Informe Semanal para la Dirección de Empresas
Enviado por romon1 • 22 de Octubre de 2021 • Documentos de Investigación • 17.526 Palabras (71 Páginas) • 83 Visitas
[pic 1]
Año 32, Volumen XXXI, Núm. 1645 17 de septiembre de 2019
[pic 2]
Informe Semanal para la Dirección de Empresas
Cuentas alegres 2020[pic 3]
- Lo bueno, lo malo y lo feo…
- Pemex da patadas de ahogado
ISSN-1665-5451
El secretario de Hacienda, Arturo Herrera, presentó el proyecto de Pre- supuesto 2020 al Congreso de la Unión para su discusión y eventual aprobación. Como cada año, es importante analizar los puntos más importantes del mismo.
Lo bueno
Para 2020 la Secretaría de Hacien- da mantiene una promesa de superávit primario, antes del pago de intereses de la deuda, de 0.7%, por debajo del 1.0% que se pretende alcanzar este año, pero acorde a una economía global en plena desaceleración. De momento, se man- tiene la promesa de no incrementar sus- tancialmente el gasto público, lo que debe aplaudirse a un gobierno de iz- quierda, y ello da cierta tranquilidad a los mercados.
Como el pago de la deuda superará los 700,000 mdp para 2020, el gobierno debe pedir prestado dinero, aunque el presidente López Obrador haya dicho una y otra vez que no lo hará. Tal vez, lo que el Presidente quiere decir es que la relación deuda entre PIB es la que no subirá, aunque ello es muy difícil de lo- grar, dado el bajo crecimiento económi- co esperado. El incremento en la deuda pública de 550,000 mdp adicionales, así como 5,000 mdd es moderado, conside- rando que la economía mexicana ten- drá un valor aproximado de 24 billones de pesos al concluir 2020. Una decisión
que denota prudencia en el gasto y, en efecto, austeridad.
Lo malo
En primer lugar, la estimación de cre- cimiento para 2020 es muy optimista y casi imposible de lograr, incluso antes de que empiece el año. Hacienda esti- ma que en 2019 México crecerá 0.9%, cuando el mercado estima que dicha ci- fra se ubicará en 0.5% y para 2020 el PIB rondaría entre 1.5 y 2.5%, "la meta puntual sería 2.0%", dijo el secretario Herrera en el Congreso, mientras que el mercado estima 1.4% para 2020.
El problema de hacer cuentas ale- gres en el crecimiento del PIB es que esa cifra se usa para estimar el incre- mento en la recaudación esperada para el 2020 y, en consecuencia, para pro- yectar los ingresos tributarios del go- bierno. Si la meta no se alcanza, el gobierno no tendrá los recursos suficientes para hacer frente a sus compromisos de gastos, estimados en su Ley de Egresos 2020, y deberá recurrir, o a nuevos recortes, o a la contratación de mayor deuda.
Una estimación muy polémica ha sido la de incrementar la extracción de crudo, de 1.65 millones de barriles dia- rios (mbd) a 1.95 mbd para 2020, es decir 300,000 barriles diarios adiciona- les, en momentos donde continúa la caída en la extracción de crudo de KMZ,
(Sigue en la página 4)
Cuentas alegres 2020
(Viene de la página 1)
principal yacimiento de Pemex en ac- tivo en este momento.[pic 4]
Al respecto, el secretario Arturo He- rrera ha dicho que se trata de un incre- mento de 50,000 a 80,000 barriles dia- rios de Pemex, con lo que se espera llegar a 1.68 - 1.70 mbd, y los 250,000 barriles adicionales diarios vendrían de las licencias de exploración y extracción que se otorgaron en el sexenio pasado por la reforma energética. Cabe men- cionar que hace unos meses la empre- sa petrolera italiana ENI extrajo los pri- meros barriles y, en consecuencia, hay un gran ánimo para lograr la meta.
Un punto fundamental es que se tra- taría del 20% de la producción nacio- nal de crudo y esperábamos una con- tabilidad diferente, ya que no será crudo de Pemex, sino que se comparten las regalías de la operación una vez que la empresa privada vende por su cuenta ese petróleo, muy diferente al trato fis- cal que le daría Pemex a ese crudo si el petróleo fuera suyo, y muy diferente a la visión que tendrían las Calificado- ras si fuera de Pemex.
Lo feo
A pesar de que el secretario Herrera presume una inversión en Pemex para extracción de crudo por 86,000 mdp para 2020, las Calificadoras insisten en que es muy poco dinero y no se podrá detener la caída en la producción de crudo si no se invierten por lo menos 300,000 mdp.
En 2019, el gobierno pudo compen- sar el error en su estimación de mayor producción de crudo subiendo el IEPS, pero para 2020 ya no podrá hacerlo, porque no tiene margen para ello. Al cierre de esta edición, cobra el 100% del IEPS en gasolina Premium y casi el 80% en gasolina Magna y diesel, así que nuevas caídas en la producción de Pemex o incumplimiento en las estima- ciones para la producción privada es- perada, podrían generar huecos fisca- les importantes.[pic 5][pic 6]
Un punto muy destacado de este Pre- supuesto 2020 es la ausencia de gran- des proyectos de infraestructura, salvo la Refinería Dos Bocas, que recibe 40,000 mdp, pero no puede ser considerada un proyecto de infraestructura, sino un pro- yecto de Pemex.
Asimismo, destaca el hecho que de continúan los recortes con machete, sin usar el bisturí, y sigue aumentando el gas- to social en programas clientelares de poco o nulo impacto en el crecimiento económico, mientras que se reducen los márgenes de acción del Gobierno Fe- deral, que se queda con una deuda de muy largo plazo que no le genera ma- yores retribuciones ni beneficios. Mientras que la construcción de carreteras y puer- tos crea nuevos empleos año con año, las dádivas sociales generan un compro- miso con quien las recibe, año con año, y a pesar de que el primer año que las recibe sí puede aumentar su ingreso y su gasto, en los siguientes años no su- cederá, ya que se acostumbra a su nue- vo nivel de ingreso y gasto.
Otro punto destacado es que desa- parece la promesa de crecer al 4.00% promedio anual durante el actual sexenio, e incluso de que el PIB pudiera llegar a 6.00% en 2024. La Secretaría de Ha- cienda estima que durante este sexenio en ningún año se crecerá por encima de 3.00%, lo que ratifica lo señalado por el presidente López Obrador, en el senti- do de que no le interesa el crecimiento económico, sino la mejor distribución de la riqueza, lo que se antoja difícil de lo- grar si no hay un crecimiento robusto.
Pemex: patadas de ahogado
Al cierre de esta edición, Pemex lle- vó a cabo una colocación de bonos por 7,500 mdd para refinanciar deuda de corto plazo que vencía entre 2020 y 2021 por 5,000 mdd. Es decir, obtuvo 2,500 mdd adicionales.
Se trata de la segunda operación in- ternacional de este tipo, muy bien reci- bida por los mercados, gracias al res-
paldo del Gobierno de México, que man- tiene su Grado de Inversión, y los inver- sionistas obtienen papel que paga en- tre 6.50 y 7.50% en dólares, cuando la tasa en Europa es negativa y en EU bajará a 1.00% a finales del 2021.
...