Integradora 3
Enviado por omar1987 • 25 de Junio de 2012 • 830 Palabras (4 Páginas) • 317 Visitas
Análisis:
El origen del problema: Equilibrios legales vs Equilibrios reales.
El equilibrio legal se basa en el alto nivel de protección legal, fuerte intervención estatal a favor de los trabajadores y acción colectiva.
El diseño laboral usado es el Articulo 123 el cual se encarga de regular las relaciones laborales entre empleados y sus jefes. Y también la relación de trabajo entre los servidores públicos y el estado.
Este “equilibrio” nunca fue aceptado del todo por los empresarios debido a que algunos no les convenía por que contrastaba con las fuerzas sociales ignorando el bajo nivel de productividad sin embargo se obtuvo un modelo de alto costo de cumplimiento y muy bajo costo de incumplimiento.
La flexibilidad corporativa fue fundamental para generar un buen equilibrio en las empresas, utilizando una estructura sindical para asegurar la discreción entre los empleados, la paz y lealtad política a pesar de los altos costos que esto ocasiono.
¿Dónde estamos hoy?
Actualmente las empresas laborales se ven obligadas a evolucionar debido a los cambios generados por la globalización y régimen político, teniendo como consecuencia una nueva cultura laboral donde la competitividad es mayor ocasionando salarios bajos, poca durabilidad laboral y exclusión social.
El mercado de trabajo es ya uno de los más flexibles del mundo, pero la instituciones corporativas que lo regulan han quedado hasta ahora “blindadas” frente al cambio económico y político.
¿Porqué cambiar?
Según el modelo laboral “proteccionista” supone que los trabajadores pertescan a la misma empresa toda la vida, donde predomine el empleo industrial masculino, en grandes empresas y con sindicatos poderosos.
Pero en realidad mas del 50% de los empleos son eventuales con una rotación promedio anual. Los trabajadores informales son totalmente excluidos de derechos o de hecho de la protección.
¿Porqué no se hizo hasta ahora?
Por qué no era necesario hacer la reforma de la legislación laboral para algunos empresarios ya que el cambio podría hacerse atraves de vías alternativas como la “flexibilidad corporativa”
Cálculos de los actores y correlación de fuerzas: Quienes podían perder privilegios tuvieron poder de veto (viejas burocracias sindicales, grandes empresarios) y quienes podían ganar no tuvieron la fuerza social y política necesaria (“nuevo sindicalismo”, trabajadores excluidos).
Entre las causas importantes por las cuales no se tomaba en cuenta la reforma, es el que los beneficios no eran claros y eran tardados a diferencia de los costos políticos, esta reforma generaba desconfianza e incertidumbre política y económica.
De la agenda restringida a la “reforma estructural”:
¿Qué es y porqué es necesaria?
La reforma estructural es la Transformación profunda de las
...