Ingresos Publicos De Venezuela
Enviado por JoseirisCamacho • 12 de Septiembre de 2013 • 2.758 Palabras (12 Páginas) • 684 Visitas
Introducción
Los ingresos públicos, son los que obtiene el estado de forma coactiva, voluntaria de la economía de los particulares y del uso de sus bienes para satisfacer las necesidades colectivas, a través de la prestación de los servicios públicos.
El estado obtiene ingresos de diversas maneras entre ellas se pueden mencionar ingresos de derecho público y privado, ingresos tributarios y no tributarios, entre otros, siendo uno de los ingresos más relevantes por concepto petrolero.
La actual escalada de los precios del petróleo en el mercado internacional está generando preocupación en muchos ámbitos ligados o no a la actividad energética. Es qué el precio del petróleo dirige los precios de las restantes fuentes energéticas y determina los valores de los derivados en el mercado interno de casi todos los países importadores de hidrocarburos. Adicionalmente pueden arrastrar los precios de las denominadas ‘comiditas’ e índice sobre el comportamiento de las bolsas financieras de los mercados mundiales.
Ingresos Públicos
Los ingresos públicos pueden definirse de manera general y sencilla como todas aquellas entradas de dinero que recibe el Estado y que le permiten financiar la satisfacción de necesidades de la colectividad, es decir, que le permiten financiar el gasto público y cumplir su función dentro de la sociedad.
Los ingresos públicos constituyen la segunda fase de la actividad financiera, son las diversas formas de agrupar, ordenar y presentar los recursos públicos, con la finalidad de realizar análisis y proyecciones de tipo económico y financiero que se requiere en un período determinado.
Los Estados también reciben ingresos, con el presupuesto público recibe ingresos por el cobro de impuestos, por la venta de bienes producidos por empresas públicas, por utilidades que generan éstas mismas, por ventas o alquileres de propiedades, por multas impuestas, por emisión de bonos u obtención de créditos, entre otros. Cuando los ingresos provienen de impuestos se denominan ingresos tributarios, por el contrario, cuando provienen de fuentes distintas a los impuestos se denominan ingresos no tributarios. Con los ingresos, los gobiernos pueden realizar sus gastos y sus inversiones frecuentemente.
La importancia de los ingresos públicos es evidente, sin ingresos no es posible efectuar gastos. Existe una amplia gama de ingresos además es preciso decir que los ingresos públicos representan un instrumento significativo para la implantación de políticas gubernamentales.
Características del Ingreso Público.
Un tributo es una modalidad de ingreso público o prestación patrimonial de carácter público, exigida a los particulares, que presenta los siguientes rasgos Importantes e indispensables: Tributo a homenaje a algo especificado.
Ingresos Tributarios e Ingresos No Tributarios
Los ingresos tributarios, como su nombre lo indica, provienen directamente de la recaudación de tributos. Dentro de los tributos se identifican tres grupos principales de ingresos públicos: impuestos, tasas y contribuciones. Comúnmente, la mayor cuantía de los ingresos recaudados por el Estado proviene de los tributos, y suele ser abundante la legislación que regula esta variable financiera del tesoro público; de allí la importancia de su estudio detallado.
Los ingresos considerados como no tributarios, son aquellos conceptos por los cuales el tesoro público recibe ingresos diferentes a los recaudados por los tributos. Dentro de esta categoría de ingresos se estudian los que provienen de las siguientes actividades: empresas públicas, privatización, emisión monetaria, cambio de divisas, crédito público, legados, donaciones, sanciones.
Normas y Principios
El Ingreso Público es fundamental para el Estado, para su existencia y cumplimiento de sus necesidades bien sea en defensa nacional, seguridad interna, salud, educación, etc., este necesita de recursos económicos. Para ello exige a los ciudadanos que contribuyan con obligaciones generalmente de carácter tributario, la cual debe necesariamente estar estipulada en nuestra Constitución o Leyes, obligando a gobernantes y gobernados a cumplirla de manera irrestricta. Esa potestad jurídica no es sino el reflejo de la soberanía del Estado. Los Estados son quienes detentan el poder soberano, el cual les fue concedido por el pueblo en quien en principio radica, al haberlo éste depositado en el orden jurídico constitucional.
Es por ello que cualquier medida que adopten nuestros gobernantes debe hacerse en beneficio del pueblo y respetando los valores democráticos de dignidad de la persona, libertad e igualdad; cuyos principios esenciales son el respeto, la promoción y la garantía de los derechos humanos.
Entre los principios tenemos:
• El principio del gasto mínimo.
El gobierno debe gastar lo menos que sea posible, pero sin poner en peligro la seguridad de los ciudadanos (como sería no gastar en la policía y el ejercito que representan la seguridad interna y externa del país), así mismo sólo debe intervenir en algunos servicios esenciales como la administración de justicia, construcción de caminos o servicios postales, y enfatiza que cualquier servicio que pueda ser proporcionado por la iniciativa privada debe ser excluido de los gastos del gobierno.
• El principio de mínima interferencia con la iniciativa privada.
Los bienes y servicios que proporcionen las entidades públicas no deben competir con los que ya proporcionan la iniciativa privada y establece que el gobierno no debe crear comercios al menudeo ni de bienes, ni servicios, que no sean básicos a la población.
Clasificación Económica
• Originarios y Derivados
• Ordinarios y Extraordinarios
• Nominales y Reales
• Corrientes y de Capital
1. Originarios y Derivados: Los originarios son los que el Estado y demás entes públicos obtienen de los bienes que le son propios de su actividad económica que realizan. Los ingresos derivados son los recursos que el Estado y demás entes públicos obtienen por su intervención coactiva en la economía de los particulares en virtud de imperio.
2. Ordinarios y Extraordinarios: Los ordinarios son aquellos recursos que se perciben periódicamente, son comunes y habituales; los ingresos extraordinarios son aquellos recursos que no se perciben regularmente
...