Inflación
Enviado por theleonex • 27 de Mayo de 2013 • Práctica o problema • 976 Palabras (4 Páginas) • 284 Visitas
¿Qué es la inflación y como se mide?
La inflación se define como el incremento sostenido en el nivel general de los precios en una economía. Todos los países padecen inflación, aunque ésta sea muy baja.
Antes de iniciar el tratamiento de la inflación es conveniente dar el concepto:
Inflación: Medida ponderada y agregada del aumento de precios en la canasta básica de una economía.
El efecto que tiene la inflación es que disminuye el poder de compra del dinero. Esta disminución del poder adquisitivo puede medirse de varias formas. Los economistas lo registran como un índice de precios al consumidor (IPC), el cual se determina de medir el aumento de precios de los productos de la canasta básica. Los consumidores pueden medir la inflación por la cantidad de productos que puedan comprar con cierta cantidad constante de dinero. Por ejemplo, si siempre se dispone de $ 100, ¿cuántos litros de gasolina, cuántos kilos de carne, cuántas docenas de huevos y cuántas piezas de pan puedo comprar? Se observará que con el paso del tiempo con los $ 100 se podrá adquirir cada vez menos gasolina, carne, huevo y pan.
La tasa de la inflación siempre se mide o se contabiliza sobre el valor del año previo, por lo que su valor tiene un efecto capitalizado con el tiempo.
El problema de la inflación y la ingeniería económica
En ingeniería económica pueden utilizarse dos enfoques para resolver el problema que presenta el tratamiento de la inflación en la toma de decisiones económicas. Estos enfoques son:
Enfoque de análisis que excluye la inflación:
Como ya sabemos, todo inversionista desea un crecimiento real de su dinero invertido,
lo cual significa que la ganancia anual debe, en primer término, compensar la pérdida inflacionaria del dinero, lo cual implica ganar una tasa de rendimiento igual a la tasa de inflación vigente y en forma adicional, ganar una tasa extra de rendimiento que sería la verdadera tasa de crecimiento del dinero en términos reales. Con este enfoque, los flujos de efectivo deben expresarse en términos de valor del dinero en el período cero o en dinero constante y, por supuesto, la TMAR empleada tampoco contendría la inflación, es decir:
Donde: premio al riesgo = tasa de crecimiento real del dinero.
Enfoque de análisis que incluye la inflación.
En este componente tanto la TMAR como los flujos de efectivo están dados con un componente inflacionario. Al dinero manejado de esta manera se le llama dinero corriente o dinero nominal. Asignatura: Ingeniería económica.
Lo más notable del uso de ambos enfoques, es que si se utilizan correctamente, sus resultados son idénticos y esto elimina tanto el problema del tratamiento de la inflación en el análisis como también la incertidumbre al tomar la decisión de que los pronósticos no se cumplan.
Restricciones para el uso adecuado de ambos enfoques:
a) La inflación pronosticada puede considerarse como una tasa anual constante o variable, dado que la TMAR que se aplica en el cálculo VPN también se presenta como una tasa anual constante.
...