ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Introducción Economía - Actividad 1


Enviado por   •  6 de Junio de 2021  •  Trabajo  •  1.730 Palabras (7 Páginas)  •  96 Visitas

Página 1 de 7

Asignatura

Datos del alumno

Fecha

Introducción a la Economía

Apellidos: Santos Buitrago

17-Nov-2020

Nombre: Patricia

1.        EJERCICIO 1:

  1. Calcula la ratio 90/10 para los años 1980, 1990 y 2014:

[pic 1]

  1. Describe las diferencias entre países y los cambios a lo largo del tiempo. ¿Cuál podría ser la explicación?:

Para esta actividad, he pensado que sería interesante elegir países de continentes diferentes. Por ello, tenemos a Suiza representando al viejo continente, China para Asia, Angola encarnando África y Venezuela con América.

A simple vista, poco o nada tienen que ver estas naciones entre sí. Ni desde el punto de vista económico ni social ni político. Es llamativo ver como todos  ellos coexisten pero en realidades muy diferentes. Por un lado está Suiza, país que durante los últimos cien años ha gozado de gran salud económica. El PIB per cápita no ha dejado de crecer –salvo en contadas ocasiones- mientras que han conseguido reducir la desigualdad entre sus ciudadanos. Además, su estabilidad política ha conseguido atraer inversión extranjera, bajar la tasa de desempleo, mantener una rentas altas, y un buen estado bienestar (Santander, 2020).

Por otro lado tenemos a China, cuya economía ha crecido exponencialmente en los último cuarenta años (Expansión, 2020). Como también ha crecido la desigualdad entre sus habitantes, teniendo un ratio 90/10 en el 2014 de 41.7; muy diferente al que presentaba el país en 1980. Muchos se preguntan cuál ha sido la causa del milagro chino. La respuesta: el capitalismo (Specia, 2018). Mientras el gigante asiático ha estado sumido en el comunismo no ha conseguido salir de la miseria, sin embargo, en cuanto se ha abierto al mundo, su economía ha despegado. Aún con eso, es importante destacar que China no ha dejado de ser un país de régimen comunista (Arroyo, 2007). La falta de libertad política, de expresión, de prensa, de comunicación, de respeto a los derechos humanos, ponen de manifiesto las  carencias que aún tienen en muchos ámbitos.

Angola representa a su continente como lo haría prácticamente cualquier país de África salvo en contadas excepciones. Países con grandes recursos naturales, mano de obra abundante y capital extranjero, pero sumidos en la pobreza. Son países que pueden crecer económicamente, como su PIB indica, pero esos cambios no se ve reflejados en su sociedad. En otras palabras, el país como conjunto se enriquece pero sus individuos siguen sin prosperar. Angola se sitúa  como la cuarta nación más rica de África y aún así las condiciones de vida pueden considerarse prácticamente infrahumanas, manteniendo  altas tasas de mortalidad infantil, de contagios por enfermedades infeccionas, etc (Barciela, 2016). Esto ocurre por muchos motivos, entre otros, por la corrupción en los gobiernos, las guerras civiles, e inestabilidad política.

Finalmente, Venezuela es el caso contrario a China. Refleja claramente lo que es el comunismo y sus consecuencias. Un país que era la cuarta economía mundial, con grandes recursos económicos y naturales, un país avanzado con estabilidad política y social, que un 1998 perdió el rumbo. Actualmente, es una dictadura que no respeta los derechos fundamentales de las personas, que tiene una gran inestabilidad social y política, y que en lo económico está en la ruina más absoluta (Uresti,2017).

1.3.        ¿En qué país elegirías nacer si estuvieses en el 10 % más pobre?

Si tuviera que nacer en el 10% más pobre, elegiría Suiza. Mi primer motivo es que su evolución ha sido de lo más favorable a lo largo de los años. La desigualdad dentro del país, usando la razón 90/10, ha disminuido considerablemente y no igualando a la baja, sino consiguiendo que los más pobres hayan prosperado. Cosa que no sucede en los otros países mencionados. En segundo lugar, elegiría suiza por su localización. Aunque no forme parte de la Unión Europea sí está en muchos de los tratado económicos. Esto favorece las ayudas sociales a las que pueden tener acceso las personas más desfavorecidas del país. En tercer y último lugar, la seguridad. El país helvético proporciona un marco legal para la defensa de los derechos individuales que en los otros países ni se plantean. Este contexto fomenta la meritocracia, que favorecerá el ascenso social a partir del  esfuerzo personal, la educación y la igualdad de oportunidades.

1.4.        Ahora supongamos, en cambio, que sabes que inicialmente estarías entre la 10 % más pobre de la población, pero tendrías 50 % de posibilidades de pasar al 10 % superior de la población trabajando duro. ¿En qué país elegirías ahora para nacer?

Aún sabiendo que puedo aspirar al 10% más rico, mi elección seguiría siendo Suiza. Creo que  la libertad económica, el derecho a la propiedad privada, y la democracia son valores a tener muy en consideración. Si eligiera China, Venezuela, o Angola, estoy segura de que podría vivir una vida muy cómoda, hablando en términos monetarios. Sin embargo, en todos esos países la riqueza tiene un precio y suele ser el sometimiento al gobierno de turno. Además, a ese hecho hay que sumarle las revueltas sociales, la inestabilidad económica –como la inflación-, y la falta de libertad, entre otros, que suelen ser habituales allí donde los derechos fundamentales se vulneran sistemáticamente. Sopesando los pros y los contras , no parece compensar mucho la vida en países tan inestables.

1.5.        Ahora supongamos que solo puedes decidir sobre el país y año. No puedes estar seguro de si nacerías en la ciudad o el campo, serían hombres o mujeres, ricos o pobres. ¿En qué época y país elegirías nacer?

En el caso de  que no supiera las condiciones de vida a las que me iba a enfrentar, ni la evolución económica del país, elegiría nacer en 1980 en Venezuela. Este país  tenía muchas de las condiciones que una nación pudiera desear, entre otras: salida al mar, petróleo, cultura, países cercanos de gran influencia (EEUU, Panamá), y grandes recursos naturales. Ya en 1950 a Venezuela se le conocía como  “la Venezuela saudita”, lo que refleja su grado de prosperidad ya en esas fechas

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (11 Kb) pdf (195 Kb) docx (122 Kb)
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com