Inflación
Enviado por jsilence • 2 de Junio de 2013 • 2.405 Palabras (10 Páginas) • 286 Visitas
La inflación
“La economía consiste en saber gastar y el ahorro en saber guardar” Esto nos menciona el escritor Orison Swett M. Esta frase nos da a entender que debemos de medir nuestros límites en un ámbito económico, en otras palabras nuestros gastos deben ser menores que nuestro ingreso.
A nadie ha agradado nunca el estancamiento económico, ni la pobreza; lamentablemente vivimos en un mundo donde hay personas que valoran más unos billetes, que vidas inocentes, sin darse cuenta de cómo lo hacen y en qué forma elevan el precio de los productos de la canasta básica, que es de vital importancia para la subsistencia de una población (algunos productos de canasta básica en México son azúcar, huevo, arroz, frijol, maíz, etc.) todo para mejorar la economía de algunos, antes con una cierta cifra de cantidad se podría comprar el doble de productos de lo que se compra actualmente con la misma cifra y todo es debido a una disminución de producción y eventos que producen un desbalance de economía. El problema de insuficiencia son los bajos niveles de producción y productividad de los cultivos, fundamentalmente por factores adversos como el clima, la degradación de los suelos, etc. A lo que se suma el uso de técnicas tradicionales de cultivo.
Dentro de las causas externas que provoca este problema son las importaciones, la compra de productos de distintos países, esto provoca que los productos de nuestro país no sean comprados, y consuman productos fuera de él. Debemos tener en cuenta la ley de la oferta y la demanda “A mayor producción menor es el costo, y a menor producción mayor serán los costos.” Este es uno de los motivos por lo que hay elevación de precios en los productos, ya que los mercados no producen lo suficiente y deben de cubrir una cantidad, recurriendo a su elevación de precios.
Muchas personas se alegran al saber que obtendrán un aumento de sueldo, pero no se percatan de que la mayoría de veces es porque los productos aumentan su valor, de tal manera que su gastos en porcentaje es igual; les rinde para el mismo consumo. La inflación elevación de precios en los productos, también puede llamarse como el desequilibrio entre la oferta y la demanda afectando a distintas economías de sociedades, movimiento de precios por una demanda global y movimiento circulatorio de la moneda sobre toda la economía. Los Bancos Centrales pueden influir significativamente en este sentido fijando la tasa de interés más alta y controlando la cantidad de dinero que se podrá utilizar. Las tasas de interés altas, que reducen el crecimiento en la masa monetaria, son una forma tradicional de combatir la inflación.
La inflación es algo que muchos países combaten o tratan de evitar lo más posible pero, ¿Qué es la inflación? La inflación se considera como el aumento de los precios de los bienes y servicios de una economía a lo largo del tiempo, en la actualidad se considera de una forma generalizada como “la economía mundial” dando a entender en que si alguna economía es afectada, las demás igual son afectadas; llevándonos así a una de las principales causas de la inflación que es la toma de decisiones de política monetaria, es decir, son todas las decisiones que toman los presidentes acerca de tratados comerciales, imposición de impuestos, etc., también existen otras causas de la inflación como son: el déficit fiscal que es cuando la población gasta más dinero del que recibe y el banco financea los prestamos permitiendo que haya mas dinero en la economía y que se incrementen los precios; por lo tanto, aumenta la inflación. Una verdadera causa de la inflación es el aumento de circulante (monedas y billetes) sin respaldo suficiente de bienes y servicios, que son los productos que demanda la población. Otra causa es la creación de la oferta agregada, es lo que sucede cuando los procesos productivos (el aumento del precio del petróleo o el oro) elevan sus precios y por lo tanto la venta del producto también aumenta sus precios para mantener los márgenes de ganancia.
¿Cómo podemos medir la inflación? Se mide mediante el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC), el cual es un dato numérico que refleja la variación de los precios de un periodo a otro de un conjunto de bienes y servicios (productos) que consumen en promedio las familias mexicanas.
Cuando este dato tiene un resultado negativo, es decir, los precios bajan, se le conoce como Deflación.
Este conjunto de bienes y servicios es conocido como la canasta básica y se conforma de 315 productos, los cuales se agrupan en ocho categorías:
1. Alimentos, bebidas y tabaco.
2. Ropa, calzado y accesorios.
3. Vivienda.
4. Muebles, aparatos y accesorios domésticos.
5. Salud y cuidado personal.
6. Transporte.
7. Educación y esparcimiento.
8. Otros servicios.
Ahora bien ¿Quién se encarga de medir la inflación? El Banco de México, es el órgano encargado de implementar la política monetaria y dentro de la cual se contemplan las medidas necesarias para controlar la inflación, es quien se encarga de determinar los Índices Nacionales de Precios.
Podemos dividir la inflación en varios tipos pero solo mencionaremos tres, de acuerdo a su causa.
-La inflación de demanda: La inflación se produce cuando la demanda agregada aumenta más deprisa que la producción .Este aumento puede tener diversos orígenes: incremento del consumo de las familias, incremento del gasto público, o del gasto en inversión de las empresas. Hay dos explicaciones: la explicación keynesiana, que dice cuando aumenta la demanda agregada se traducirá en un incremento de los precios de la economía al estar cercanos al pleno empleo. La explicación monetarista sin embargo, se basa en que el aumento de la demanda agregada viene dado por el incremento de la oferta monetaria, que llegará a las familias y estas demandarán más.
-Inflación de costes: La inflación se produciría al aumentar los costes de producción al encarecerse algún factor productivo. Puede estar motivado por : el encarecimiento de recursos naturales básicos, o del precio del dinero o tipo de interés, y como última posibilidad , el aumento de los salarios de los trabajadores tras ceder ante la presión de los sindicatos. Las empresas disminuyen la oferta para así aumentar los precios.
-La inflación estructural: se debe a varias circunstancias que afectan a la estructura económica de un país: existencia de mercados imperfectos, los cuales fijan los precios a unos niveles superiores a los de la libre competencia, la existencia de conflictos entre agentes económicos, la existencia de precios administrativos para proteger o beneficiar a ciertos sectores
...