ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Introduccion a la psicología organizacional


Enviado por   •  29 de Abril de 2023  •  Informe  •  1.870 Palabras (8 Páginas)  •  68 Visitas

Página 1 de 8

[pic 1]

 

ASIGNATURA: INTRODUCCION A LA PSICOLOGÍA ORGANIZACIONAL

 

ASESOR ACADÉMICO: JESSE ITHAMAR GONZALEZ

 

ALUMNO: ASHLEY AMÉRICA CRUZ GALEANA  

 

 

ENSAYO (FINAL)

 

 

 2022-10-01 al 2022-10-27

INTRODUCCIÓN

En el siguiente ensayo hablaremos sobre lo que es la psicología organizacional, sus descubrimientos en la materia y también sobre cómo era conocida antes de ser finalmente llamada “Psicología organizacional”.

Hablaremos de sus importancias y sobre lo que conlleva ser un psicólogo organizacional, todo lo que se le ha adjudicado con el pasar de los años desde el primer nombramiento como el estudio de la mente.

De igual manera, desglosamos algunas de las organizaciones que se llevan o que un psicólogo organizacional, o en el caso, futuros psicólogos organizacionales deberían conocer. Como se inició todo este conocimiento y quienes le dieron voz para poderlos dar a conocer en el medio que actualmente tenemos.

Todo este proceso ha pasado ahora por nuestras manos, faciolitand9onmoos lo que es la información, teniéndola ahora a un solo click de distancia.


HISTORIA DE LA PSICOLOGÍA ORGANIZACIONAL

La psicología organizacional es un concepto relativamente nuevo: fue dado solo en 1919. Sin embargo, el campo tiene una larga y rica historia. La palabra 'psicología' proviene de las palabras griegas 'psy ('alma') y 'logia ('estudio o conocimiento')', lo que nos dice que la psicología es el estudio de la mente.

Según las investigaciones de Andía J. “La Psicología Organizacional se desarrolló a partir del movimiento de la relaciones humanas en la organizaciones pone más interés en el empleado que la Psicología Industrial; la cual se ocupa de entender el comportamiento y de fortalecer el bienestar de los empleados en su lugar de trabajo”.

La primera persona en acuñar el término 'psicología organizacional' fue Thomas Tryon. En 1919, publicó un artículo sobre este nuevo campo titulado 'Organización para la máxima eficiencia'. En este artículo, Tryon analiza cómo su empresa utilizó un psicólogo para ayudar a diseñar su estructura organizativa. Sus ejemplos muestran que usar psicólogos en las organizaciones es beneficioso, en lugar de criticarlos por no comprender los problemas de salud mental. Aunque el campo en sí es relativamente nuevo, ha habido una importante investigación en los últimos cien años. Este trabajo ha llevado a una mejor comprensión de cómo las personas piensan, sienten y se comportan tanto dentro como fuera de los entornos laborales.

El trabajo de Thomas Stanley fue particularmente influyente en el establecimiento de las bases de la psicología moderna. En 1890, publicó su obra seminal titulada La ciencia de la vida humana, que introdujo el concepto de biopsicología. La biopsicología analiza cómo la biología afecta el pensamiento, los sentimientos y el comportamiento humanos. Estudia cómo la genética, el medio ambiente, las hormonas y otros factores influyen en los procesos mentales humanos. Esta rama de la psicología es especialmente importante ya que proporciona información sobre cómo los factores biológicos afectan los procesos mentales, las emociones y el comportamiento humanos. Otra contribución significativa de Thomas Tryon fue la introducción del término 'psicología' en el idioma inglés; antes de esto, todos los libros conocidos sobre la mente solían llamarse 'ciencia'. Esto hizo que estos libros fueran difíciles de encontrar, ya que estaban archivados bajo "ciencia" en lugar de "psicología", que se convirtió en su definición actual.

El término "psicología organizacional" fue obtenido en 1919 por Edward Hull Lister bajo la Sociedad Estadounidense de Administración. Los auspicios del desarrollo. Inicialmente titulado "la ciencia de las funciones humanas en las organizaciones", Hull Lister eligió este nombre más apropiado después de consultar con William Tecumseh Marston, quien había trabajado con Katharine New Haven Marston en el proyecto anterior de su esposo. Marston fue uno de los primeros psicólogos en estudiar personajes de superhéroes como Superman y Wonder Woman. A través de este proyecto, determinó que estos personajes compartían varios rasgos mentales como el desinterés, la valentía y las cualidades de liderazgo. Inspirándose en el trabajo de Marston sobre los rasgos del carácter de Wonder Woman, Lister cambió el nombre de su proyecto a "psicología administrativa" antes de optar por ir más allá con la sugerencia de Hull Lister de cambiar el nombre a "psicología organizacional".

El campo de la psicología organizacional surgió de otros campos de las ciencias humanas como la psicología y la sociología. La mayoría de las personas que trabajan en estos campos encuentran trabajo en organizaciones después de graduarse, de ahí el nombre del campo: 'psicología organizacional'. La designación "psicología del personal" sigue siendo un término alternativo popular. Sin embargo, la 'gestión de recursos humanos' es otra alternativa popular debido a su enfoque en las habilidades de gestión en lugar de los empleados. Hoy en día existen muchas organizaciones que se especializan en mejorar el desempeño de los empleados. Estos incluyen empresas de consultoría de negocios, plataformas de software de gestión de talentos y departamentos de recursos humanos dentro de grandes corporaciones, y todos tienen funciones y perspectivas únicas sobre el desempeño organizacional.

La mayoría de las organizaciones buscan maximizar su potencial; sin embargo, algunos buscan minimizar la pérdida potencial o prevenir daños potenciales. Maximizar el desempeño significa diseñar un sistema que promueva altos niveles de desempeño entre todos los miembros, independientemente de su personalidad o nivel de habilidad. Esto requiere analizar las fortalezas y debilidades de cada miembro para que todos puedan tener éxito. También requiere brindar capacitación a todos los miembros para que puedan mejorar en sus trabajos y mantenerse motivados. Las organizaciones que minimizan el riesgo necesitan tener un plan de contingencia en caso de que algo salga mal; de lo contrario, corren el riesgo de sufrir consecuencias negativas.

Aunque aún no se reconoce ampliamente, existe evidencia significativa que sugiere que las organizaciones pueden mejorar su desempeño y resultados mediante la aplicación de métodos y conocimientos psicológicos. En la actualidad, la mayoría de las organizaciones carecen de la capacitación o la experiencia necesarias para aplicar los métodos psicológicos de manera efectiva. Sin embargo, todavía existe la posibilidad de usar métodos psicológicos con la capacitación adecuada para mejorar los resultados de la organización y las métricas de desempeño de una manera medible.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (13 Kb) pdf (161 Kb) docx (653 Kb)
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com