INGENIERIA DE METODOS
Enviado por becks5 • 4 de Marzo de 2015 • 773 Palabras (4 Páginas) • 275 Visitas
El estudio del trabajo es un tema bastante amplio que engloba multitud de tecnicas cuyo fin es mejorar los diferentes aspectos organizativos del trabajo y, con ello, la productividad y la rentabilidad de la empresa u organización.
La ingeniería del trabajo o simplificación del método es la técnica que tiene por objetivo aumentar la productividad del trabajo, mediante la eliminación de todos los desperdicios de materiales, de tiempo y esfuerzo; además, procura hacer más fácil y lucrativa cada tarea y aumenta la calidad de los productos poniéndolos al alcance de mayor número de consumidores.
Por definición se establece que el objetivo del diseño del trabajo es aumentar la productividad con los mismos o menores recursos si entendemos al trabajo como la actividad que integra los recursos materiales, de mano de obra y de maquinaria, con el fin de producir los bienes o servicios.
Orígenes de la empresa industrial
Durante siglos la manufactura de los productos utilizados por el hombre para su uso personal (vestido, calzado, adornos, carruajes, etc.) y para su casa (muebles, enseres, etc.), se elaboraban de manera artesanal, por los productores aislados o ayudados por sus familiares.
Posteriormente, en la edad media, los artesanos se agrupan en gremios, uno por
especialidad, e incluso se instalan en una misma calle. Todavía se conservan en muchas ciudades este tipo de instalación de empresas.
Como los mercaderes estaban a merced de los precios y de la producción que les imponían los artesanos, decidieron contratar artesanos a los que entregaban las materias primas y les pagaban por piezas producidas: así se crearon las primeras empresas industriales, compuestas por un elemento promotor, organizador y capitalista, y un trabajador asalariado, elaborador del producto.
Evolución de la empresa industrial.
Hacia 1750, gracias a la invención de la máquina de vapor por James Watt, se inicio una nueva era en la producción industrial. Se crearon entonces las primeras industriales, en el actual sentido de la palabra, y nació una clase de operadores. Los obreros.
Para la mayoría de los empresarios de aquella época, el obrero era un simple servidor de la máquina a la que había sido asignado, sin prestarle la menor atención a su condición humana. Durante muchos años se le exploto mediante la imposición de jornadas laborales agotadoras, pues era común trabajar hasta doce horas diarias.
En 1824 comenzaron a dictarse las primeras leyes para proteger a los trabajadores, prohibiéndose el trabajo de las mujeres y los niños en las minas, y en 1847 se les redujo a diez horas la jornada laboral.Pronto empezó la fabricación en serie y masiva de algunos productos industriales de gran consumo, lo que obligo a la ampliación de las fábricas hasta dimensiones que
...