Intercambio Desigual y Ambiente
Enviado por thairysmoreno • 1 de Mayo de 2015 • 1.686 Palabras (7 Páginas) • 295 Visitas
Intercambio Desigual y Ambiente
La principal consecuencia económica del intercambio ecológicamente desigual es el ritmo demasiado intenso de explotación de los recursos naturales, que se expresa en la necesidad estructural de los países pobres de incrementar, en forma constante, su producción de materias primas, para obtener mayores recursos monetarios o, incluso, mantener los que reciben siempre.
Como esos recursos constituyen un patrimonio natural limitado y agotable, la sobreexplotación presente implica una riqueza menor para las generaciones futuras. Dicho de otra manera, las condiciones de equilibrio a corto plazo de los mercados de bienes y servicios están conduciendo a la humanidad a insospechadas condiciones de “estrés ambiental” y restricción en el mediano y largo plazo. Por otra parte, a los mercados convencionales y al capital financiero no les importan el medio ambiente.
Teoría Económica del Comercio Internacional
Las teorías de economía internacional se esfuerzan por comprender y explicar las relaciones económicas internacionales, especialmente en el ámbito del comercio mundial. La teoría ayuda a entender por qué los países participan en el comercio o se comprometen las políticas proteccionistas para restringir los productos extranjeros en sus mercados. Un principio central de la economía (con el que la mayoría de los economistas actuales están de acuerdo) es que el comercio beneficia a todas las partes implicadas.
Intercambio desigual
La posibilidad del intercambio desigual existe en cualquier trueque de productos, con o sin dinero de por medio. Significa que un lado da más de lo que recibe, mientras el otro lado recibe más de lo que da en el intercambio.
Se puede decir que este intercambio desigual, ha tenido como punto característico el saqueo (por supuesto que de manera amable) de más valor del usual en cada producto.
Los términos de intercambio (que es la relación entre valor unitario de las exportaciones de los países subdesarrollados y el valor unitario medio de sus importaciones) cada día son más desfavorables para las economías en desarrollo.
Si se considera que un país en desarrollo exporta en su mayoría materias primas; mientras que los países desarrollados exportan a estos países productos manufacturados, ello hace una evidente desventaja en el intercambio ya que el precio de las materias primas cada vez se desvaloriza más, mientras que el precio de los productos terminados se incrementa constantemente.
Por otra parte se tienen aranceles que los países desarrollados imponen a la entrada, lo que hace aun más difícil el intercambio equitativo, no permitiendo la competencia igualitaria de los países del tercer mundo con el primer mundo.
Libre comercio, crecimiento y medio ambiente
El término libre comercio se refiere a un aspecto específico y concreto del libre mercado: la liberalización de los intercambios comerciales y de las relaciones económicas internacionales.
Tanto el comercio internacional como los movimientos de capitales han crecido mucho más que la producción. Junto con la financiarización de la economía, la liberalización y apertura de las economías son rasgos constitutivos de la globalización, son instrumentos para lograr la globalización. El libre comercio es una exigencia indispensable para la mundialización de la economía y la extensión del capitalismo a nivel global.
El espectacular aumento del comercio global ha traído como consecuencia lógica un aumento del transporte mundial tanto de materias primas como de manufacturas, así como un incremento del consumo de energía y de la contaminación. Además, los impactos ambientales de la producción industrial para la exportación, exigen un consumo intensivo de energía que agota los recursos no renovables y tiene graves repercusiones sobre el cambio climático, la contaminación, la generación de productos químicos tóxicos y el vertido de residuos. El libre comercio y la inversión sólo benefician a unos pocos y contribuyen a la destrucción ambiental.
Intercambio ecológicamente desigual
La principal consecuencia económica del intercambio ecológicamente desigual es el ritmo demasiado intenso de explotación de los recursos naturales, que se expresa en la necesidad estructural de los países pobres de incrementar, en forma constante, su producción de materias primas, para obtener mayores recursos monetarios o, incluso, mantener los que reciben siempre.
Como esos recursos constituyen un patrimonio natural limitado y agotable, la sobreexplotación presente implica una riqueza menor para las generaciones futuras. Dicho de otra manera, las condiciones de equilibrio a corto plazo de los mercados de bienes y servicios están conduciendo a la humanidad a insospechadas condiciones de “estrés ambiental” y restricción en el mediano y largo plazo. Por otra parte, a los mercados convencionales y al capital financiero no les importan el medio ambiente. Su naturaleza es depredadora per se.
El desafío de los países latinoamericanos es el de modificar la matriz de especialización, o sumar conocimiento y tecnología en las exportaciones. En lo internacional, así como ahora se debate la aplicación de la “tasa Tobin” o el impuesto a las transacciones financieras, para evitar la especulación, habría que acordar un gravamen al agotamiento del “capital natural”, como se ha requerido desde la Economía Ecológica.
Deuda ecológica
s la responsabilidad que tienen los países industrializados por la destrucción paulatina del planeta como efecto de sus formas de producción y consumo, características del modelo de desarrollo, fortalecido con la globalización y que amenaza a la soberanía de los pueblos.
...