Ingenieria De Metodos
Enviado por henrry_94 • 3 de Diciembre de 2014 • 1.132 Palabras (5 Páginas) • 176 Visitas
DIAGRAMA DE FLUJO
I. INTRODUCCIÓN:
El presente capítulo, contiene información básica para orientar a alumnos de Ingeniería Industrial en la elaboración, diseño y construcción de los diagramas de flujo o flujogramas, que representen gráficamente los procesos, procedimientos y actividades ya sea de un bien o un servicio, esta guía ha sido diseñado bajo un esquema de fácil consulta e interpretación, como también deben ser concebidos los diagramas de flujo.
II. OBJETIVO:
Brindar a los alumnos los criterios técnicos generales, necesarios para orientar el diseño, construcción y elaboración de los diagramas de flujo que sirvan para representar gráficamente los procesos, procedimientos y actividades de un bien o servicio.
III. MARCO TEÓRICO:
3.1. Definición:
Los diagramas de flujo -también conocidos como fluxogramas- son “…una representación gráfica mediante la cual se representan las distintas operaciones de que se compone un procedimiento o parte de él, estableciendo su secuencia cronológica. Clasificándolos mediante símbolos según la naturaleza de cada cual.” Es decir, son una mezcla de símbolos y explicaciones que expresan secuencialmente los pasos de un proceso, de forma tal que este se comprenda más fácilmente.
Se les llama diagramas de flujo porque los símbolos utilizados se conectan por medio de flechas para indicar la secuencia de la operación, en pocas palabras son la representación simbólica de los procedimientos administrativos.
3.2. Utilidad:
Esta herramienta es de gran utilidad para una organización, debido a que su uso contribuye en con el desarrollo de una mejor gestión institucional, en aspectos como:
Muestran de manera global la composición de un proceso o procedimiento por lo que favorecen su comprensión al mostrarlo como un dibujo. El cerebro humano reconoce fácilmente los dibujos. Un buen diagrama de flujo reemplaza varias páginas de texto.
Permiten identificar problemas tales como cuellos de botella o posibles duplicidades que se presentan durante el desarrollo de los procedimientos, así como las responsabilidades y los puntos de decisión.
Facilitan a los funcionarios el análisis de los procedimientos, mostrando gráficamente quién proporciona insumos o recursos y a quién van dirigidos.
Sirven como herramienta para capacitar a los nuevos funcionarios, y de apoyo cuando el titular responsable del procedimiento se ausenta, de manera que otra persona pueda reemplazarlo.
La creación del diagrama de flujo es una actividad que agrega valor, pues el proceso que representa está disponible para ser analizado, no sólo por quienes lo llevan a cabo, sino también por todas las partes interesadas que aportarán nuevas ideas para cambiarlo y mejorarlo.
3.3. Pasos:
Para poder elaborar un buen diagrama de flujo, es necesario seguir los siguientes pasos:
Establecer el objetivo que se persigue con el diseño de los diagramas y la identificación de quién lo empleará, ya que esto permitirá definir el grado de detalle y tipo de diagrama a utilizar.
Determinar en dónde empieza y termina cada proceso, así se podrá correlacionar cada proceso de acuerdo sucedan los hechos.
Una vez que se han delimitado los procedimientos, se deben identificar los pasos que están incluidos dentro de los límites de cada procedimiento y su orden cronológico.
Al realizar la ubicación de los pasos se deben identificar los puntos de decisión y desarrollarlos en forma de pregunta, la presentación de las dos ramas posibles correspondientes se identifican con los términos SI/NO.
Al tener identificados y ubicados los pasos en orden cronológico, es recomendable hacer una revisión del procedimiento con el fin de corroborar que el mismo se encuentra completo y ordenado, previendo así la omisión de pasos relevantes.
Construir el diagrama respetando la secuencia cronológica y asignando los correspondientes símbolos.
Al
...