Jugar En Las Organizaciones
Enviado por pato8640 • 18 de Febrero de 2014 • 848 Palabras (4 Páginas) • 191 Visitas
¿A quién no le gusta jugar?. Si ya sé que eres una persona seria y responsable, pero estoy seguro que en algún momento te gusta jugar. ¿Y a que juegan los adultos?. Lejos de ser una pregunta picante, la respuesta tiene que ver más con el niño que todos tenemos dentro (algunos muy, muy dentro) y que de vez en cuando dejamos escapar.
Los juegos nos evocan a nuestra niñez, cuando nuestra máxima preocupación y prioridad era jugar, teniendo como accesorio el comer, dormir o tener algún tipo de responsabilidad que nos produjera ansiedad y preocupación.
El juego nos libera, ya que cuando estamos jugando todos los problemas se olvidan y nos centramos en esa actividad, en ese momento, como dice Eckart Tolle, vivimos el Ahora.
Por eso muchas organizaciones están incorporando el juego en su día a día, con diferentes objetivos. Atreves del Juego podemos llegar a determinados fines y a la consecución de objetivos.
Los equipos de venta utilizan el juego para desarrollar las habilidades comerciales. También para establecer la competitividad entre los equipos de venta. ¿Qué es la entrega de incentivos por resultados sino una competición?. La venta se asimila a la seducción, y ¿qué es la seducción mas que un juego?
Atreves de la Formación nos acercamos al Juego, y viceversa, ya que jugando retenemos los conceptos y los hábitos. El juego implica retarse personalmente, y eso implica crecer profesionalmente. Los Formadores han ido incorporando juegos a sus procesos formativos como parte imprescindible para poder asimilar y retener la información. Muchos de los Talleres y Acciones Formativas se convierten en parques de recreo para adultos, que consiguen optimizar los resultados de la enseñanza por el efecto intensivo que implica el Juego.
Algunos Managers utilizan el Juego para aumentar la Unión de las personas y reforzar el Equipo. Jugar genera un compromiso entre los componentes del Grupo para hacer frente al Reto y la Adversidad. Es cierto que mal utilizado puede aumentar la competitividad interna y crear una relación de enfrentamiento, por eso es importante incorporar juegos que no impliquen estos “piques” entre personas de una misma organización.
Es ya habitual tener Juegos deportivos entre empresas o incluso realizar actividades deportivas fuera del horario de trabajo. Los beneficios son múltiples y variados. Además de aumentar la salud física del empleado se fomenta el compañerismo y el apoyo en el juego. La competición con terceros implica tener un sentido de pertenencia a tu organización, que puede generar un Orgullo de pertenencia, que es uno de los objetivos de la Dirección General y de los Departamentos de Recursos Humanos. Además acciones como las “cañitas de después del partido”, o lo que algunos llaman el “Tercer tiempo”, generan un clima de apoyo, confianza y posibilidad de establecer una relación con los compañeros, que puede tener sus frutos
...