LA BURBUJA INMOBILIARIA QUE LLEVÓ A LA CRISIS FINANCIERA
Enviado por LUZMGONZALEZC • 5 de Junio de 2019 • Práctica o problema • 1.146 Palabras (5 Páginas) • 99 Visitas
LA BURBUJA INMOBILIARIA QUE LLEVÓ A LA CRISIS FINANCIERA
ENSAYO
LUZ MARIA GONZALEZ CARVAJAL
PRESENTADO A
OSCAR RICARDO PICON ACEVEDO
UNIVERSIDAD DE SANTANDER
FACULTAD DE CIENCIAS ECONOMICAS ADMINISTRATIVAS Y CONTABLES
ESPECIALIZACIÓN EN DIRECCIÓN FINANCIERA
ABRIL DE 2019
LA BURBUJA INMOBILIARIA QUE LLEVÓ A LA CRISIS FINANCIERA
ENSAYO
Crisis financiera es la parte financiera de toda crisis económica. Tratándose de crisis estructurales, involucra al sistema bancario y al sistema monetario, manifestándose con quiebras de bancos y con la reducción del crédito1
Mucho se ha hablado de burbuja inmobiliaria cuando nos referimos a casos de crisis económicas mundiales, pero que es? es un incremento significativo en los precios de los inmuebles, dando respuesta a una necesidad de una población, para luego generar una oferta de viviendas mayor a las necesidades que generan el efecto contrario donde los precios caen considerablemente.
En la crisis financiera intervienen varias partes, los inversionistas, las instituciones crediticias, los agentes inmobiliarios y los propietarios de los inmuebles.
Para el año 2008 en Estados unidos los propietarios de los grandes capitales buscan invertir su dinero a buena rentabilidad a su vez los bancos encontraron que los bancos nacionales tenían créditos con tasas muy tentativas, por lo que podrían ofrecer a las personas los créditos de manera fácil y estos colocaban los mismos créditos a una tasa más alta y generando riqueza, entonces los inversionistas querían participar comprándole la cartera a los bancos, intervinieron los fondos de inversión privados y públicos, durante varios años fue un excelente negocio.
A su vez, debido a la necesidad de vivienda de los estadounidenses, las persona adquiere sus casas por medio de un asesor bancario, este trabaja a comisión, le consigue el dinero a la persona en el banco y la persona compra su casa, el asesor recibe su comisión, pero el riesgo del crédito lo asume el banco que presta su dinero en hipoteca, esto era un buen negocio para todos.
Los bancos tenía tres bandejas de riesgo, y como es sabido a mayor riesgo mayor tasa de interés y por lo tanto rentabilidad. El primer paquete es de las personas calificadas con AAA, y la segunda con BBB, la tercera no tenía calificación, las carteras con calificaciones AAA y BBB tenían pólizas vendidas por las aseguradoras, por lo que para los inversionistas comprar esas carteras era un negocio lucrativo y seguro.
Como la ley de la oferta y la demanda lo predice, la mayoría de personas adquirieron hipoteca, y se generó mayor oferta que demanda, entonces el asesor y el banco en su afán por aumentar sus bandejas y seguir enriqueciéndose con el negocio, ya no tenían requisitos mínimos y cualquiera podía adquirir el dinero para su casa, los inversores seguían comprando las bandejas y el banco eximia su riesgo. Además mezclaron las bandejas de riesgo de las hipotecas, por lo que estadísticamente el riesgo seguía siendo bajo y tentador, demás que se asume que los bienes raíces siempre suben por lo que no existía motivo para temer.
Luego como se hizo un mal perfil de los prestamistas, estos mismos ya no podían pagar sus créditos, por lo que las casas comenzaron a ofrecerse de manera desmesurada, y debido a la ley de la oferta y la demanda, el precio bajo, y bajo a tal nivel que las hipotecas eran superiores al valor de las casas, por lo que las personas no volvieron a pagar sus hipotecas aun teniendo capacidad de hacerlo, por lo que inclusive las bandejas AAA y BBB dejaron de ser seguras, estas no volvieron a recibir las cuotas esperadas, y como fue generalizada los inversionistas al ver esto no volvieron a comprar las bandejas de dichas inversiones ya que eran conocedores que el flujo de dinero que estas generaban ya no correspondía a la realidad y este era mínimo, y el banco ahora tiene el problema de su endeudamiento con la banca mayor, y ya no puede pagar, ni tampoco puede seguir negociando las bandejas con los créditos, ya los inversores estaban también cargados con las bombas de dichas hipotecas y también veían decrecer su flujo de caja y sus ingresos, Las aseguradoras que intervinieron en el negocio dándole respaldo a los acreedores, tampoco tuvieron como responder ante la crisis ya que eran demasiados los morosos.
...