LA INDECISION EN LA GERENCIA. EL TEMOR AL FRACASO
Enviado por MARIJO2007 • 14 de Marzo de 2019 • Ensayo • 970 Palabras (4 Páginas) • 1.210 Visitas
LA INDECISION EN LA GERENCIA. EL TEMOR AL FRACASO
La toma de decisiones es la elección racional entre alternativas caracterizándose este proceso por la indecisión ante el riesgo y el temor a lo desconocido; es encontrar una conducta adecuada para resolver una situación problemática, en la que, además, hay un una serie de sucesos inciertos.
Según Koontz-Weiric fundamenta la toma de decisiones es la esencia de la planeación; Robbins le otorga mayor importancia porque no solo es planeación si no qué va mas allá; considera pues que son una guía para todo el proceso gerencial.
El modelo racional indica que una vez que se ha detectado una amenaza real, imaginaria, probable o no, y se ha decidido hacer un plan para enfrentarse a ella, hay que analizar la situación hay que determinar los elementos que son relevantes y obviar los que no lo son y analizar las relaciones entre ellos y la forma que tenemos de influir en ellos.
Por su parte la implementación de un modelo o proceso racional se requiere que las empresas vayan más allá de los modelos tradicionales sin importa quien tenga mas o menos alternativas de mayor o igual importancia requiere de cambios estructurales en la organización.
Existen técnicas y comportamientos para reducir los riesgos y sobreponerse al temor y al fracaso para adoptar así nuevas disposiciones para asumir del riesgo.
En la toma de decisiones para Koontz-Weiric significa la selección de un curso de acción, entre varias alternativas, y constituye, por tanto, la esencia de la planeación. Mientras que para Robbins tiene relevancia mayor porque trata la evolución y fundamentos de la administración, es decir que supera a todas las funciones de Weiric como una especie de guía general de todo el proceso gerencial.
Desde mi punto de vista considero que para la buena toma de decisiones es muy importante tomar tres aspectos relevantes la decisiones programada que consiste en la toma de decisiones para procesos cotidianos que se deriven de políticas, procedimientos o reglas de la misma empresa o gerencia esto es cuando re realiza actividades de pagos compras ventas entre otras funciones y las decisiones no programadas que son aquellas las que se toman ante situaciones que no se repiten o implican la asignación de recursos significativos, como pueden ser la introducción de nuevas tecnologías, lanzamiento o restructuración de ofertas de productos, inversiones de ampliación, asimismo hay que considerar aquellas condiciones tanto de certidumbre, incertidumbre y de riesgo que se presenten en el momento de la toma de decisiones así como también el proceso racional.
Para la implementación de un modelo o proceso racional se requiere que las empresas vayan más allá de los modelos tradicionales sin importa quien tenga mas o menos alternativas de mayor o igual importancia requiere de cambios estructurales en la organización, de lo contrario, se quedara atorado como un bonito modelo dibujado en papel sino que para ellos hay que considerar cuatro puntos esenciales que son en primera consideración definir el problema e identificar objetivos, definir y diagnosticar las causas, generar alternativas de solución y por ultimo la implementación, control, planeación de acciones y sistema de información.
...