseo de seguridad, como ocurre en el caso de la inversión en bienes raíces.
Lo importante en este aspecto es que el acto del ahorro no aparece forzosamente vinculado a un acto de inversión. En consecuencia, no hay razón para esperar que ambos actos produzcan resultados equivalentes. No es menester que precisamente haya ahorro para que haya invesión. De hecho, ni siquiera es necesario que el ahorro sea compensado por un acto de inversión.
-El crecimiento económico según los neoclasicos
Una forma moderna de considerar la relación ahorro-invesión podría ser la siguiente: en cualquier momento existe una serie de posibles volúmenes de inversión que podrían ser colocados en la economía a diversas tasas de interés. A menores tasas de interés, las empresas estarán en general más dispuestasa invertir.
El crecimiento o declinación de la economía se porducirán conforme a un conjunto de condiciones en virtud de las cuales las cantidades efectivamente ahorradas e invertidas equivalen siempre a lo que la gente desea ahorrar e invertir. Más aún el ahorro proyectado será en todos los casos igual a la inversión proyectada.
A pesar de que ahora se hagan resaltar otros aspectos, la teoria actual de la inversión, al igual que la
...