ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Informe Economico


Enviado por   •  5 de Junio de 2013  •  1.422 Palabras (6 Páginas)  •  367 Visitas

Página 1 de 6

INFORME ECONÓMICO

Elaborado por:

CRISTINA HOLGUÍN GRISALES

LORENA SOFÍA ALVIRA CALDERÓN

Presentado a:

FRANCISCO MUÑOZ

ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS NOVENO SEMESTRE

FACULTAD DE ECONOMÍA Y ADMINISTRACIÓN

UNIVERSIDAD SURCOLOMBIANA

LA PLATA

2013

NO COMA CUENTO

El presidente Santos y sus ministros económicos presentaron el Plan de Impulso a la Productividad y el Empleo (Pipe). Según el Gobierno, traerá un punto adicional de crecimiento del PIB y generará entre 300.000 y 350.000 nuevos empleos. La meta oficial de crecimiento se mantiene en 4,8%.

Las medidas de choque anunciadas por el presidente Santos fueron recibidas con mucho escepticismo por los economistas, que no ven nada sustantivo nuevo.

El lunes 15 de abril, durante el lanzamiento de su Plan de Impulso a la Productividad y el Empleo (Pipe), el presidente de la República, Juan Manuel Santos, hizo énfasis en que este no es un plan de choque como lo han calificado los medios sino “un empujón para una economía que va por buen camino”.

Sin embargo, a juzgar por las cifras de desempeño económico en el primer trimestre del año, es claro que el país enfrenta hoy una situación más compleja de la que el Gobierno ha querido reconocer. Los indicadores líderes de actividad sugieren que la desaceleración del segundo semestre del año pasado continuó y que, por tanto, el arranque de 2013 no fue el mejor.

El consumo va más lento, como lo indica la caída en las ventas de vehículos, el comercio minorista, los alimentos y la pobre temporada escolar. Las exportaciones tradicionales siguen cayendo.

Por el lado sectorial, las licencias de construcción aumentan pero esto no se materializa en mayores despachos ni producción de cemento. La industria decrece como lo evidencia la caída de la producción y el nulo crecimiento de la demanda de energía en marzo, mientras el comercio sigue debilitándose ante la baja en el consumo y la moderación del crédito.

Además, la economía estaría generando cada vez menos empleo y los niveles de confianza, tanto del consumidor como de los empresarios y comerciantes siguen deteriorándose. El paro cafetero, la parálisis de las minas de la Drummond –por el tema ambiental–, y del Cerrejón por la discusión laboral, afectaron el ambiente económico pero, además, tuvieron efectos sobre la actividad agrícola y minera.

En medio de este turbulento escenario, algunos economistas estiman que el crecimiento del PIB del primer trimestre del año podría estar entre 3% y 3,5% anual. Y muchos habían comenzado a revisar a la baja su estimativo de crecimiento para 2013 que hoy está alrededor de 4%, un incremento similar al del año 2012. Por eso en las últimas semanas los anuncios del presidente Santos eran esperados con gran expectativa por empresarios y analistas económicos.

El Gobierno anunció un plan que valoró en $5 billones, con el que espera conseguir un impacto adicional de un punto porcentual (1%) en el crecimiento económico de este año y generar de 300.000 a 350.000 empleos. “Con esto no tendremos problema en cumplir la meta de crecimiento de 4,8% para este año”, aseguró Santos.

No obstante, habrá que esperar si los analistas cambian sus expectativas.

Primeras reacciones

Para Sergio Clavijo, presidente de Anif, el plan anunciado por el Gobierno no se trata de una inyección nueva de recursos para la economía. “No vimos nada sustantivo nuevo. Los recursos que anuncian no requieren adiciones presupuestales, lo cual es una señal de que son puras recomposiciones presupuestales”, afirma.

De hecho, varias de las medidas anunciadas anticipan cambios que venían en camino, como el desmonte de los parafiscales o la prórroga por dos años de la medida de bajar a 0% el arancel para los insumos industriales que no se producen en el país.

En otros casos se trata de medidas estructurales de largo plazo, como el programa de chatarrización de vehículos de carga, la reducción en los costos de las restricciones de energía o “una acción más coordinada del Estado para luchar contra las mafias del contrabando”, que no se pueden implementar fácilmente.

Sin embargo, la mayoría de analistas consideraron acertadas las medidas en vivienda. Un programa adicional de 86.000 viviendas para las familias entre uno y dos salarios mínimos –adicional a las 100.000 viviendas gratis– y ampliar el subsidio a 5 puntos básicos a la tasa para inmuebles entre $70 millones y $200 millones,

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (9 Kb)
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com