Inversiones Atraídas ADR
Enviado por steef • 28 de Mayo de 2013 • 1.968 Palabras (8 Páginas) • 1.731 Visitas
INVERSIONES ATRAÍDAS ADR
Introducción
Durante los años 80s y 90s los países latinoamericanos experimentaron procesos se liberalización y apertura de sus economías a los mercados internacionales. Estos procesos se presentaron de forma completamente diferente en cada uno de los países de la región y su impacto también fue diferente para cada uno de ellos. En este mismo sentido, cada unos de los mercados de capitales locales iniciaron procesos de transformación que buscaban un nivel de integración de sus mercados a nivel internacional. Fue así como las empresas latinoamericanas comenzaron a identificar y utilizar instrumentos financieros para la consecución de recursos del extranjero, buscando una mayor liquidez y profundidad de mercado para sus títulos valores.
Dentro de los instrumentos financieros de mayor expansión se encuentran los American Depositary Recept, en adelante ADR, que a nivel latinoamericano lograron su punto máximo a mediados de la década de los 90s, coincidiendo con los proceso de evolución de las bolsas locales en la mayoría de los países.
La globalización de la economía y la internacionalización de los mercados de capitales es hoy en día un fenómeno totalmente generalizado en el mundo, por esta razón no hay lugar para aislamiento de los distintos mercados incluyendo el mercado de valores y en el caso del mercado peruano no se escapa a esta realidad. En este nuevo contexto existen en los Estados Unidos de Norte América, los Certificados Americanos de Depósito (American Depositary Recipts) o ADRs. La cifra de operaciones transadas sobre ADRs de empresa Latino Americanas es de U$1.19 trillones de dólares (32% del total de operaciones en ADRs), con un aumento de 51% en comparación con el nivel de operaciones presentadas en 2007.
Los ADRs son instrumentos financieros norteamericanos, cuyo objetivo es permitir que las empresas de países extranjeros puedan en la Bolsa de Valores de New York (NEW YORK STOCK EXCHANGE: NYSE) colocar sus acciones ingresando de esta manera al mercado de capitales de los Estados Unidos de Norteamérica.
El ingreso al mercado de capitales americano, le permite a las empresas de los países extranjeros tener nuevas alternativas de financiamiento empresarial o de diversificación de su accionariado con lo cual amplían las fronteras de sus mercados de capitales. Esta situación es aún más favorable para las empresas de los países emergentes con economías sub desarrolladas por que les permite colocar sus acciones en mercados financieros más evolucionados.
La importancia que han tomado estos valores en el mercado bursátil, hace pensar que pueden ser una buena alternativa de financiamiento para las empresas de los países en vías de desarrollo dentro de los cuales se encuentra el Perú. De allí que nuestra inquietud es investigar si la emisión y colocación de ADRs por las empresas peruanas sería o no atractivo y si podrían contribuir a mejorar el valor de la empresa.
MARCO TEÓRICO
Los ADRs son recibos o certificados americanos de depósito en custodia, nominados en dólares, que representan las acciones emitidas por una empresa no estadounidense, pero que serán negociados en el mercado de valores de dicho país.
Desde 1927 en que el J.P. Morgan introdujo el American depositary receipt, el mercado de los ADRs ha crecido espectacularmente realizándose emisiones por encima de 2,200 empresas de más de 80 países del mundo y por montos que superan los 500,000 millones de dólares.
Actualmente están siendo utilizados por algunas empresas peruanas como por ejemplo la Compañía de minas Buenaventura, Southern Perú CoperCorporation, Telefónica, Credicorp, Ferreyros y Luz del Sur.
La importancia de los ADRs para las empresas peruanas radica en que se pueden constituir en una modalidad nueva de financiamiento. Además de participar nuestras empresas en el mercado de capitales norteamericano y mejorar su imagen corporativa, pueden crear valor a la empresa.
Pensar en los ADRs como fuente de financiamiento del crecimiento y desarrollo empresarial del país permite centrarnos en las teorías de la diversificación de las fuentes financieras, en la estructura de capital y en la teoría del valor de la empresa.
Por lo tanto partiendo de la teoría del valor de la empresa en el mercado se puede maximizar el valor de la empresa teniendo una estructura adecuada de capital. Con esta estructura de capital se determina el
PATRIMONIO necesario para maximizar el valor de la empresa y se puede definir cuantas acciones comunes nuevas se pueden emitir y colocar en el mercado americano como ADRs del NIVEL III o del NIVEL IV bajo la Norma 144 A. De esta manera se estaría trayendo al Perú capital de riesgo como inversión directa extranjera.
Ventajas de ADR’s
Permiten a los inversionistas estadounidenses adquirir acciones de empresas extranjeras, pero desde sus propias bolsas y en la manera a la que están acostumbrados a negociar. Como las operaciones se hacen en las bolsas estadounidenses, no tienen que incurrir en costos adicionales, como sí lo harían en caso decidieran comprar las acciones subyacentes en los mercados de origen.
Otorgan a los inversionistas los mismos derechos (dividendos en acciones o en efectivo, derechos de suscripción, entre otros) que los otorgados por las acciones subyacentes. En la mayoría de los mercados, está permitido que los bancos emisores de los ADRs ejerzan el derecho de voto en representación de los inversionistas dueños de ADRs quienes previamente habrán recibido formularios para manifestar su decisión.
Permiten a las empresas emisoras latinoamericanas acceder a los mercados de capitales de los Estados Unidos y ganar visibilidad.
Establecen una historia para la empresa preparando el camino para futuras ofertas de acciones o bonos en los mercados de valores mundiales.
Clases o Programas de ADR’s
Existen dos clases o tipos de programas:
1. Los programas auspiciados
Involucran a un solo banco depositario quien emite los ADRs de conformidad con el contrato firmado con la empresa extranjera emisora de las acciones que sirven de respaldo a los ADRs. Hoy en día a las empresas bancarias y demás compañías que están autorizadas a emitir ADRs, prefieren trabajar con programas auspiciados, lo que implica tener un solo banco depositario con el cual se mantiene un estrecho control sobre los valores transados en el mercado de capitales norteamericano.
Tipos de Programas Auspiciados
Existen
...