Just In Time
Enviado por Vrabel • 8 de Agosto de 2013 • 8.407 Palabras (34 Páginas) • 281 Visitas
CAPITULO
1
INTRODUCCION
INTRODUCCION
Las empresas manufactureras occidentales se encuentran en estado ded sitio. Muchas se tambalean aún bajo el impacto de la competencia extranjera y algunas practicamente han desaparecido, quizá para siempre. Los países industrializados de Occidente dependen de la fabricación para su riqueza. Si la base de la producción es débil nos arriesgamos a sufrir un deterioro del bienestar economico de los paises desarrollados de Europa y Norteamérica y por tanto existe una posibilidad real de que el equilibrio del poder económico se incline decisivamente hacia aquellos países que puedan mantener un fuerte sector industrial.
La clave esta en la capacidad para gestionar el proceso de producción. Si queremos que las industrias manufactureras occidentales sobrevivan, nuestra primera prioridad de be ser mejorar su gestión. Los nuevos enfoques de la gestión de la producción que se adoptaron en los años setenta y principios de los años ochenta fueron bastante útiles, pero si el sector de la producción debe resurgir y recuperar el mercado que ha perdido, hay que llevar a la práctica cambios más fundamentales. Un enfoque de este tipo es la base del sistema de planificación de recursos de producción(que normalmente se conoce como MRPII) que muchas compañías han puesto en marcha. El sistema MRPII ciertamente puede aportar mejoras; hasta el momento, sin embargo, las mejoras que se han obtenido no son suficientes para revitalizar la industria occidental.
En vez de ello, tal como se reconoce con cada vez más insistencia, la clave reside en la aplicación del enffoque japonés de la gestión de la producción, adaptado teniendo en cuenta las diferencias culturales y socioeconómicas entre el Japón y los países occidentales. Este enfoque japonés adaptado se denomina Just in Time o JIT. Muchas empresas han intentado poner en practica el JIT y han descubierto que aporta numerosos beneficios; su experiencia nos sugiere que el JIT podría tener un papel muy importante en la revitalización de muchas de nuestras industrias. Sin embargo, el JIT no es prewcisamente fácil de poner en marcha y en algunos casos no se ha conseguido obtener los resultados esperados. La estrategia en la que se basa este plan procede de una detenida observación de la aplicación del JIT por empresas de varios países occidentales, algunas de las cuales han tenido un éxito total, mientras que otras sólo lo han conseguido parcialmente.
PROBLEMAS EN LA GESTION DE LA PRODUCCION
En general, podemos dividir el proceso de producción en tres categorías principales:
Producción en cadena (o en serie).
Producción sobre pedido.
Produccion por lotes.
La producción en cadena consiste en la fabricación de grandes cantidades de una pequeña gama de productos tales como, por ejemplo, productos de consumo como televisores o aspiradores. Los problemas de gestión de la producción en cadena por tanto consisten principalmente en garantizar una continuidad en el suministro de material y componentes, así como en conseguir una gran eficiencia global del sistema.
La producción sobre pedido se refiere a la producción no estandarizada de articulos que se fabrican uno a uno; es decir, el fabricante no puede suponer que recibira nuevos pedidos del mismo producto. Los principales problemas de gestión son garantizar una elevada eficiencia del sistema junto con un buen nivel de calidad.
La última categoría de producción por lotes, la producción por lotes, se refiere a la producción de volúmenes medios de productos de los cuales sí se espera recibir nuevos productos. Este tipode producción conlleva diversos problemas de gestión, ya que hay que mantener una elevada eficiencia global del sistema frente a unos patrones de demanda que cambian constantemente. En la practica, las actividades de producción de la mayor parte de las empresas se dividen en tres categorías; pero en general la producción por lotes abarca entre el 75 y el 85% del volúmen en los países occidentales.
JUST IN TIME (JIT)
El JIT es una filosofía que define la forma en que debería gestionarse el sistema de producción. Esto significa que el JIT es un sistema más nebuloso pero de mucho mayor alcance que otros sistemas como la planificación de necesidades materiales, y por tanto es muy probable que la puesta en practica del JIT comporte dificultades correspondientemente mayores.
El JIT tiene cuatro objetivos esenciales:
1. Atacar los problemas fundamentales.
2. Eliminar despilfarros.
3. Buscar la simplicidad.
4. Diseñar sistemas par identificar problemas.
En vez de enmascara los problemas, el JIT ataca sus causas fundamentales. Por ejemplo, donde haya un cuello de botella crónico en la capacidad no tiene sentido intentar obtener una programación para superar el problema. La eliminación de la actividad ineficiente, no requiere nada más que la aplicación del sentido común. Ejemplos de actividades que JIT intentaría eliminar, o al menos reducir al mínimo son la inspección, el transporte y el inventario. La busqueda de la simplicidad, pone énfasis en la necesidad de simplificar el funcionamiento del sistema de producción, por ejemplo reorganizando los complejos flujos y reflujos de piezas y productos de una fábrica en simples flujos unidireccionales.
Una buena aplicación del JIT se caracteriza por los mecanismos que identifican los problemas fundamentales, que a continuación se comunican a la dirección. Esto nos lleva de nuevo al primer principio del JIT, resolver los problemas fundamentalmente. Estos cuatro objetivos se pueden alcanzar sin incurrir en grandes costos. Dado que el JIT subraya la simplicidad, normalmente se requiere una inversión pequeña de capital aunque, es posible que haya que instalar algun equipo adicional y que la reducción de tiempo de montaje implique algunos gastos.
LA IMPLANTACION; LAS CINCO FASES
Sin embargo, conseguir una buena tasa de rentabilidad depende de una buena implantación. Cinco fases son esenciales para ello:
1. Primera fase: poner el sistema en marcha.
2. Segunda fase: educación
3. Tercera fase: conseguir mejoras del proceso.
4. Cuarta fase: conseguir mejoras del control.
5. Quinta fase: ampliar la relación proveedor/cliente.
La primera fase implica la creación de una base sobre la que se pueda construir la implantación. Como la implantacion
...