Inversion Extranjera
Enviado por Dianithaaa • 11 de Junio de 2013 • 1.987 Palabras (8 Páginas) • 399 Visitas
La historia nos ha enseñado que las grandes civilizaciones han girado entorno al comercio y a la inversión, impulsados estos por recursos naturales, infraestructura básica, organización e innovación.
Al transcurrir el tiempo, no solo México sino el mundo entero ha sido testigo de la apertura comercial que ha venido dando alrededor de todo el mundo, gracias a la globalización presente en los últimos años. Es por ello que actualmente se considera al comercio internacional como motor importante del crecimiento económico que se da actualmente en el mundo. Y más aún, la historia contemporánea nos muestra que el máximo motor de la economía mundial es el flujo de la inversión de las corporaciones transnacionales, a las que México y el mundo en general ha apostado su presente y su futuro.
Para poder comprender el fenómeno de la inversión extranjera es necesario conocer primero los conceptos básicos con este respecto.
El primer concepto en desentrañar será de inversión. Acorde al diccionario de la Real Academia de la Lengua Española, inversión es una de las acepciones, la acción y efecto de invertir, entendiendo por invertir, entiendo por invertir, hablando de caudales, emplearlos, gastarlos y colocarlos.
Por otra parte en economía la inversión se define como el proceso de intercambio, en un periodo de tiempo determinado, de un ingreso monetario por activos empresariales de las existe la expectativa de un rendimiento fututo de ganancias. De modo que el consumo actual se sacrifica por la expectativa de la obtención de una ganancia económica futura.
Por su parte, el maestro Carlos Arellano García define la inversión extranjera como la acción de colocar capital representado en diversas formas en país diferente de aquel en donde se obtienen los beneficios de la aplicación de los recursos.
Asimismo, la Ley de Inversión Extranjera Mexicana considera a la inversión extrajera como la participación de inversionistas extranjeros, cualquier proporción, en el capital social de las sociedades mexicanas; la inversión realizada por sociedades mexicanas con mayoría de capital extranjero; y la participación de inversionistas extranjeros en las actividades y actos contemplados en ella.
Como se pudo notar existen diversos conceptos de inversión extranjera, no existe un concepto único, estático, de lo que constituye la inversión extranjera. Antes bien el concepto ha cambiado con el tiempo conforme ha venido modificándose la naturaleza de las relaciones económicas internacionales. Sin embargo, tomando una definición de inversión extranjera bastante concreta y concisa, y a manera de resumen podemos considerar a la inversión extranjera como las transferencias capitales, de bienes tangibles o intangibles de un estado a otro, el primero denominado inversionista y el segundo receptor, con propósitos productivos y riesgos previstos.
Ahora bien, cabe señalar que las inversiones extranjeras suelen clasificarse en dos grupos:
Las inversiones extranjeras directas, que son las que implican la transferencia de recursos de un país a otro hacia propósitos productivos, generalmente en actividades comerciales e industriales y empresariales, significando la adquisición en todo o en parte de sociedades existentes, la constitución de nuevas corporaciones, o bien su participación total o parcial en las actividades o renglones económicos donde se permiten su actuación de conformidad con las disposiciones legales que norman cada caso concreto.
Las inversiones extranjeras indirectas, estas las conforman empréstitos concertados de gobierno a gobierno, de estos a organismos internacionales, o de gobierno a instituciones financieras, es decir deuda pública. Estas se derivan de la incapacidad de los gobiernos para solventar sus gastos, por lo que, ante esta situación se ven en la necesidad de acudir a fuentes de financiamiento externas.
Por otro lado, otro concepto de gran importancia es el de INVERSIONISTA EXTRANJERO. De acuerdo con la legislación mexicana, se considera inversionista extranjero a la persona física o moral de nacionalidad distinta a la mexicana y las entidades extranjeras sin personalidad jurídica.
En ese mismo sentido, el Acuerdo para la Promoción y Protección Recíproca de Inversiones entre los Estados Unidos Mexicanos y el Reino de España define a la inversionista, en su artículo 1 fracción primera como:
Las personas físicas que tengan la nacionalidad de una de las Partes Contratantes con arreglo a su legislación y realicen inversiones en el territorio de la otra Parte Contratante.
Empresas, entendiendo por tales, personas jurídicas, incluidas compañías, asociaciones de compañías, sociedades mercantiles; sucursales y otras organizaciones que se encuentren constituidas o, en cualquier caso, debidamente organizadas según el derecho de esa Parte Contratante y tengan su sede en el territorio de esa misma Parte Contratante.
Como podemos ver ambas definiciones son muy parecidas y por lo regular todos los Tratados y Acuerdos Internacionales Comerciales, coinciden con esas definiciones, por lo que se puede llegar a la conclusión de que un inversionista extranjero es el propietario de la inversión extranjera en el país receptor de la inversión.
Principios y Políticas de Derecho Internacional que rigen a la inversión
La inversión extranjera a nivel internacional está regida por diversos principios y políticas de Derecho Internacional Consuetudinario, los cuales constan en los distintos Tratados de Libre Comercio, Acuerdo para la Promoción Recíproca de las Inversiones en el territorio de cualquiera de las partes que integren un Tratado de Libre Comercio o Acuerdo para la Promoción y Protección Recíproca de las Inversiones.
Dichos principios y políticas puedes agrupare en dos grupos:
1. De trato a la inversión: Trato nacional, trato de nación más favorecida, trato justo y equitativo.
2. De protección a la inversión: Expropiación, indemnización por pérdidas, transferencia y requisitos de desempeño.
Como pudimos ver, las inversiones extranjeras se ven amparadas por estos principios de protección y trato que generalmente se encuentran establecidos en cada uno de los Tratados de Libre Comercio, Acuerdos de Protección y Promoción Reciproca de las Inversiones y en Foros Internacionales que se realizan entre los diferentes países del mundo.
Mecanismos de solución de controversias.
En los distintos Tratados y Acuerdos celebrados alrededor del mundo se han establecido los mecanismos de solución de controversias en materia de inversión a fin de contar con un sistema imparcial y equitativo para resolver las dificultades que surjan en esta materia.
Dentro de estos Tratados y Acuerdos, se menciona que el inversionista tiene
...