Inversiones en Acciones y Consolidación de los Estados Financieros
Enviado por laura26... • 17 de Mayo de 2021 • Trabajo • 10.780 Palabras (44 Páginas) • 211 Visitas
REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA[pic 1]
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACION
UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL
DE LOS LLANOS OCCIDENTALES
“EZEQUIEL ZAMORA”
Páez – portuguesa
[pic 2]
PROFESOR:
INTRODUCCION
Los mecanismos de consolidación aplicables a la agrupación de empresas variarán significativamente dependiendo del formato legal empleado y del país en que se apliquen. En una fusión, donde las compañías adquiridas se disuelven legalmente, se realizará la consolidación contable una sola vez. En los casos de adquisición de acciones, en los cuales las sociedades conservarán su personalidad jurídica independiente, serán aplicables diferentes métodos de consolidación y deberá realizarse dicho proceso cada vez que se requieran estados financieros consolidados ya sea para efectos financieros o legales, debiendo conservarse independientes los registros contables de todas las sociedades integrantes.
Los resultados financieros individuales de las sociedades que forman un grupo no proporcionan suficiente información sobre la situación financiera y el resultado de las operaciones de estas empresas en conjunto, por tal razón, ha sido necesario el desarrollo de la consolidación de estados financieros, para reflejar la operaciones del grupo de sociedades considerado como una entidad económica con dirección y control comunes; tales estados financieros informan a los diversos interesados (accionistas, acreedores, inversionistas, autoridades, administradores, etc.) sobre la posición financiera y el resultado de las operaciones del grupo, reconociendo la participación de los socios minoritarios. En este artículo presentamos un análisis comparativo del proceso de consolidación de información financiera
INVERSIONES EN ACCIONES Y CONSOLIDACION DE LOS ESTADOS FINANCIEROS
DEFINICION DE INVERSION DESDE EL PUNTO DE VISTA CONTABLE
Desde el punto de vista contable, decimos que las inversiones son los gastos monetarios en la adquisición de capital fijo o capital circulante, o el flujo de producción en caminado hacia el aumento del capital fijo de la sociedad o el volumen de existencia.
La inversión en circulante se refiere a las partidas que componen o integran el fondo de maniobra, que como se sabe, financian el siglo de explotación de la empresa. Algunos autores distinguen entre inversiones entre a corto plazo las relacionadas con la tesorería, existencias, clientes entre otros, e inversiones a largo plazo, relacionadas con equipo e instalaciones.
El activo fijo está constituido por elementos patrimoniales y tangibles, muebles o inmuebles; son los bienes que utiliza la empresa en su actividad productiva de forma permanente; tiene por lo general una vida útil determinada que trasciende de la duración de un ejercicio económico, y no están destinado a su venta; es por ello que estas inversiones están por lo general está estrechamente relacionadas con la actividad de la empresa de tal modo que es posible descubrir analizando los balances, rasgos característicos de empresas de un mismo sector.
Las inversiones representadas en acciones y en cuotas o partes de interés se contabiliza por su costo de adquisición, las demás inversiones, como bono, cedulas y certificados de depósitos, entre otros, se registran por su valor nominal y su diferencia en caso de presentarse entre este último y el costo de adquisición se debe registrar en una cuenta auxiliar complementaria, denominada “descuento por amortizar” o “prima por amortizar”.
Cuando se posean inversiones en subordinas, respecto a las cuales se tenga el poder de disponer las transferencias de utilidades, deben contabilizarse empleando el método de participación. Si el valor del mercado o de realización de las acciones o de cuotas de interés social es inferior al costo histórico de la adquisición, Re expresando como consecuencia de la inflación, deberá crearse una provisión con cargo a los resultados del ejercicio.
Como el Plan Único de cuentas vigentes en el país no distingue entre inversiones temporales y permanentes, bien vale la pena reiterar que son temporales aquellas inversiones que representan valores negociables es decir que cotizan en bolsas de valores o son operados a través del sistema financieros y que pueden ser convertidos en dinero en el corto plazo, normalmente dentro de los doce meses siguientes a la fecha de la publicación del respectivo balance.
Si a la fecha del balance existieren rendimientos financieros causados, pero no cobrados, se registrarán como una cuenta por cobrar y, como contrapartida, se debe contabilizar un crédito en la correspondiente cuenta de ingreso.
Según Catacora (1998) “Desde el punto de vista contable las inversiones representan colocaciones de dinero sobre las cuales una empresa espera tener algún rendimiento a futuro, estos rendimientos son colocados en instrumentos financieros con el fin de alcanzar la necesidad de poner los excedentes de efectivo ocioso, con el objetivo de maximizar el rendimiento del dinero que si no es colocado en algún instrumento pierde el valor por diferentes causas, entre una de las más importantes, la inflación”.
Se puede definir como una inversión la parte de recurso que la empresa destina para la realización de transacciones de las cuales puede tener un beneficio concreto; tomando en cuenta el tipo de empresa que ha realizado la transacción, estas pueden ser inversiones realizadas por empresas financieras y no financieras. En las empresas financieras su rubro de inversión es una de las actividades más importantes que componen su activo, así como su principal productora de ingresos. En las no financieras su operación está relacionada con inversiones aleatorias, que no dependen de las colocaciones para llevar acabo sus operaciones; estas empresas son las industriales y las de servicios.
Se refiere a la compra de instrumentos financieros (Acciones, Bonos, Plazos Fijos, entre otros). En donde se intercambia un activo líquido (como el dinero) por otro menos liquido (como acciones o títulos públicos). Con este se espera que la inversión otorgue un rendimiento financiero en el futuro, ya sea mediante intereses (Plazo Fijo, Bonos), dividendos (Acciones) o un rendimiento por la variación en e precio del activo (Acciones, Bonos).
Como conclusión, la inversión desde el punto de vista contable es el uso de efectivo para obtener activos que al cabo de cierto tiempo se va convertir en una ganancia. Lo que se quiere con esto es recuperar el capital invertido y además una ganancia extra lo que en pocos casos no resulta.
...