Instituciones Financieras
Enviado por skvm • 11 de Noviembre de 2013 • 3.677 Palabras (15 Páginas) • 398 Visitas
INTRODUCCIÓN
El mercado financiero se puede definir como, el que permite que aquellas unidades con excedentes de ahorros por sobre sus inversiones reales puedan financiar, a los que desean realizar inversiones superiores a su propia capacidad de financiamiento.
El mercado financiero venezolano está formado por un conjunto de instituciones, que son: la Banca Comercial, que opera a corto plazo, la Banca Hipotecaria, que financia básicamente al sector construcción, las Sociedades Financieras que conceden préstamos tanto al sector industrial como al sector agrícola y al de la construcción y las Entidades de Ahorro y Préstamo que a través de sus operaciones activas financian a largo plazo con garantía hipotecaria, la adquisición, construcción y refacción de viviendas. Estas últimas instituciones con el Banco Nacional de Ahorro y Préstamo constituyen el Sistema Nacional de Ahorro y Préstamo..
Dichas Entidades de Ahorro y Préstamo son muy importantes porque son consideradas como, instrumento de desarrollo social y económico en su doble influencia, tanto para la elevación del nivel de vida de los grupos familiares como en cuanto a fungir de vehículo para el estímulo del sector construcción.
El rol de las Entidades es de proveer de los fondos necesarios para satisfacer los problemas habitacionales de los estratos medios y bajos de la población; por ello, estas instituciones poseen una estructura financiera que depende en cierto grado de ingresos provenientes de los recursos del Estado.
En el presente trabajo se abordaran temas referentes al Sistema Nacional de Ahorro y Préstamo y Otras Instituciones Financieras, el mercado bursátil, casas de cambio, casas de bolsa y la Ley Nacional de Ahorro y Préstamo.
SISTEMA NACIONAL DE AHORRO Y PRÉSTAMO
El Sistema Bancario es el conjunto de instituciones que permiten el desarrollo de todas aquellas transacciones entre personas, empresas y organizaciones que impliquen el uso de dinero; se clasifican en públicas y privadas. Estas instituciones reciben depósitos en dinero, otorgan créditos y prestan otros servicios. Tratan de cubrir todas las necesidades financieras de la economía de un país.
Muchas de la funciones de los bancos, como la de guardar fondos, prestar dinero y garantizar préstamos, así como el cambio de monedas, pueden rastrearse hasta la antigüedad. Durante la edad media, los caballeros templarios, miembros de una orden militar y religiosa, no sólo almacenaban bienes de gran valor sino que también se encargaban de transportar dinero de un país a otro.
Las grandes familias de banqueros del renacimiento, como los Medici de Florencia prestaban dinero y financiaban parte del comercio internacional. Los primeros bancos modernos aparecieron durante el siglo XVII: el Riksbank en Suecia (1656), y el Banco de Inglaterra (1694).
Los orfebres ingleses del siglo XVII constituyeron el modelo de partida de la banca contemporánea. Guardaban oro para otras personas, a quienes tenían que devolvérselo si así les era requerido. Pronto descubrieron que la parte de oro que los depositantes querían recuperar era sólo una pequeña parte del total depositado. Así, podían prestar parte de este oro a otras personas, a cambio de un instrumento negociable o pagaré y de la devolución del principal y de un interés.
Con el tiempo, estos instrumentos financieros que podían intercambiarse por oro pasaron a reemplazar a éste. Resulta evidente que el valor total de estos instrumentos financieros excedía el valor de oro que los respaldaba.
En la actualidad, el Sistema Bancario conserva dos características del sistema utilizado por los orfebres:
- En primer lugar, los pasivos monetarios del sistema bancario exceden las reservas; esta característica permitió, en parte, el proceso de industrialización occidental y sigue siendo un aspecto muy importante del actual crecimiento económico. Sin embargo, la excesiva creación de dinero puede acarrear un crecimiento de la inflación.
- En segundo lugar, los pasivos de los bancos (depósitos y dinero prestado) son más líquidos, (es decir, se pueden convertir con mayor facilidad que el oro en dinero en efectivo) que los activos (préstamos a terceros e inversiones) que aparecen en su balance. Esta característica permite que los consumidores, los empresarios y los gobiernos financien actividades que, de lo contrario, serían canceladas o diferidas; sin embargo, ello suele provocar crisis de liquidez recurrentes.
Cuando los depositantes exigen en masa la devolución de sus depósitos (como ocurrió tras la intervención del Banco Progreso, Banco Latino, entre otros), el sistema bancario puede ser incapaz de responder a esta petición, por lo que se deberá declarar la suspensión de pagos o la quiebra.
Uno de los principales cometidos de los Bancos Centrales es regular el sector de la Banca Comercial para minimizar la posibilidad de que un banco entre en esta situación y pueda arrastrar tras él a todo el resto del Sistema Bancario. El Banco Central tiene que estar preparado para actuar como prestamista del Sistema Bancario, proporcionando la liquidez necesaria si se generaliza la retirada de depósitos. Esto no implica la obligatoriedad de salvar a cualquier banco de la quiebra.
El Sistema Nacional De Ahorro y Préstamo, creado a comienzos de la década de los sesenta, para coadyuvar a la solución del problema habitacional, principalmente del segmento que exhibía condiciones socio-económicas más débiles nació bajo la inspiración de un principio mutualista, el cual establecía una reciprocidad entre la formación de ahorros y las posibilidades de obtener financiamiento por parte de compradores de viviendas, la situación de aquel entonces hizo recomendable canalizar a través de un circuito financiero especial dotado de su propio régimen de regulación, supervisión y control, tanto el fomento del ahorro de los sectores populares como los recursos financieros destinados a la construcción y adquisición de viviendas.
Cabe destacar que las Entidades de Ahorro y Préstamo aparecieron con la finalidad de que surgieran asociaciones civiles o cooperativas de ahorro y préstamo, de inspiración mutualista, constituidas con el objeto de fomentar el ahorro entre sus asociados mediante la captación de dichos ahorros y el empleo de estos en préstamos hipotecarios destinados a la construcción, adquisición, terminación, ampliación y refacción de sus viviendas.
Entidades de Ahorro y Préstamo
Son sociedades civiles de carácter privado, que se rigen tanto por la ley como por sus propios estatutos, para convertirse en instituciones con capacidad para cubrir las necesidades de servicios
...