LA LEY DE LA PERCEPCION MARKETING
Enviado por sorayag • 21 de Julio de 2012 • 459 Palabras (2 Páginas) • 1.602 Visitas
Ley N°4 : La ley de la percepción.
Muchos piensan que el marketing es una batalla de productos, suponen que a la larga el mejor producto vencerá, sin embargo la realidad es que el consumidor escogerá el producto que el considera es el que mas le conviene, es decir, en su percepción el esta escogiendo el producto adecuado.
Frecuentemente los consumidores tomaran decisiones basadas en percepciones de segunda mano, en lugar de utilizar sus propias percepciones, basan la decisión de compra en la percepción de la realidad de otra persona.
La percepción es un proceso nervioso superior que permite al organismo, a través de los sentidos, recibir, elaborar e interpretar la información proveniente de su entorno, es el primer proceso cognoscitivo, a través del cual los sujetos captan información del entorno, la razón de ésta información es que usa la que está implícita en las energías que llegan a los sistemas sensoriales y que permiten al individuo formar una representación de la realidad de su entorno.
Una percepción instalada en la mente, normalmente se interpreta como una verdad universal, una persona cree lo que quiere creer, pero vemos que la verdad es la percepción de un experto.
El proceso de lo que vemos, oímos o, en general, sentimos, parece ser asimilado sin esfuerzo y casi sin atención. Pero es consecuencia de un proceso neurocognoscitivo iniciado como una impresión material de nuestros sentidos que termina en una sensación interior. Es la percepción. Los individuos procesan el estímulo exterior; y en virtud de sus propias configuraciones el resultado final es distinto en cada persona.
Es entonces que el marketing es una manipulación de las percepciones, mas que una batalla de las propiedades del producto como tal.
Ejemplos de “percepción” del producto:
El fiasco más bochornoso y claro fue el lanzamiento de New Coke en el año 2000. Ningún producto pasó por tantos “pre-tests”, ni tuvo una inversión publicitaria tan grande. Antes de su lanzamiento se realizaron más de 200.000 ensayos de sabor. Quedó totalmente claro y comprobado que la gente prefería el sabor de New Coke al de Pepsi-Cola, que a su vez (también según los ensayos) sabía mejor que la fórmula original de Coca-Cola.
Por tanto, si el marketing fuera una guerra de productos New Coke debía “barrer”. Pero ¿qué pasó? Que el producto que mejor sabe está tercero y Coca-Cola Classic, que es teóricamente peor sabor, la primera.
Cambiar la mente es muy complicado. La mayoría de las veces imposible. Por poca experiencia que tenga, un consumidor siempre cree que está en lo cierto.
Pero debe tener presente que los clientes son cada día más inteligentes y están más informados. Así pues, asegúrese de que su producto / servicio sea bueno. Para matar rápido a un mal producto no hay nada mejor que un buen plan de marketing.
...