LA IMPORTANCIA DE LA GESTION DE LA CALIDAD EN LAS ORGANIZACIONES MODERNAS
Enviado por yanethromeror • 4 de Marzo de 2017 • Ensayo • 954 Palabras (4 Páginas) • 375 Visitas
LA IMPORTANCIA DE LA GESTION DE LA CALIDAD EN LAS ORGANIZACIONES MODERNAS
Hoy en día las organizaciones se enfrentan a mercados más complejos y competitivos, debido al incremento de las exigencias de los consumidores y del nuevo entorno, por lo tanto las organizaciones deben estar a la vanguardia y en una búsqueda continua de una mayor productividad. Teniendo en cuenta que lo que ha ayudado a la organizaciones a mantenerse en el mercado y a enfrentar nuevos retos es gracias a la calidad que cada vez más la están tomando como un aspecto fundamental en su funcionamiento , la cual es una herramienta que busca garantizar, a largo plazo, la supervivencia, el crecimiento y la rentabilidad de una organización optimizando su competitividad, mediante: el aseguramiento permanente de la satisfacción de los clientes y la eliminación de todo tipo de desperdicios. (César Camisón, 2006)cc
La Gestión de la calidad se ha convertido actualmente en la condición necesaria para cualquier estrategia dirigida hacia el éxito competitivo de la empresa. El aumento continuo del nivel de exigencia del consumidor, junto con la aberrante competencia tanto a nivel local como internacional y sobretodo la invasión de nuevos productos más desarrollados y con mejores tecnologías que hacen que capturen la atención de los consumidores, con unas claras ventajas competitivas y comparativas, son estas algunas de las causas que hacen de la calidad un factor determinante para la competitividad y la supervivencia de la empresa moderna.
La calidad es un tema que está en el mundo empresarial desde hace muchos años, el interés por la calidad arranca definitivamente en la década de los años setenta, a raíz de la crisis económica occidental inducida por el alza del petróleo y la consolidación de las empresas japonesas como competidores en los mercados internacionales. Por lo tanto se indujo la preocupación sobre cómo gestionar la calidad para mantener o ganar competitividad. Donde se resalta el énfasis en la satisfacción del cliente, la mejora continua, la participación de los trabajadores principalmente mediante el trabajo en equipo de cara a la resolución de problemas, o la preocupación por perfeccionar la calidad de diseño. Teniendo en cuenta que el concepto de calidad ha evolucionado de forma importante durante el siglo XX, de la mano de una serie de actores líderes en la lucha por la calidad como W Edward Deming, Joseph M. Juran, entre otros. Donde las primeras aportaciones estaban orientadas básicamente a la aplicación de técnicas estadísticas para la inspección y el control de los productos y procesos industriales, que luego se complementaron con sistemas de aseguramiento más centrados en la prevención y con enfoques orientados hacia la calidad del servicio y como tal enfatiza en el grado en que un conjunto de características inherentes cumple con unos requisitos. Hoy en día la calidad es percibida como un arma competitiva, la cual debe estar en constante mejoramiento hasta lograr la perfección.
...