“Investigación sobre comportamiento organizacional”
Enviado por elxzxbxth • 10 de Marzo de 2021 • Documentos de Investigación • 1.405 Palabras (6 Páginas) • 173 Visitas
Universidad de Mexicali
[pic 1]
Psicología Organizacional
2do, PSIC, Matutino
“Investigación sobre comportamiento organizacional”
Alumna
Elizabeth Ramirez Chicharo
Docente
Mtra. Tania Gpe. López Ávila.
Rosarito B.C. 18 de Enero del 2021
“Comportamiento Organizacional”
El comportamiento organizacional se refiere al comportamiento de las personas dentro de una organización a la que pertenecen. Pero también es la ciencia interdisciplinaria la que estudia cómo el comportamiento de los individuos es influenciado por otras personas, grupos y el entorno dentro de las organizaciones (principalmente empresas).
Para ello, estudia diversas variables con ayuda de las ciencias del comportamiento: psicología, antropología, sociología, ciencias políticas, etc. Se analizan diferentes factores y variables que influyen en el comportamiento a nivel personal, colectivo y organizacional. Comprender la causa de estos comportamientos puede aumentar la eficiencia y resolver conflictos.
Factores clave del comportamiento organizacional
Hay una serie de fuerzas que afectan el comercio y se pueden dividir en cuatro áreas: personas, estructura, tecnología y el medio ambiente en el que comercian.
Personas: En una empresa, las personas forman parte del sistema social interno, que está formado por individuos y grupos grandes y pequeños. Hay grupos informales o no oficiales, así como grupos formales y oficiales. Los grupos humanos son dinámicos porque se forman, cambian y se desintegran; Las personas son seres vivos, pensantes y emocionales que trabajan en una empresa u organización para lograr sus objetivos.
Debe recordarse que las empresas y las organizaciones existen para servir a las personas, más que las personas existen para servir a las organizaciones.
La fuerza laboral actual es muy diversa, lo que significa que los trabajadores tienen una amplia gama de antecedentes, talentos y metas. Por tanto, los empresarios deben estar preparados para situaciones en las que algunas personas quieran imponer su propia voluntad y forma de trabajar, olvidando su compromiso con la empresa o sus objetivos.
Estructura: Define la relación formal entre los roles de las personas con las organizaciones y la empresa. Son necesarios diferentes trabajos para realizar todas las actividades de la empresa. En una empresa, todas las personas tienen que relacionarse de forma estructurada para que su trabajo se coordine de forma eficaz; Sí no existe una estructura, estas relaciones pueden causar serios problemas de cooperación, negociación y toma de decisiones.
Tecnología: La tecnología proporciona los recursos con los que trabajan las personas e influye en las tareas que realizan, con su ayuda se construyen edificios, se diseñan máquinas, se crean procesos de trabajo, etc.
La tecnología también afecta significativamente las relaciones laborales, ya que los trabajadores de una fábrica de ladrillos no están conectados de la misma manera que los de un restaurante. La gran ventaja de la tecnología es que permite a las personas trabajar más y mejor, al tiempo que las limita de diversas formas, tiene costos y beneficios.
Entorno: Todas las empresas operan en un entorno interno y externo. Ninguna empresa existe de forma aislada, es parte de un sistema más grande que incluye muchos otros elementos, como: Gobierno, familias y otros negocios. Ninguna empresa puede escapar a la influencia de su entorno externo. Esto afecta las actitudes y las condiciones de trabajo de las personas y provoca una competencia por los recursos y el poder. Esto debe tenerse en cuenta al estudiar el comportamiento humano en las organizaciones.
Variables dependientes.
Son las variables que están afectadas por variables independientes. Las más utilizadas en el análisis son:
- Productividad: Se refiere al grado en que una organización logra sus objetivos (efectividad) a un bajo costo (eficiencia).
- Ausentismo: factor que incide en los costes y reduce la capacidad para alcanzar las metas.
- Satisfacción laboral: El grado de cumplimiento de los trabajadores con respecto a sus funciones, retribución y contexto en el que trabajan.
Variables independientes.
Son las supuestas causas de cambios en las variables dependientes. Se observan en tres niveles distintos:
- Nivel individual: Todas las características de una persona en el momento del estudio: valores, actitudes, personalidad, edad, sexo, estado civil, antigüedad en la empresa, capacidades (intelectuales y físicas).
- Nivel grupal: La forma en que las personas se comportan en contacto con los demás. Incluyen liderazgo, habilidades de negociación y manejo de conflictos, además de las características específicas del grupo.
- Nivel organizacional: Estructura y administración de recursos humanos.
Datos a nivel individual.
Los datos para comprender los factores que influyen en el comportamiento individual en general se pueden obtener a partir de la información del archivo personal de cada empleado.
- Percepción. Todos interpretan el mundo que les rodea desde su propia subjetividad. Además, las propiedades de un objeto y la situación en la que se percibe influyen en la percepción.
- Valores. Todo el mundo tiene valores sobre lo que es moralmente correcto o no (contenido valioso) que son más o menos importantes para él en un momento determinado de su vida (intensidad valiosa).
- Configuraciones. Por lo general, se asocian con algún valor porque son la respuesta valiosa que tenemos a una situación, persona u objeto. Los más importantes en el ámbito laboral son: la satisfacción laboral, la participación laboral y la dedicación a la organización.
- Personalidad. Son las características que identifican a cada persona. Estos rasgos determinan la forma en que cada individuo se adapta o reacciona al entorno, tanto en función de respuestas emocionales como de decisiones racionales sobre sus objetivos.
- Aprender. Es el proceso mediante el cual la experiencia crea un cambio relativamente permanente en el comportamiento del individuo. Sin embargo, el aprendizaje también depende de habilidades específicas.
- Aspiraciones y necesidades. Suelen haber varios, pero algunos tendrán prioridad y estos permiten prevenir el comportamiento del individuo.
Datos a nivel grupal.
Un grupo de personas que se relacionan entre sí a través de conexiones o intereses comunes. Lo que tienen en común (pueden ser valores, creencias, ideologías, metas, percepciones, etc.) hace que su comportamiento sea relativamente predecible. La estructura de un grupo influye en el comportamiento esperado de sus miembros. La formalidad implica definir la autoridad de un líder, establecer normas y políticas, decidir la constitución del grupo.
...