Intructivo para control de liquidos administrados
Enviado por Loren PJ • 11 de Diciembre de 2021 • Trabajo • 1.812 Palabras (8 Páginas) • 93 Visitas
INSTRUCTIVO PARA CONTROL DE LIQUIDOS ADMINISTRADOS Y ELIMINADOS
- OBJETO: Definir los criterios de enfermería para el control de líquidos y electrolitos, con el propósito de cuantificar y registrar todas las pérdidas y ganancias de líquidos en los pacientes durante las 24 horas del día.
- 2. ALCANCE: Este Instructivo se realizará a todos los pacientes que ingresen a la unidad de cuidado intensivo de adultos, estará a cargo de la auxiliar de enfermería, bajo la supervisión de la enfermera.
- 3. DESARROLLO 3.1 Insumos requeridos
∙ Recipiente para medir (gramurio).
∙ Drenaje cerrado para tubo de tórax (Pleuro- Gard®).
∙ Sistema cerrado para aspiración gástrica (Receptal®, Medivac®).
∙ Báscula (peso de pañales, apósitos, etc.).
∙ Sistema de recolección de drenaje urinario (Cistoflo®, bolsa de pierna).
∙ Sistema cerrado de drenaje de sangre (Hemovac®, Jackson Pratt®).
∙ Guantes limpios.
∙ Hoja de registro de control de liquidos de enfermeria.
3.2 Precauciones o medidas de seguridad
∙ Utilización de elementos de protección personal: gafas, gorro, tapabocas, guantes limpios.
∙ Evitar salpicaduras o derrames de los fluidos durante el conteo.
∙ Lavado de manos antes y después del procedimiento.
- Instructivos y/o procedimientos interrelacionados
∙ Instructivo de ingreso del paciente.
∙ Instructivo de recibo y entrega de turno.
3.4 Descripción del Instructivo
- El agua es el componente más abundante del cuerpo; se distribuye a través de las células, líquidos extracelulares y las estructuras de sostén. El agua representa un porcentaje variable entre individuos, 60% aproximadamente del peso corporal, esto puede variar dependiendo de la edad, el sexo y el contenido de grasa corporal. Las mujeres tienen una cantidad de agua corporal total correspondiente a alrededor del 60% del peso corporal, los hombres del 70% y los niños del 80%. El agua corporal total está distribuida como agua intracelular, en un 50–58%, el agua extracelular (plasma y líquido intersticial como linfa y cefalorraquídeo) 38–46% y una pequeña fracción de agua transcelular 2,5% (secreciones y excreciones). Con base en el peso corporal, los requerimientos usuales diarios de agua para adultos normales varían entre 21 y 43 mL/kg; el promedio es de 32 mL/kg y los niños requieren aproximadamente de 100 a 150 mL/kg día. El balance de agua y electrolitos está determinado por el volumen de agua ingerida y el volumen de agua excretado. Las fuentes de ingesta de agua incluyen el agua consumida, los alimentos ricos en agua, como las frutas, así como el agua que genera el metabolismo oxidativo. Las fuentes de excreción de agua son la orina, el sudor, las secreciones gastrointestinales y vapor en el aire exhalado. Las pérdidas insensibles en niños son de 30 a 50 mL/kg/día ó 500 mL/m2 de superficie corporal/día, las pérdidas fecales de 8 a 10 mL/kg/día ó 100 mL/m2 de superficie corporal/día; en adultos son de 300 a 500 mL/m2 de superficie corporal, las pérdidas fecales de 200 mL/día. Los electrolitos son aquellas sustancias que se hallan disueltas en los líquidos del organismo: potasio, sodio, cloro, calcio, bicarbonato sódico, magnesio y fosfato. La concentración de estos electrolitos debe mantenerse dentro de un rango muy estrecho correspondiente a la normalidad; múltiples enfermedades, trastornos y medicamentos pueden provocar desequilibrios. El equilibrio acido básico es mantenido mediante la regulación de la concentración de hidrogeniones en los líquidos del organismo; se emplea el término pH para representar dicha concentración. El rango normal del pH plasmático es de 7,35 a 7,45. En la medida que se incrementa la concentración de hidrogeniones se reduce el pH, provocando Acidosis y, cuando se reduce la concentración, asciende el pH, lo cual significa alcalosis.
Los sistemas biológicos para la autorregulación de la homeostasia tienen el objetivo fundamental de enfrentarse al estrés conservando, relativamente constante, las siguientes variables físicas o químicas, entre otras:[pic 1]
∙ Las concentraciones de los elementos sanguíneos.
∙ Las características de los líquidos del cuerpo (por ejemplo, tensión o presión parcial del oxígeno molecular, glucosa, sodio, potasio, bicarbonato, ácido clorhídrico, entre otros).[pic 2]
∙ El volumen y pH de los líquidos corporales. ∙ La temperatura del cuerpo. ∙ La presión arterial. ∙ La frecuencia cardiaca.
Los líquidos que se utilizan para reemplazar los organismos son: Soluciones electrolíticas isotónicas, hipotónicas hipertónicas, sangre, plasma, albúmina, amino -ácidos y expansores del plasma. ∙ Isotónicas: Tienen la misma concentración de partículas disueltas en relación con los líquidos orgánicos. ∙ Hipotónicas: Tienen menor concentración de partículas y producen aumento del volumen de las células orgánicas porque hay paso de agua hacia ellos. ∙ Hipertónicas: tienen mayor concentración disueltas en relación con los líquidos corporales, disminuyen el volumen de las células sacándoles agua y produciendo hipertesis de los glóbulos rojos.
4.1 Fórmulas para el cálculo de las necesidades corporales de líquidos ∙ Los requerimientos diarios teniendo en cuenta la superficie corporal son de 1500- 2000 mL/m2 de superficie corporal/día. ∙ Superficie corporal = (peso en kg + estatura en cm – 60) / 100 ∙ Reposición de volumen con cristaloides: Administrar 3 mL de solución por cada mL de líquido corporal perdido. Reposición de volumen con coloides: administrar 1 mL por cada mL de líquido corporal perdido.
∙ REPOSICIÓN DE VOLUMEN PARA LAS PÉRDIDAS MEDIDAS ⎫ Pérdidas gástricas: reponer 1 mL por cada mL perdido cada 4 horas. Usar DSS 5% más 30 mEq de cloruro de potasio por litro. ⎫ Pérdidas intestinales: reponer 1 mL por cada mL perdido cada 4 horas. Usar lactato de Ringer
...