LA PARADOJA
Enviado por KARIMEROJASA • 7 de Marzo de 2015 • 664 Palabras (3 Páginas) • 241 Visitas
DERRUMBANDO PARADIGMAS
En el momento de enfrentar la vida laboral, viene junto a ello, nuevos retos y aprendizajes, y entre ellos se encuentra el que reúne todo, el LIDERAZGO. Para muchos, ser líder, significa dar órdenes, mandar, sin importar las opiniones de los demás. Este concepto, ha cambiado o ha sido mal interpretado, ya que el mundo está cambiando a gran velocidad y es allí en donde nuestros paradigmas o creencias se deben derrumbar, para recibir nuevos conocimientos y hacer las cosas de manera diferente.
Para cualquier tipo de empresa, su principal objetivo es ganar dinero, maximizar sus utilidades, es por esto, que el principal reto para un líder es la satisfacción del cliente, ya que son el puente más importante para la llegar al objetivo. Cuando se identifican y satisfacen las necesidades de los clientes, se está enfrentando a un gran cambio, ya que la organización trabajaría en función de ellos, y el paradigma del “hacer lo que diga el jefe, porque él es el que manda” se estaría derrumbando.
No solo es necesario, la satisfacción del cliente, también hay factores que incurren para lograr el objetivo de la empresa y es, el trato a los trabajadores, ya que si ellos no se sienten a gusto en su área de trabajo, esto es lo que van a reflejar a la hora de hacer sus tareas y por ende quedarán mal hechas. Por esto es necesario que un líder, derrumbe la creencia de que los operarios son las personas menos importantes en la empresa, ya que ellos son quienes hacen posible y tienen el contacto directo con el cliente y conocen sus deseos y necesidades.
Cuando nos referimos a los operarios, debemos pensar en ellos como socios, en donde cada uno de ellos tiene el mismo grado de importancia, por el aporte de sus ideas y la voluntad para elegir ser parte de la organización; tienen el derecho ser tratado con respeto y amor, entiendo este el ultimo, no como un sentimiento, sino, como actos de buena educación.
Para alcanzar el objetivo principal, hay ciertos conocimientos que se deben adquirir como profesional, pero en el momento de asociar todo lo aprendido, es de gran importancia, evaluar nuestras falencias y dificultades, para trabajar más en ellas, ya que si aceptamos y nos esforzamos por mejorar cada vez más, el líder, podrá ser el ejemplo para sus compañeros de trabajo.
La lectura del Libro La Paradoja, me deja una gran enseñanza, como profesional y persona, ya que a medida que iba leyendo, en muchos casos me sentí identificada, sin necesidad de pertenecer a una empresa como tal, solo en el momento de realizar un trabajo con un grupo de compañeros, ya estoy siendo parte de una organización, ya que todos somos portadores de opiniones e ideas y es allí donde se presentan choques y roces, tal vez por falta de tolerancia o respeto, pero debemos hacer un alto en el camino y comprender que todos tenemos el mismo nivel de
...