Instituciones Financieras
Enviado por isaovin • 21 de Junio de 2013 • 2.515 Palabras (11 Páginas) • 273 Visitas
Con el propósito de hacernos partícipes de situaciones reales a las que nos veremos expuestos durante algún momento de la vida, se nos ha encomendado la tarea de investigar la situación de unas empresas, centrándonos fijamente en el ámbito de los créditos y así poder aplicar los conceptos comprendidos en clase, y aún otros más. Las empresas que elegimos para nuestro estudio fueron BANAMEX, NAFINSA y CREDINISSAN.
Banamex se fundó el 2 de junio de 1884, como producto de la fusión de dos bancos que venían funcionando en forma independiente desde principios de 1882: el Banco Nacional Mexicano y el Banco Mercantil Mexicano.
Al nacer, el Banco tenía sucursales en Mérida, Veracruz, Puebla, Guanajuato y San Luis Potosí, y unos meses después abrió otra en Guadalajara. En la actualidad tiene más de 1,260 oficinas en las principales poblaciones de todos los Estados de la República, a las que hay que sumar 2,808 cajeros automáticos.
En resumen, Banamex contó, en sus primeros años, con una concesión de privilegio, que le permitía, a la vez que lo obligaba, a ayudar en la resolución de los problemas de la Hacienda Pública al mismo tiempo que impulsaba los negocios privados en el país. Desempeñó por espacio de 30 años el doble papel de banco comercial y de banco de estado.
Cabe destacar en este contexto las cuentas de ahorro que Banamex introdujo al mercado mexicano en 1929, (y que en 1968 reforzó con el Ahorro escolar mediante un convenio con la Secretaría de Educación Pública), los servicios fiduciarios en 1935, el servicio de auto-banco en 1947, los préstamos personales en 1958, los préstamos para la adquisición de bienes de consumo duradero en 1961, la tarjeta de crédito en 1968, los ejecutivos de cuenta en 1971, las cajas permanentes en 1972, la exitosa Cuenta Maestra en 1986, Banco en el Súper en 1992, Mi Cuenta y Cuenta Básica Banamex, para niños y jóvenes en 1994 y recientemente Bancanet.
Banamex ha sido también creador de instituciones: en febrero de 1977 se integraron al Banco Nacional de México la Financiera Banamex (que empezó con el nombre de Crédito Bursátil), Financiadora de Ventas Banamex y la Hipotecaria Banamex para constituirlo en una institución de banca múltiple, que desde ese entonces concentra y proporciona todos los servicios especializados de depósito, ahorro, financieros, fiduciarios e hipotecarios.
Desde 1982 a 1990 funcionó como sociedad nacional de crédito, y en 1991 se reprivatizó y con la Casa de Bolsa Acciones y Valores de México formó el Grupo Financiero
Banamex-Accival, que tiene como propósito mantenerse en el camino hacia la excelencia, mediante la dedicación para lograr la más alta calidad en los servicios que proporciona y el aumento constante de su eficiencia. Parte del Grupo Financiero lo constituyen también las empresas Afore Banamex Aegon, Seguros Banamex Aegon, Avantel, Bansud y el citado California Commerce Bank.
El 6 de agosto de 2001 se integró formalmente el Grupo Financiero Banamex a Citigroup, la institución financiera más importante a nivel mundial, con el objetivo de conformar el grupo financiero más sólido, global y competitivo en México, capaz de apoyar activamente el desarrollo económico del país.
Entre sus productos y servicios existen, cuentas, tarjetas de crédito, créditos, inversiones, seguros, banca electrónica y para personas morales, pymes, nominas y cuentas de cheques.
Productos y servicios integrados para tu PyME
La versión básica de este paquete para PyMEs está integrada por cuenta de cheques, BancaNet Empresarial, Inversión Empresarial y Nómina Banamex. Además, puedes disfrutar de productos opcionales, como Tarjetas Ejecutivas, Crédito PyME y Protección Total Empresarial Banamex, así como Plus Comercio y Plus Dólares.
• Paquete básico:
o Cuenta de Cheques (MXN): chequera y girado de cheques, incluye 60 cheques gratis al mes. Manejo de Cuenta sin costo.
o BancaNet Empresarial: operaciones ilimitadas (pagos, depósitos y más), las 24 horas del día. Incluye 10 Interbancarios sin costo.
o Inversión Empresarial (MXN): atractivos rendimientos y liquidez diaria desde $1.00
o Nómina Banamex: comodidad y seguridad en el pago de nómina, cualquier día y múltiples beneficios para tus empleados.
• Productos opcionales:
o Crédito PyMEs: pregunta por promociones vigentes a tu ejecutivo PyME1.
o Protección Total Empresarial Banamex: seguro de daños para hacer frente a siniestros que pudieran poner en peligro la estabilidad de tu negocio2.
o Tarjetas Ejecutivas: bonificación de la anualidad de dos tarjetas de débito para efectuar gastos de representación.
Tienen como requisitos:
Requisitos:
• Ser una PyME, sin límite de empleados
• Estar constituido legalmente como persona moral o persona física con actividad empresarial
• Consulta a tu ejecutivo PyME
Tarifas:
• Si utilizas TEF Pagomático Banamex para pagar la nómina de 26 a 100 empleados, tu mensualidad puede ser gratis.
• En un rango de 4 a 25 empleados, tu mensualidad es de $290.00 + IVA
• De 0 a 3 empleados, tu pago mensual es de sólo $390.00 + IVA
Nafinsa se crea en 1934 como instrumento ejecutor de importantes transformaciones socioeconómicas que cambiarían el rumbo del país. En un principio su propósito principal fue promover el mercado de valores y propiciar la movilización de los recursos financieros hacia las actividades productivas, proporcionando liquidez al sistema financiero nacional mediante la desamortización de los inmuebles adjudicados como garantía en la etapa revolucionaria.
En 1937 inicia la colocación de los primeros títulos de deuda pública en el mercado de valores, como parte de un proceso de rehabilitación de los valores gubernamentales. Asimismo y por primera vez, Nafinsa capta el ahorro nacional emitiendo sus propios títulos financieros, fortaleciendo el incipiente mercado de valores de ese entonces, con lo que éste pronto adquiere importancia dentro del sistema económico. Como parte del marco institucional creado por el Estado mexicano para promover el desarrollo económico del país, se convirtió en el instrumento central para financiar el desarrollo de la infraestructura económica de México. El desarrollo de sus operaciones durante el periodo 1934-1940 contribuye a un proceso general de consolidación del aparato bancario nacional y, en un contexto más amplio, del sistema mexicano de economía mixta.
Hacia 1940, dos inquietudes eran apremiantes en la política económica del gobierno de México: la industrialización
...