Just In Time
Enviado por garciaway • 6 de Enero de 2013 • 1.431 Palabras (6 Páginas) • 426 Visitas
JIT (JUST IN TIME – JUSTO A TIEMPO)
El método justo a tiempo es un sistema de organización de la producción para las empresas, también conocido como método JIT, permite aumentar la productividad y reducir el costo de la gestión por pérdidas en almacenes debido a acciones innecesarias.
De esta forma, aplicando este método no se produce bajo suposiciones, sino sobre pedidos reales para la producción. Una simple definición del Justo a Tiempo seria el producir los elementos que se necesitan, en las cantidades que se necesitan, en el momento en que se necesitan, pero, aunque con esta simple definición no quiere decir que la idea del JIT sea sencilla; porque, si se produjera lo que se necesita, cuando se necesite y en la cantidad que se necesite, no habría ningún problema ni error en la producción de las empresas. Para que pueda funcionar la producción con el método JIT es primordial que se funcionen simultáneamente diferentes factores como: producción fluida, recursos flexibles, calidad extremadamente alta, cero averías en las máquinas, proveedores de confianza, adaptación rápida de las máquinas, y una gran capacidad y disciplina para poder mantener todos estos factores en marcha.
El método JIT fue creado en unos de sus viajes a estados unidos por Taiichi Ohno y sus observaciones de los supermercados de Estados Unidos en 1956. Los Sistemas de producción de Toyota (TPS, Toyota Production System) son en su mayoría acreditados a Ohno, vicepresidente de Toyota, quien viajo a los Estados Unidos en 1956 para visitar las plantas de automóviles.
Para el desarrollo del JIT no hubo ningún plan maestro ni ningún borrador. Taiichi Ohno describe el desarrollo del JIT del siguiente modo: "Al intentar aplicarlo, se pusieron de manifiesto una serie de problemas. A medida que estos se aclaraban, me indicaban la dirección del siguiente movimiento. Creo que sólo mirando hacia atrás, somos capaces de entender cómo finalmente las piezas terminaron encajando". Y de esa manera el método JIT ha ido evolucionando a ser el método que conocemos hoy en día.
Para la aplicación del método JIT se deberá tener en cuenta algunos procesos:
Recursos flexibles : La flexibilidad en los recursos, materializada en el empleo de trabajadores versátiles y de máquinas multiuso mediante el estudio de movimientos y tiempos se llego a la idea de que un solo operario podía manejar varias máquinas y que estas sean multifuncional, lo que llevo fijaciones en las maquinarias que facilitasen la labor, de forma que no fuera necesario desplazarse cuando hiciera falta, lo que provoco que se redujese los desplazamientos de los empleados, así como la dificultad de adaptación de las máquinas a diversos usos y los periodos de espera para que las otras máquinas estuvieran disponibles.
Sistema "Pull" o "de arranque” : Este sistema requiere invertir el habitual flujo proceso-información; en donde con el sistema pull los trabajadores retiran de la primera estación los materiales y partes que necesitan para procesarlos inmediatamente; cuando se retira el material, los operarios de la estación previa saben que ha llegado el momento de comenzar a producir para reemplazar la producción retirada por la primera estación. Si la producción no se retira, los empleados de la estación previa detienen su labor. De este modo se evita tanto el exceso como el defecto en la producción lo que lleva a producir solo lo necesario.
Producción en pequeños lotes : con este sistema nos aventaja en que se necesita menos espacio y se inmovilizan menos recursos por lo que se reduce el costo del transporte interno. Por otro lado, con la reducción de los niveles de inventario hace que los procesos se vuelvan más interdependientes, lo que permite detectar y resolver rápidamente los problemas.
Reducción de los tiempos de fabricación y minimizado de los tiempos de entrega : con este sistema se reduce el tiempo de terminación de un producto, el cual está integrado por cuatro componentes: el tiempo de movimiento ( se reduce acercando las maquinas, simplificando desplazamientos y eliminando la necesidad de dewsplazar materiales), el tiempo de espera (se mejora programando mejor la producción e instalando una mejor capacidad), tiempo de adaptación de las maquinas (es uno de los factores de vital importancia en el sistema JIT) y el tiempo de procesamiento ( se reduce incrementando la eficiencia de las maquinas o de los operarios o disminuyendo el tamaño de los lotes).
Tolerancia cero a errores : con este sistema
...